¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

El mejor sistema contable para pymes y despachos contables

Indigo Staff

La contabilidad de las empresas es algo que siempre debemos tener en consideración, y debemos buscar la manera de hacer que los procesos sean más automatizados y más sencillos de […]


Abr 16, 2019
Lectura 8 min

La contabilidad de las empresas es algo que siempre debemos tener en consideración, y debemos buscar la manera de hacer que los procesos sean más automatizados y más sencillos de realizar. Es específicamente por esto que desde el 2014 en México es obligatorio llevar la contabilidad de tu empresa en un sistema contable digital. Las ventajas de esto son muchas, y ahora te lo explicamos. Descubre todo lo que debes saber sobre los sistemas contables para pymes y despachos contables.

¿Cuáles son las ventajas de tener un sistema contable?

Contar con un sistema contable para llevar la contabilidad de tu empresa es de vital importancia en nuestros días. La tecnología puede ser usada como una herramienta perfecta para aumentar la productividad de nuestra empresa y de nuestros empleados. Actualmente en el mercado existen muchos softwares contables, y cada uno de ellos cuenta con características específicas que podrán ser adaptadas a tus necesidades.

Si anteriormente necesitabas un departamento entero y una cantidad de personal para llevar las cuentas de tu empresa, pagar los impuestos y controlar los registros de recursos humanos, ahora podrás reducir todo a un sistema contable y solo el personal indispensable. De esta manera podrás reducir los gastos, pero aumentar la productividad en un porcentaje realmente importante.

Además de esto, los sistemas contables están siendo actualizados constantemente y buscan corregir todos los errores que podrían generarse por el personal humano y por el mismo software. Es por ello que al contar con un buen software de contabilidad podremos reducir en gran manera los errores y realizar un trabajo más prolijo en mucho menos tiempo.

Otra ventaja muy importante, es que al contar con un software de contabilidad que puede realizar el trabajo más rápido y eficazmente es que podrás aumentar tu cartera de clientes, y por ende, tus ventas. Será posible llevar todo el registro de compras, ventas, facturas, datos de clientes, etc. en una sola herramienta más fácil de controlar, y con mucho menos personal del que necesitarías si estuvieras cubriendo el mismo rango de clientes sin un software.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales es importante contar con un software de contabilidad para llevar todos los registros de tu empresa. Con un buen software podrás pagar los impuestos al SAT, controlar tu cartera de clientes, llevar los registros de pago de los empleados y demás actividades del departamento de recursos humanos, y muchas cosas más.

¿Cómo elegir un buen sistema contable para tu empresa?

Después de saber todas las ventajas que trae consigo contar con un buen software contable, ya no nos quedan dudas de que debemos utilizar uno para nuestra empresa. Ahora es que comienza la tarea complicada, y es que elegir el software indicado para tu negocio no es algo tan sencillo. Son muchos aspectos los que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el sistema contable correcto. Pero no te preocupes, de seguro encontrarás un software que se adapte completamente a tus necesidades.

El software contable que elijas para tu empresa debe contar con ciertas características de básica importancia para comenzar. Las demás características que elijas aparte de estas serán basadas completamente en tus necesidades como empresa. Pero lo primero que debes tener en cuenta es que el software te permita llevar el control de ingresos, egresos, pasivos y activos, que te permita llevar el cálculo y demás tramites de impuestos del SAT, y que puedas llevar un registro de tu cartera de clientes y empleados.

Si el software que tienes en mente no cumple con todas estas características básicas, no valdrá la pena. Si además de estas, cuenta con otras características, solo deberás elegir el que más se adapte a lo que necesita tu empresa. Veamos ahora otras características que puedes encontrar en los softwares de contabilidad que también debes tener en cuenta a la hora de elegir el que quieres utilizar.

