El juego sucio

Poco se sabe sobre el destino que le depara a la Unidad Deportiva Ixtapa, en Puerto Vallarta, pues aunque fue diseñada como lugar del deporte para la comunidad, actualmente es ocupada por una empresa de la construcción y se pronostica que ahí será desarrollado un hospital. 

En una localidad con una marginación mayor a la que registra el resto del municipio jalisciense, la actual administración convirtió una de las pocas unidades deportivas en un lote y basurero de la empresa Construcarr. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

En mayo, el alcade anunció que donarían al IMSS la parte abandonada de la Unidad Deportiva para la construcción de un hospital
La empresa Construcción y Carreteras, S.A. de C.V. se instaló hace tiempo en la Unidad Deportiva Ixtapa
http://youtu.be/060RFxw5HYk

Poco se sabe sobre el destino que le depara a la Unidad Deportiva Ixtapa, en Puerto Vallarta, pues aunque fue diseñada como lugar del deporte para la comunidad, actualmente es ocupada por una empresa de la construcción y se pronostica que ahí será desarrollado un hospital. 

En una localidad con una marginación mayor a la que registra el resto del municipio jalisciense, la actual administración convirtió una de las pocas unidades deportivas en un lote y basurero de la empresa Construcarr. 

Ubicada frente al Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, los niños que asisten al lugar a jugar basquetbol en canastas con estructuras oxidadas, se encuentran con las pilas de llantas y otro tipo de basura de la constructora. 

La entrada del lugar muestra el abandono y la poca inversión que ha hecho el gobierno del puerto en esa unidad, pues no existe pavimentación, más que en las chancas, y la mayoría del lote es ocupado por las oficinas provisionales y maquinaría de la compañía. 

Construcción y Carreteras, S.A. de C.V. se instaló en la Unidad Deportiva Ixtapa desde hace tiempo y ni el Ayuntamiento de Puerto Vallarta ni alguna otra autoridad ha hecho algo por cambiar la situación del sitio. 

La empresa tiene en su currículum la construcción de varias carreteras en diversas partes del país, principalmente en el centro occidente. 

Construcarr, el nombre comercial de la compañía, construyó en el 2010 un  tramo de la autopista Guadalajara-Colima, así como otro de la carretera El Tuito-Puerto Vallarta, entre otras obras federales y estatales. 

La mayoría de sus trabajos con el Gobierno del Estado fueron realizados durante la pasada administración, del panista Emilio González Márquez. 

En la página de la empresa se enlistan en su pestaña de “Responsabilidad Social” un “Decálogo de Empresa Socialmente Responsable” con 10 grandes temas que toman en cuenta.

Uno de ellos, el quinto, es el respeto al “entorno ecológico en todos y cada uno de los procesos de operación y comercialización, además de contribuir a la preservación del medio ambiente”.

El sexto de los puntos señala que “identifica las necesidades sociales del entorno en que opera y colabora en su solución, impulsando el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida”.

Patrimonio del Ayuntamiento 

¿Cuál es el beneficio económico que recibe el Ayuntamiento de Puerto Vallarta por permitir a la empresa Construcarr utilizar las instalaciones de la Unidad Deportiva Ixtapa? Es difícil decirlo, lo que es un hecho es que el predio forma parte del patrimonio del Municipio. 

Varios regidores, entre ellos Humberto Gómez Arévalo, quien preside la  Comisión de Ecología, han manifestado su inconformidad por el descuido en que se tiene a las unidades deportivas y otros bienes inmuebles del Ayuntamiento.

Según información publicada en el sitio del gobierno vallartense, actualizada a junio del 2014, el predio ubicado en la localidad de Ixtapa en la colonia “Carretera a las Palmas” con la ubicación “con Parcela 377, con Brecha, con Parcela 375 Y 280” es descrito en el inventario de bienes inmuebles como “Unidad Deportiva (25 mil metros disponible)”. 

