“El Mijis” asegura que decir ‘whitexican’ es racismo y le llueven críticas: “no encuentro diferencia”

"El Mijis" acusó que llamar a alguien 'Whitexican' sólo agrava el problema del racismo por lo que se debería de eliminar las diferencias
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que la periodista y doctora de Harvard, Viridiana Ríos, compartiera en su cuenta de Twitter una infografía acerca de la desigualdad en la que acusaba a los ‘Whitexican‘ como privilegiados, Pedro CarrizalesEl Mijis‘ la criticó y acusó dicho término como racista.

Y es que Ríos, columnista del diario El País, lamentó que en México las personas con una tez blanca ocupan puestos de liderazgo en los trabajos mientras que los de tono de piel oscura no.

De hecho, aseguró que en cuanto a privilegios y oportunidades en el ámbito laboral y educativo, las personas con tez blanca consiguen sus metas mientras que los de tez morena no pues México es un país “clasista”.

“El éxito en un país racista y clasista como México no se debe sólo al mérito, se debe también, tristemente, al tono de piel con el que nos tocó nacer”, escribió Ríos.

En su infografía, la periodista destacó los datos del estudio de Oxfam que señala que una de cada 3 personas de tez blanca pertenece al 25 por ciento más rico de México, aproximadamente un 52 por ciento más que aquellos que son de tez morena y hasta un 103 por ciento más que los que son de tez oscura.

También mostró que las mujeres a las que varios identifican como ‘Whitexican’ logran conseguir un empleo más prestigioso y bien pagado que las personas que no tienen la piel clara, con un 43% más.

Ante ello, “El Mijis” acusó que llamar a alguien ‘Whitexican’ sólo agrava el problema del racismo por lo que se debería de eliminar las diferencias en cuanto a los tonos de piel.

Puedes leer: “El Mijis” no probó su origen indígena y se queda sin candidatura a diputado federal

Esto generó inmediatamente críticas en su contra, pues al igual que el cineasta Michel Franco se le acusó de hablar acerca de un racismo a la inversa.

“Whitexican es una sátira que sirve para reírse del poder de la blanquitud en México”, le respondió la cuenta RacismoMX a Pedro Carrizales.

Pese a ello, “El Mijis” insistió que no se debe promover un mundo de colores sino de personas ya que al argumentar que se trata de una sátira se está dando lugar a que el racismo también prolifere y sea justificado.

“Carnalitos, no encuentro diferencia entre “whitexican”, negro, prieto, nigga, etc todos etiquetan a alguien por su tono de piel y condición”, respondió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el cineasta Michel Franco también apuntó, en su momento, que llamar a una persona “whitexican” le parecía ofensivo y racista; sin embargo, después de las críticas del público salió a disculparse.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil