El juego de las licitaciones de obra

Aunque existe un Comité de Adjudicación de Obra Pública en Jalisco, el reparto de la misma en el estado no está exento de favoritismos y privilegios para algunas constructoras.

Tal es el caso de un empresa que parece trabajar de la mano de tres más para repartirse grandes contratos de obra pública, y que ha sido anteriormente contratada en Ayuntamientos con gobiernos priistas. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

148.5
Millones de pesos es el monto del contrato con Código A Constructores
Entre las cuatro suman contratos por un total de casi 300 millones de pesos que han sido asignados en un periodo menor a seis meses
http://youtu.be/oV1pZhCoEcM

Aunque existe un Comité de Adjudicación de Obra Pública en Jalisco, el reparto de la misma en el estado no está exento de favoritismos y privilegios para algunas constructoras.

Tal es el caso de un empresa que parece trabajar de la mano de tres más para repartirse grandes contratos de obra pública, y que ha sido anteriormente contratada en Ayuntamientos con gobiernos priistas. 

Balken, S.A. de C.V. trabajó en la polémica construcción de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) de Puerto Vallarta, realizada durante la administración del exalcalde del puerto y actual jefe de compras del Gobierno de Jalisco, Salvador González Reséndiz. 

El costo de sus servicios fue de 47.9 millones de pesos, para el inmueble que a la fecha tiene fallas estructurales. 

Esta misma empresa, en conjunto con Código A Constructores, S.A. de C.V., Metropolizadora de Servicios para la Construcción S.A. de C.V., y Consorcio Roja Asesoría y Proyectos, S.A. de C.V., parecen estar realizando un esquema de asignaciones que las libra del burocrático y tedioso proceso de licitación. 

Es un engaño, pues son asignaciones que finalmente se hacen de forma directa, pues es imposible que las otras empresas resulten ganadoras. Al parecer, esta red de constructoras cuenta con información privilegiada sobre los costos estimados que realiza el Comité de Adjudicación de Obra Pública.   

Incluso existen concursos por invitación a empresas, como el del folio No. SIOP-DIF-CI-403-395-01/13 para construir comedores comunitarios, en el que solo son invitadas estas constructoras favorecidas. 

Entre las cuatro suman contratos por un total de casi 300 millones de pesos que han sido asignados en un periodo menor a seis meses, la mayoría en los últimos meses del 2013 y enero del 2014, salvo un contrato celebrado en julio del 2013.

Estas empresas parecen ser las únicas aptas para realizar las obras, pues aunque se presentan más de dos decenas de propuestas en cada licitación, éstas son las únicas que pasan todos los filtros en las grandes asignaciones. 

Y a pesar de la diversidad y diferencia en los trabajos de obra, que van desde la construcción de escuelas y centros comunitarios, hasta el desarrollo de alcantarillado y otras adecuaciones, Balken y las otras constructoras favorecidas pueden desarrollar cualquiera de las encomiendas. 

La construcción de centros 

La construcción de la primera etapa del Centro de Justicia para la Mujer en Guadalajara correrá a cargo de Balken, según se establece en la licitación No. SIOP-DIF-LP-215-207-01/13; la asignación es por 4.5 millones de pesos. 

En esta licitación del 31 de octubre del 2013 participaron tres empresas: Balken, Metropolizadora de Servicios para la Construcción y Edificaciones Puerto, S.A. de C.V., siendo la última la única que no ha sido previamente señalada: y fue la que “no se presentó”, según se muestra en el acta. 

Finalmente el precio que ofrecía Balken era menor, y se le asignó la obra. 

Pero ya le había tocado por los mismos días a Metropolizadora de Servicios su parte, pues apenas una semana antes, el 25 de octubre del 2013, le fue asignada la “construcción y servicios del programa estatal de prevención del delito de la comisión estatal de seguridad pública del municipio de Tonalá”. 

Aquí es donde se muestra más claro el juego: 23 empresas de la construcción presentan propuestas, entre éstas Balken y Metropolizadora, solo cuatro de las 23 son aceptadas, entre éstas Balken y Metropolizadora. Y finalmente, solo dos (Balken y Metropolizadora) cubren con la “solvencia” económica en el proyecto, es decir, su precio se acerca más a la estimación del Comité de Adjudicación. 

Lo que llama la atención es que se trata de los costos más elevados, no obstante, se opta por las empresas favorecidas. 

También el 31 de octubre de 2013, otra licitación tiene lugar, para la “construcción del edificio de la delegación regional zona costa norte y COE en el predio ubicado en avenida Las Palmas No. 118, en Puerto Vallarta, Jalisco, segunda etapa”. 

En este caso la ganadora es otra empresa de las favoritas: Código A Constructores, pero en la licitación No. SIOP-DIF-LP-211-203-01/13, por la jugosa cantidad de 148.5 millones de pesos, aunque se recibieron 20 propuestas, solo se aceptaron tres: Balken, Código A y Sphaera Construcciones, S.A. de C.V., al final gana Código A, no obstante que el costo de Sphaera era casi 50 millones por debajo del de la empresa favorecida. 

Por otro lado, no cabe duda que Balken es la gran favorita, pues es a la que más contratos se le asignaron, aunque el monto líneas arriba referido hace creer que hubo una negociación o reparto de todos los asignados durante este periodo de tiempo. 

Y es que en la “construcción y servicios del programa estatal de prevención del delito de la comisión estatal de seguridad pública del municipio de Zapopan”, la asignación también la obtuvo Balken por 33.9 millones de pesos, por supuesto en el mismo esquema: compitieron 26, las dos últimas que aprueban, con el precio adecuado y todos los requisitos cubiertos, son Balken y Consorcio Roja Asesoría y Proyectos. Lo anterior se refiere en la licitación No. SIOP-CESP-LP-209-201-01/13. 

Pero ese mismo día, el 25 de octubre del 2013, Consorcio Roja fue recompensada con un contrato similar,  por la cantidad de 33 millones de pesos. 

A esta empresa se le asignó la “construcción y servicios del programa estatal de prevención del delito de la comisión estatal de seguridad pública del municipio de Guadalajara”, la licitación No. SIOP-CESP-LP-174-166-01/13 detalla el mismo proceso de la recepción de 24 propuestas, para que las dos finalistas fueran Balken y Consorcio Roja. 

En cuanto a la asignación de estos rubros de “construcción y servicios” en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tonalá, cabe destacar que la parte de “servicios” en cuanto al Programa Estatal de Prevención del Delito, no queda claro si las constructoras además de edificar los centros brindarán los servicios de estos, lo cual sería por demás inverosímil, pues es increíble creer que una empresa constructora pueda brindar este tipo de servicios de prevención del delito. 

Balken, la favorita 

La constructora Balken, S.A. de C.V.  es la que más contratos ha recibido de finales del 2013 a inicios del 2014, siendo seis que suman entre ellos 107.9 millones de pesos. 

Además de las asignaciones referidas líneas arriba, Balken ha construido obra tan variada como el empedrado de una vía y la construcción de comedores comunitarios en pueblos al interior del estado, así como las instalaciones especiales y pavimentación de la Ciudad Creativa Digital. 

Y en estas asignaciones, en las que no fueron beneficiadas ninguna de las otras empresas, también figura el mismo esquema: en la “construcción de empedrado ahogado en concreto en el camino de Tuxpan de Bolaños a Vallecito del KM 0+000 al 3+420.70 en el municipio de Bolaños”, por 16.2 millones, presentaron 28 propuestas; las finalistas con el precio más cercano al estimado por la comisión fueron Balken y Consorcio Rojas. 

Por otro lado, en el “concurso por invitación para la “construcción de comedores comunitarios sustentables en el municipio de San Diego de Alejandría” queda muy claro: las únicas invitadas son las cuatro empresas favorecidas; la ganadora es Balken, que obtiene un contrato por 2 millones de pesos.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil