¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NATILEAK

El informante aislado

César Cepeda

El exgobernador priista Natividad González Parás tendrá que enfrentar el escándalo por el “Natileak” desde el aislamiento político en el que se encuentra, desde la llegada a Los Pinos del presidente Enrique Peña Nieto.

Las posibles consecuencias legales por revelar secretos a los Estados Unidos, o por no aportar información en la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, son las que menos deberían de preocuparle a González Parás.

Las repercusiones políticas son las que seguramente afectarán la carrera de este polémico exmandatario tricolor de Nuevo León.


Ene 15, 2014
Lectura 10 min
portada post

En el 2012, su nombre circuló como candidato a ocupar la Secretaría de Educación Pública, principalmente por su buena relación con Elba Esther Gordillo hoy encarcelada

https://www.youtube.com/watch?v=8JUfQ-Y6iV8

El exgobernador priista Natividad González Parás tendrá que enfrentar el escándalo por el “Natileak” desde el aislamiento político en el que se encuentra, desde la llegada a Los Pinos del presidente Enrique Peña Nieto.

Las posibles consecuencias legales por revelar secretos a los Estados Unidos, o por no aportar información en la investigación del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, son las que menos deberían de preocuparle a González Parás.

Las repercusiones políticas son las que seguramente afectarán la carrera de este polémico exmandatario tricolor de Nuevo León.

Reporte Indigo publicó ayer que en 1995, cuando se desempeñaba como subsecretario de Gobernación, González Parás confió a la Embajada de Estados Unidos en México que él estaba convencido de que Raúl Salinas de Gortari había ordenado la muerte de Ruiz Massieu.

La colaboración del exmandatario priista con funcionarios de la Embajada Estadounidense está documentada en cables diplomáticos de 1994 y 1995, que recientemente fueron desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano. 

Estas revelaciones aparecen en el peor momento para González Parás y su plan de regresar a la función pública.

Hoy, su papel como informante de los Estados Unidos pone al exgobernador tricolor en una situación de confrontación con el poderoso expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Un conflicto que seguramente recrudecerá la situación de orfandad que vive González Parás desde que el grupo priista del Estado de México controla el PRI y el gobierno mexicano.

Con la llegada del PRI a Los Pinos se pensó en el regreso de González Parás a la política, pero no ha sido así y ayer priistas consultados por Reporte Indigo aseguraron que con el “Natileak”, seguramente ese escenario ya no será posible.

Desde octubre del 2009 que dejó la gubernatura de Nuevo León en manos de su delfín, Rodrigo Medina, González Parás se ha manejado con un perfil bajo y alejado de los reflectores políticos.

En el 2012 su nombre circuló como un posible candidato a ocupar la Secretaría de Educación Pública, principalmente por su buena relación con Elba Esther Gordillo, hoy encarcelada por el gobierno de Peña Nieto.

Después trascendió su nombramiento como director del Conacyt, aprovechando sus relaciones que construyó en el sector educativo y científico en Nuevo León.

Y es que durante su sexenio, González Parás se dedicó a construir el perfil de un político dedicado a la educación, la tecnología y las artes.

La organización en el 2007 del Fórum Universal de las Culturas fue la coronación de esos esfuerzos.

Pero eso tampoco le ayudó a González Parás.

Por último, el año pasado se ventiló la llegada de González Parás como Embajador de México en Argentina, pero el nombramiento tampoco se concretó.

Carrera cortada

1988: Es Secretario General de Gobierno de Nuevo León, durante la gubernatura de Jorge Treviño.

1991: Funge como coordinador del gabinete de política exterior del presidente Carlos Salinas de Gortari.

1994: Es electo diputado federal por le primer distrito de Nuevo León.

1995: Pide licencia para ausentarse del cargo de diputado y toma la Subsecretaría de Desarrollo Político en la Segob.

1997: Se vuelve el primer candidato priísta en perder la gubernatura de Nuevo León. Gana el panista Fernando Canales Clariond.

1997: Es presidente del Instituto Nacional de Administración Pública.

2000: Es senador de la República por representación proporcional.

2003: Gana las elección a la gubernatura de Nuevo León, con 58.22 por ciento de los votos, contra 34.74 por ciento del panista Mauricio Fernández Garza.

2006: Es protagonista del TUCOM (Todos Unidos contra Madrazo), a un lado de Arturo Montiel, Enrique Jackson, Tomás Yarrington, Enrique Martínez y Manuel Ángel Núñez, entre otros, para impedirle la llegada a la Presidencia al candidato tricolor Roberto Madrazo.

2006: Marcelo Garza y Garza, director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León y nombrado por Natividad, muere al recibir dos balazos al salir de una exposición de arte. Es el primer funcionario de alto nivel asesinado en ese estado.

2007: La ola de ejecuciones y secuestros en el sexenio de Natividad, lleva a la sociedad neoleonesa al punto de quiebre. 

2007: Entre acusaciones de corrupción hacia el gobernador González Parás, el Fórum Universal de las Culturas Monterrey se realiza entre septiembre y diciembre. Costó mil 350 millones de pesos.

2011: Wikileaks filtra un cable consular de 2007, dónde el Cónsul de Estados Unidos en Monterrey involucra a los hermanos de Natividad con el Cártel de Sinaloa.

2011: El 31 de julio Martha Maiz, cuñada de Natividad, envía una carta al presidente Felipe Calderón exigiéndo investigar al exgobernador y a la constructora Maiz Mier, de su hermano José Maiz.

Fue por omisión o por complicidad

Indigo Staff

El exsubsecretario de Gobernación y exgobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, tomó una decisión que hoy definitivamente, ya sea por omisión o por complicidad, lo clasifica como el encubridor de un magnicidio.

Porque tomó la decisión de proporcionar la información de la autoría intelectual de Raúl Salinas en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu a un país extranjero, antes de denunciarlo ante su propio gobierno mexicano, del cual era parte.

Es un hecho que ahora, con el cable desclasificado por el Departamento de Estado norteamericano, el exgobernador de Nuevo León debiera ser citado por la Procuraduría General de la República para aclarar su silencio ante las autoridades mexicanas de aquellos años.

Y también aclarar cuánta información más entregó al gobierno estadounidense como funcionario federal y luego estatal.

Pero si en aquellos años el gobierno federal y las autoridades de procuración de justicia no mostraron mucho interés en citar a todos los presentes en el evento del que salía Ruiz Massieu antes del atentado, donde se reunió con priistas y donde estaba González Parás, no será ahora que la PGR cite al exgobernador.

Porque hay que recordar que el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari salió de prisión absuelto del delito de homicidio en 2005.

Y en el cable desclasificado por el Departamento de Estados norteamericano todavía habría pruebas que no fueron transparentadas.

Porque el exgobernador de Nuevo León ofrece al equipo diplomático un hecho, un ejemplo, de las diferencias entre Raúl Salinas y Ruiz Massieu.

Pero ese segmento no puede leerse en el documento, porque continuará siendo clasificado hasta el 2020.

Es decir, González Parás ejemplificó los problemas entre Raúl Salinas y Ruiz Massieu para los estadounidenses, pero no para su propio gobierno.

Y esa información solamente la conocen los norteamericanos.

Es decir, los vecinos abrieron la información de que el exgobernador de Nuevo León estaba convencido que el hermano del expresidente ordenó asesinar a Ruiz Massieu, pero no transparentaron el por qué González Parás hizo esa acusación tan grave.

Otra vez una vieja premisa en grandes hechos que convulsionan a México: Los vecinos del norte saben más del gobierno mexicano, que los propios nacionales.

¿Qué dice el código penal federal?

Artículo 400
> Comete el delito de encubrimiento aquel que…

IV.- Requerido por las autoridades, no dé auxilio para la investigación de los delitos o para la persecución de los delincuentes…

Nati y Los Salinas 

La carrera ascendente de González Parás en la política mexicana está ligada con el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Y es precisamente con el exmandatario Salinas de Gortari, con quien ahora se distanciará por la difusión de los cables diplomáticos de Estados Unidos.

Se sabe que Salinas de Gortari y José Córdoba Montoya ayudaron a González Parás en 1988, cuando dejó la secretaría general del gobierno encabezado por el gobernador Jorge Treviño.

Sin embargo, González Parás se alejó políticamente de Salinas cuando decidió hacer una alianza con el presidente Ernesto Zedillo y aceptar el nombramiento como subsecretario de Gobernación.

A González Parás se le señala como el operador en 1996 de la salida del salinista Sócrates Rizzo, de la gubernatura de Nuevo León.

Zedillo impulsa a González Parás para que en 1997 se postule como candidato del PRI a la Gubernatura de Nuevo León, elección que pierde frente al panista Fernando Canales.

En el 2000, Zedillo lo hace Senador de la República para comenzar a construir por segunda vez su proyecto para llegar al gobierno de Nuevo León, el cual alcanza en el 2003.

‘El Maestro’

González Parás impulsó en el 2005 la creación, junto con otros gobernadores, del movimiento Unidad Democrática, en contra de la candidatura presidencial de Roberto Madrazo. 

El grupo fue conocido como Tucom, Todos Unidos contra Madrazo, y terminó por impulsar la candidatura del exgobernador de Edomex, Arturo Montiel, quien se desplomó después de las denuncias por enriquecimiento ilícito en su contra.

González Parás era quien se presentaba como líder del grupo de gobernadores priistas como Enrique Martínez, Arturo Montiel, Tomás Yarrington y Miguel Ángel Núñez.

Ellos le llamaban a Nati en privado “El Maestro”.

El futuro político para González Parás era prometedor.

Incluso en alguna ocasión, González Parás se destapó como aspirante a la Presidencia de la República.

 “Yo estoy listo para el 2009, cuando termine mí administración. Es legítimo que desde ahora se inicie, algunos lo están diciendo desde hace 10 ó 15 años”, dijo González Parás en el 2004.

La aprehensión, hace un año, de la maestra Elba Esther Gordillo, líder del sindicato de los maestros, lo debilitó políticamente.

El exmandatario estatal –a través de Reyes Tamez, exsecretario de Educación Pública con Vicente Fox- había logrado construir un vínculo fuerte con Gordillo.

En el 2009 González Parás operó con el PRI para designar a Rodrigo Medina como su sucesor en la gubernatura de Nuevo León.

Abel Guerra, aspirante priista, denunció que González Parás manoseó el proceso interno a favor de Medina.

Cuando dejó la gubernatura, González Parás dijo que se dedicaría a la academia y emprendió una empresa con el priista Fernando Lerdo de Tejada.

Hoy, González Parás se dedica a dar asesorías a través de la empresa Primer Círculo, Consultoría Estratégica, para impulsar proyectos y obras con financiamiento en asociación público-privado.

Una época de magnicidios

Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo
Asesinado el 24 de Mayo de 1993

El homicidio se cometió en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en un supuesto “fuego cruzado” con 14 tiros directos. El autor intelectual del crimen y sus motivos, siguen siendo un misterio.

Luis Donaldo Colosio,
Asesinado el 23 de Marzo de 1994

El candidato a la presidencia de México es asesinado en un mitín en Tijuana. Las autoridades encarcelan a Mario Aburto, quien a punto de cumplir 20 años preso, insiste en su inocencia.

José Francisco Ruiz Massieu
Asesinado el 28 de Septiembre de 1994

El entonces Secretario General del PRI, cuñado del presidente Salinas de Gortari y su hermano Raúl Salinas, es asesinado con un tiro en el cuello al salir de un evento con priistas en la Ciudad de México.

 


Notas relacionadas

Ene 17, 2014
Lectura 1 min

NATILEAK

Consulta los #Natileaks

Indigo Staff


Ene 17, 2014 Lectura 1 min

Ene 14, 2014
Lectura 3 min

NATILEAK

‘El comal le dijo a la olla’

César Cepeda


Ene 14, 2014 Lectura 3 min

Ene 14, 2014
Lectura 11 min

Comentarios