Además en el listado se estipula que la Unidad Deportiva tiene una extensión de 47 mil 595.17 metros, con lo que se entiende que aún queda un espacio libre de casi la mitad de su superficie para el desarrollo de algún otro proyecto. 

A finales de mayo de este año, el alcalde, Ramón Demetrio Guerrero Martínez señaló que la parte del terreno que estaba en total abandono sería donada por el Ayuntamiento al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un hospital. 

A la fecha no se muestran avances de obra, a pesar de que desde el año pasado el predio habría sido donado también a la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), con lo que se tendría que revisar dicho acuerdo para permitir la nueva determinación de dar el predio al IMSS.

Mientras se conoce el destino de la Unidad Deportiva Ixtapa, niños deportistas y trabajadores de la construcción conviven con la basura y maquinaria de la empresa Construcarr, que ocupa la mayor parte del predio municipal.

Presupuesto escueto

Luego de varios meses sin sesionar de forma ordinaria, el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, presentó unas modificaciones ante el Cabildo del Presupuesto de Egresos 2014. 

Dicha información fue presentada de forma escueta en dos hojas sin membrete, donde sólo se enlistan los rubros de los gastos, así como sus modificaciones, tanto al cierre del presupuesto del 2013, como el del 2014. 

“Servicios Personales; Materiales y Suministros; Servicios Generales; Tranferencia, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles; Inversión Pública; Participaciones y Aportaciones; Deuda Pública”. Son los rubros enlistados; destaca la modificación en 2014 en “Servicios Personales” de la autorización de 528.3 a 555.5 millones de pesos. 

En la primera sesión de Cabildo luego de varios meses, la semana pasada, varios regidores presentaron sus inconformidades por la falta de transparencia con que el alcalde administra el Ayuntamiento. 

La situación social en Ixtapa

La localidad de Ixtapa, que forma parte del municipio de Puerto Vallarta, es un ejemplo de cómo las administraciones del destino turístico han ignorado por años la atención a zonas que no frecuenta el turismo. 

No todas las calles en dicha zona están pavimentadas y, según cifras del Gobierno de Jalisco, las condiciones de vida de los habitantes son peores que las del resto del municipio. 

Según el Índice de Marginación del Consejo Estatal de Población (Coepo), para 2010 todo el municipio tiene en promedio un nivel de marginación “muy bajo”, en una escala de “muy alto” a “muy bajo”, donde existen cinco escalones. 

La hoy extinta Coepo forma parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco, en conjunto con el también desaparecido Instituto de Información Territorial. 

Por otro lado, en el caso particular de Ixtapa, donde vive alrededor del 11.4 por ciento de la población total del municipio vallartense, según se establece en el informe de la Coepo, el grado de marginación es mayor, pues aunque el promedio general de Vallarta es “muy bajo”, en Ixtapa el índice es “bajo”, un escalón arriba, es decir, más marginado. 

El informe abunda además en dos párrafos en la situación que viven los habitantes de Ixtapa y las localidades de Las Palmas de Arriba y Las Juntas, otras en Vallarta con composición socioeconómica similar: 

“A nivel localidad, se tiene que la mayoría de las principales localidades del municipio tienen grado de marginación muy bajo, a excepción de Ixtapa y Las Palmas de Arriba, que tienen grado de marginación bajo, en particular se ve que esta última tiene los más altos porcentajes de población analfabeta (6.1 por ciento) y sin primaria completa (27.6 por ciento).

“En lo que respecta a las carencias en la vivienda, sigue destacando Las Palmas de Arriba con los más altos porcentajes en los indicadores de viviendas sin agua entubada y sin energía eléctrica, con un 3.1 y 0.4 por ciento, respectivamente. 

Por su parte, Ixtapa tenía las mayores proporciones de viviendas sin excusado con 2.2 por ciento y con piso de tierra con un 2.1. En cuanto a equipamiento destaca Las Juntas con un 8.8 por ciento de viviendas que no disponían de refrigerador”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil