El 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, es una de las celebraciones más importantes en México, por lo que miles de personas se preguntan si se trata de un día de descanso obligatorio; aquí te contamos todos los detalles.

¿Habrá clases el 12 de diciembre en las escuelas de la SEP?

Empecemos por las y los alumnos de educación básica. De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el próximo lunes habrá clases normales.

De esta manera, estudiantes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato deberán asistir a los planteles educativos con toda normalidad, pues no está considerado como feriado oficial.

Puentes y días feriados de noviembre 2022: así quedan los descansos
Calendario de la SEP con los puentes y días feriados de 2022

¿Se suspenden las clases en la UNAM el Día de la Virgen?

Sin embargo, en el calendario escolar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sí está marcado como un día en que se suspenden las actividades en los planteles.

La máxima casa de estudios considera este día como inhábil, pues los miles de trabajadores del Stunam no acuden a laborar y, por lo tanto, no hay quien brinde los servicios básicos para la comunidad estudiantil.

¿Habrá clases los días 1 y 2 de noviembre en la SEP, UNAM e IPN?
Calendario de la UNAM sobre días festivos y puentes 2022

¿Habrá actividad en el IPN?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), al estar regido por los parámetros de la SEP, tampoco suspenderá clases el próximo lunes 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe.

¿Habrá clases los días 1 y 2 de noviembre en la SEP, UNAM e IPN?
El calendario del IPN 2022-2023

¿El lunes 12 de diciembre es feriado?

Malas noticias para los oficinistas y otros trabajadores formales, pues la Ley Federal del Trabajo indica que el único día feriado de diciembre es el domingo 25, cuando se celebra la Navidad.

De esta manera, los famosos Godínez deberán acudir con toda normalidad a sus centros de trabajo y no se les deberá pagar más de lo normal, pues se trata de un día más ante la ley.

Ahora, muchas empresas y centros escolares suelen dar el día o dejan la asistencia como opcional, pero esto es decisión de cada autoridad en lo individual, por lo que lo mejor es que preguntes directamente si habrá actividades ese día.

¿Cuándo son las vacaciones de diciembre de la SEP?

De acuerdo con la SEP, las vacaciones escolares de invierno comienzan el lunes 19 de diciembre, pero se mezclarán con un taller para docentes, así que las y los alumnos tendrán una semana más de descanso.

Así, el último día de clases será el viernes 16 de diciembre y el regreso está programado para el lunes 9 de enero.