Características a tener en cuenta para elegir un software contable 

Actualizaciones y servicios de almacenamiento en la nube

Esta característica es realmente importante para tener en consideración al momento de elegir tu software contable. El software deberá mantenerse actualizado y contar con un buen servicio de corrección de fallos y atención al cliente. Pero además de esto deberá mantenerte al tanto de todas las actualizaciones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pueda implementar.

Este también deberá tener la capacidad de acceder a servicios de almacenamiento en la nube para guardar todos tus datos y documentación en internet. Esto también te servirá para acceder a la contabilidad de tu empresa desde cualquier sitio que te encuentres; así podrás llevar tu oficina y todos los datos contables de tu empresa a cualquier lugar.

Antes de contratar cualquier software de contabilidad, asegúrate de que estos dos puntos sean un punto fuerte del proveedor del servicio. Sin importar cuales sean las necesidades de tu empresa, las actualizaciones y el almacenamiento en la nube siempre serán un punto de real importancia.

¿Debe ser complejo o fácil de usar?

Esta es una pregunta que seguramente te has hecho antes de comprar un software de contabilidad, y la respuesta dependerá de tus conocimientos del sector contable. Si sabes poco de contabilidad, lo mejor será que contrates un servicio que sea fácil de usar. Existen muchos de este tipo, que aunque podrían ser un poco más básicos, no necesitarás de personal especialmente capacitado para manejar el programa.

Por otro lado, si tu personal tiene un conocimiento medio o alto de contabilidad, no tendrás problema en contratar un software más complejo. Los softwares contables complejos tienen más herramientas para ofrecerte, pero en su mayoría deberás capacitar a tu personal o contratar a alguien para usar el software.

Sin embargo, lo bueno de esto es que capacitarte a ti mismo o a tu personal será una inversión que traerá muy buenas recompensas.

Creación automática de facturas

Si lo que buscas es ampliar tu cartera de clientes, necesitarás una herramienta que te permita facilitar el proceso de creación de facturas. Hay diversos softwares contables que te permitirán crear automáticamente las facturas para que sean enviadas y almacenadas más fácilmente.

Existen incluso ciertos sistemas contables, como es el caso de Miskuentas, que te permitirán crear una versión digital de la factura en formato PDF, y podrás establecer alertas y recordatorios para enviar la factura el día que corresponda.

Calculo automático de los impuestos

Sin dudas, el cálculo de los impuestos es uno de los puntos de más importancia en esta lista. Para tu empresa necesitarás una herramienta que pueda generar de manera automática los cálculos de impuestos para las declaraciones del SAT y la carga del DIOT.

Existen diversos softwares que te permitirán hacer esto automáticamente, estudia cada una de las posibilidades y opciones de los diferentes softwares disponibles.

Descubre lo que Miskuentas tiene para ofrecerte

Para elegir el software correcto para tu empresa deberás buscar el que te ofrezca mejor relación precio/funcionalidad, y que además te ofrezca todos sus servicios en un paquete de usuario completo por un precio base mensual. Olvídate de todos aquellos que buscan venderte los servicios por separado, contrata un software eficaz que te permita ahorrar dinero y agilizar los procesos.

Una de las mejores opciones de software de contabilidad en México es Miskuentas. Esta herramienta es realmente útil y funcional y cuenta con todos los puntos de importancia que hemos mencionado anteriormente. Con Miskuentas podrás acceder a la información contable de tu empresa desde cualquier lugar a través de la nube, serás capaz de generar los cálculos de impuestos y declaraciones automáticamente, así como las facturas.

Miskuentas te permitirá llevar la contabilidad de tu empresa más una cartera de clientes de 149 RFCs con acceso ilimitado a todas las herramientas disponibles en el software por 2800 pesos. De esta manera estarás ahorrando dinero y eligiendo a uno de los mejores postores en el ámbito de la contabilidad digital en México.

Conoce este software y descubre una herramienta potente, eficaz y disponible para pequeñas, medianas y grandes empresas.

Comentarios