El informe de Jaime Rodríguez, un independiente en pandemia

En la entrega del sexto y último informe de gobierno, Jaime Rodríguez “El Bronco” destacó la independencia de su gobierno en la gestión de la pandemia de COVID-19
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

¿A partir del gobierno independiente hay un antes y un después en Nuevo León? Para Jaime Rodríguez sí.

“Encabezar el primer gobierno independiente ha requerido un gran esfuerzo, primero para integrar un equipo de buenas personas dispuestas a romper con viejos esquemas y decidido a enfrentar múltiples intereses, sobre todo de aquellos que se sentían dueños de la agenda de Gobierno”
Jaime RodríguezGobernador de Nuevo León

Cerca de las 11:00 horas, Jaime Rodríguez Calderón acudió al Congreso de Nuevo León, donde entregó el escrito.

“Gobernar independientes, sí, gobernar sin pertenecer a un partido político nos permitió transitar sin compromiso para los ciudadanos, ahí están como testigos los alcaldes de Nuevo León, con ellos trabajamos en obras y servicios. Cada presidenta y presidente municipal recibió recursos que le corresponden de manera puntual sin postergaciones. Gobernar con libertad nos permitió regenerar el verdadero sentido de las instituciones”, pronunció.

Rodríguez Calderón cerró su discurso con declaraciones en contra de los gobiernos pasados.

“Para aquellos que querían una obra emblemática de un Gobierno, les entregamos mil 600 aulas nuevas, no móviles rentadas. Entregamos hoy un sistema penitenciario único en este país, controlado y sin riesgo. Para aquellos que en cierta medida expresaban que necesitábamos comunicar para que los medios de comunicación no controlaran la agenda de Gobierno, entregamos hoy 11 preparatorias militarizadas que se hicieron con ese dinero que no se le entregó a los medios de comunicación”, dijo el mandatario.

Independencia en la pandemia

Jaime Rodríguez Calderón destacó su independencia no sólo en la administración neoleonesa, también en el manejo de la pandemia de COVID-19, pues aseguró que hizo una inversión histórica en clínicas y hospitales de Nuevo León.

“Teníamos un sistema de salud muy amplio, pero descuidado, faltaba mucha inversión en equipo y mantenimiento, entonces decidimos meterle mayor recurso en la historia de Nuevo León, 3 mil millones de pesos”, refirió.

El 11 de marzo, la Secretaría de Salud de Nuevo León confirmó el primer caso de COVID-19 en la entidad. Desde entonces, el cierre del gobierno de Jaime Rodríguez estuvo marcado por la contingencia sanitaria.

“El Hospital Metropolitano con 30 años de no darle mantenimiento, los doctores trabajando en condiciones muy difíciles. Decidimos invertir en salud, que hoy en plena pandemia estamos fuertes, se construyeron los hospitales necesarios y decidimos atacar la zona periférica con clínicas que tienen quirófanos, de maternidad para que esa comunidad no venga a la zona metropolitana para recibir una atención”, dijo.

Sin cuestionamientos a Jaime Rodríguez

El Congreso de Nuevo León optó por la entrega de un sexto informe en el que se evitara que las bancadas cuestionaran al titular del Poder Ejecutivo. La presidenta del órgano legislativo, Ivonne Álvarez, en representación de todos los partidos, respondió a Jaime Rodríguez.

“Ahora es momento de pasar revista a los muchos pendientes que deja al final de su administración, que son reflejo de promesas incumplidas”
Ivonne ÁlvarezDiputada local

Y aunque la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue rival del mandatario en la elección del 2015, dejó al margen la opinión personal del desempeño “El Bronco” en la administración local.

“Usted prometió mejorar la seguridad pública de Nuevo León. Pese a que Fuerza Civil era ejemplo nacional, desde el inicio de su gobierno y por revanchismo político, la corporación enfrentó limitaciones presupuestales que le impidieron consolidarse.

“Usted recibió a Fuerza Civil con 3 mil 500 elementos. Su compromiso era llegar a 7 mil 500. Datos oficiales de su propia administración refieren que sólo llegaron a 5 mil 600 efectivos, así que hay un déficit de mil 900 policías estatales”, reclamó Álvarez.

El cambio de formato no le gustó al Grupo Legislativo de Morena. La diputada Anylú Hernández aseguró que su bancada difundirá un “contrainforme” en el que expondrá las deficiencias del actual gobierno.

También puedes leer: El último informe de Jaime Rodríguez y nos vamos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil