¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEP

El lado académico de la escuela en casa

Fernanda Muñoz

Directores de distintas escuelas narran los diversos retos a los que se enfrentan para poder brindar una educación de calidad a sus alumnos en un ambiente en el que no pueden estar en contacto directo


Ago 24, 2020
Lectura 8 min
portada post

Martha Guadalupe Ortiz es directora de la escuela primaria Profesor Rafael Ramírez Castañeda, ubicada en la localidad de Huilacapixtla, en el municipio de Huauchinango, Puebla. Y aunque ella, junto con los profesores, está dispuesta a seguir con el programa Aprende en Casa II, en su institución lo iniciarán de una manera diferente.

En la comunidad en la que se encuentra la escuela en la que Martha labora son muy pocas las familias que tienen acceso a una televisión, por lo cual, los maestros y maestras se darán a la tarea de trabajar con los alumnos a través de cuadernillos físicos.

De acuerdo con la directora serán los profesores quienes de su propio bolsillo pagarán por las fotocopias de esos cuadernillos para llevárselas a los padres de familia con el fin de que ellos trabajen con sus hijos.

Cada 15 días, los maestros y maestras viajarán a la comunidad de Huauchinango a la que tardan de 20 a 30 minutos en llegar para renovar los cuadernillos y así los niños y niñas no se queden sin estudiar.

Si en dado caso algún padre de familia no acude a la escuela a recoger el material, los profesores irán personalmente hasta sus casas.

En entrevista con Reporte Índigo, la directora Martha agrega que el único inconveniente que hay con este método es que los niños no reciben ayuda en sus hogares, pues hay casas en las que los padres salen a trabajar y las únicas personas disponibles son los abuelos, quienes no siempre cuentan con las capacidades para realizar esta tarea.

En ese sentido, Juan Carlos Corona García, director de la escuela primaria Augusto Comte, ubicada en Iztacalco, agrega que es esencial que haya colaboración no sólo de los padres sino de los mismos alumnos y maestros.

Esto es de tres, de los alumnos, de los papás y de los docentes, es una responsabilidad tripartita, debemos estar comprometidos todos, de lo contrario creo que será muy complicado

- Juan Carlos Corona García

Director de la escuela primaria “Augusto Comte”

El papel de los padres en la escuela y en casa

Si bien en cualquier modelo educativo es importante que los padres participen en los procesos de aprendizaje de sus hijos, en este nuevo proyecto lo es aún más.

Valeria González Reyes está por entrar a primero de secundaria. A ella le tocó la Diurna 310 Presidentes de México, ubicada en la alcaldía Iztapalapa. Dice que siente muy raro todo esto que está pasando pero al mismo tiempo está emocionada de poder seguir estudiando.

El viernes ella y su madre, la señora María del Carmen Reyes Gutiérrez, tuvieron una junta virtual vía Zoom con sus compañeros, maestros y personal de la secundaria, en la que les explicaron la dinámica del nuevo ciclo escolar.

El éxito del programa creado por la Secretaría de Educación para brindar educación a distancia a los estudiantes mexicanos dependerá en gran medida de la labor que realicen los padres de familia con sus hijos

“No será lo mismo, porque es tener que estar ahí enfocada en la tele esperando las presentaciones de las materias, por un lado es bueno, porque no salimos de casa y no nos arriesgamos, pero sí me hubiera gustado el ciclo escolar normal”, asegura María del Carmen.

Durante la junta se presentaron los maestros de los diferentes talleres que se van a impartir, los alumnos y se explicaron los procedimientos a realizar. Algunos profesores se comprometieron a ofrecer asesorías a través de Zoom. Todo eso se habló en 30 minutos, aproximadamente.

“Fue con todos los papás, hubo ruido, algunos que no sabemos bien de tecnología nos cuesta un poquito, pero dentro de lo que cabe salió bien”, comenta la mamá de Valeria.

Por su parte, la señora Tania Olmos Fuentes, mamá de Génesis Aline, quien pasa al sexto grado en la primaria Beatriz Velásquez Alemán, está preocupada por la situación, ya que se tiene que ir a trabajar y su hija se tendrá que quedar sola frente al televisor y realizando videollamadas.

“No voy a estar presente tres días con ella, para mí es preocupante. La veo muy inquieta por querer ir a la escuela, extraña a sus amigos, el recreo, la clase de educación física. Encerrada en casa está ansiosa y estresada”, comenta Tania.

Ella está en contacto con la escuela de su hija por medio de un grupo en WhatsApp, en donde comparten información, como la programación que se deberá tener en cuenta.

La maestra de Génesis les había avisado en la semana que sólo se iba a ocupar un cuaderno de 200 hojas, pero a los tres días cambió y dijo que se utilizarían cuatro cuadernos de 100 hojas, cada uno para dos materias, además de lápices, plumas, colores, resistol y un diccionario.

Tanto Tania como María del Carmen son conscientes del reto que se les viene no solo a sus hijas, sino a ellas también, ya que deberán ponerse a estudiar a la par de las niñas para poderles ayudar a resolver las dudas que surjan de los temas que vean en televisión.

La verdad es lo que hemos estado haciendo, retomando desde las tablas de multiplicar hasta las capitales de los estados porque hay muchas cosas que a mí ya se me fueron, pero debo estudiar arduamente para poderle aportar, ese es el papel que tenemos que tomar los papás en casa, prepararnos y capacitarnos para darle el conocimiento a nuestros hijos

- María del Carmen Reyes Gutiérrez

Madre de Valeria González Reyes, estudiante de 1º de secundaria

La mamá de Génesis hasta ha considerado dejar de trabajar para poder acompañar a su hija en todo este proceso; sin embargo, se pone a pensar en todos los gastos que tendrá, por ejemplo, un mejor Internet para que su hija pueda realizar videollamadas con sus maestros.

Regreso escalonado

Así como en México, muchos otros países también se encuentran en pleno regreso a clases o planeando la manera de llevarlo a cabo.

En Madrid, España, se prevé que el próximo 4 de septiembre regresen las escuelas infantiles, el 8 las primarias y colegios de educación especial; el 9 las secundarias y el 10 los bachilleratos

Sin embargo, en la capital española, diferentes sindicatos, como la Unión General de Trabajadores (UGT), anunciaron que se manifestarán por el regreso a clases presenciales, ya que argumentan que las autoridades no han contemplado la cantidad de contagios que tanto estudiantes como empleados, podrían sufrir.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Formación Profesional del gobierno de España sólo ha lanzado un oficio en el que se detallan las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19.

En Francia, donde el confinamiento por la pandemia terminó a inicios de mayo, el regreso a clases comenzó a producirse gradualmente a mediados del mismo mes, aunque en grupos no mayores de 15 estudiantes y con la obligación de utilizar cubrebocas y seguir todas las medidas de prevención sanitarias

En América del Sur, el gobierno chileno destacó que el regreso a clases presenciales se daría conforme avancen las fases de sanidad que integran el plan Paso a Paso. De ese modo, sólo podrán reabrir las escuelas que hayan sido notificadas por las autoridades de cada ciudad.

Mientras que en las fases 4 y 5 del Paso a Paso se puede dar el retorno gradual a clases presenciales, condicionado a la situación sanitaria, en la fase 3 sólo se reabrirán las escuelas a raíz de las solicitudes de los alcaldes.

En Argentina, en la provincia de San Juan, al noreste del país, así como en Catamarca, regresaron a las aulas sus alumnos, siendo hasta el momento las únicas zonas en toda la región en hacerlo.

Se prevé que a finales de agosto y septiembre vuelvan también a las aulas estudiantes de otras provincias.

Alrededor de todo el mundo, gobiernos de los distintos países se preparan para enfrentar el regreso a clases de millones de estudiantes

También puedes leer:

Regreso a clases, comienza la nueva era educativa


Notas relacionadas

Sep 17, 2020
Lectura 2 min

Sep 4, 2020
Lectura 6 min

Sep 4, 2020
Lectura 6 min

SEP

Esperanza de alimentar de nuevo en escuelas

Luz Rangel


Sep 4, 2020 Lectura 6 min

Ago 24, 2020
Lectura 4 min

SEP

Así se vivió el regreso a clases a distancia

Indigo Staff


Ago 24, 2020 Lectura 4 min

Comentarios