El infierno de ‘La Bartolina’, un centro de exterminio en Tamaulipas

Los restos humanos que la Fiscalía General de la República ha recuperado del predio de “La Bartolina”, en Tamaulipas, que fue un centro de cremación clandestino, suman ya 119 bolsas, sin embargo, sólo se ha identificado a una víctima
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de la República informó que los restos humanos que han sido extraídos del predio conocido como “La Bartolina”, un “centro de exterminio” localizado en Tamaulipas, y que fue utilizado por la delincuencia organizada para incinerar los cuerpos de sus víctimas, suman hasta ahora 118 bolsas que están bajo su resguardo.

Por el momento, sin embargo, la dependencia desconoce a cuántas víctimas corresponden estos restos que han sido extraídos, de acuerdo con el reporte que proporcionó vía transparencia sobre las labores que está desarrollando en ese sitio.

“Al tratarse de una investigación en curso, no es posible proporcionar un dato específico que dé cuenta de la información solicitada; sin embargo, cuando concluyan las diligencias de búsqueda, exhumación, recuperación y análisis de indicios biológicos, se podrá establecer un número aproximado de individuos, lo anterior en función de las condiciones de los restos óseos humanos y su forma de depósito”.

En su Reporte Semestral 1 de enero al 30 junio, 2021, sobre Búsqueda e Identificación de Personas Desaparecidas, la Secretaría de Gobernación y su Comisión Nacional de Búsqueda, incluyeron un apartado sobre “La Bartolina”, donde informaban sobre los avances.

''La Bartolina', Matamoros, Tamaulipas. En 2017 se dio el hallazgo de un sitio de cremación clandestina de grandes dimensiones. Desde entonces se han recuperado, al menos, 500 kilos de restos óseos calcinados'

Sin embargo, cuando se le requirió a la Fiscalía que informe si es verdad que los restos óseos calcinados extraídos del sitio pesan al menos 500 kilogramos respondió que la cantidad de kilogramos de estructuras óseas completas es de 64 kilogramos con 026 gramos y 34 miligramos, puntualizando que tal información sólo es de huesos y órganos dentarios completos, fuera de éstos, el total de indicios se encuentran fragmentados.

Las investigaciones sobre “La Bartolina” y su procesamiento forense están siendo desarrolladas en específico por la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) y por la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP), respectivamente. Esta última reportó estos hallazgos:

“Los peritos adscritos a la CGSP han recuperado 118 bolsas de indicios en las diligencias de búsqueda, localización, exhumación y recuperación de cadáveres, segmentos corporales o restos óseos, hasta el mes de noviembre de 2021, embalados y etiquetados de la siguiente manera: Exposición térmica (114 conteniendo restos óseos, fragmentos óseos y fragmentos dentarios). Restos humanos en reducción esquelética (01). Restos óseos (01). Cadáver en reducción esquelética (01). Órgano dental (01)”, según el informe generado el 16 de mayo de 2022, con el Recurso de revisión: RRA 4791/22.

Víctimas identificadas de “La Bartolina”

Aunque el procesamiento del predio de “La Bartolina” por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó desde el año 2019, hasta el momento solamente se ha logrado identificar una víctima, de acuerdo con el informe que brindó la dependencia.

“Los trabajos (de exploración del sitio) comenzaron el 20 de mayo del 2019. (…) La CGSP tiene conocimiento que el sitio donde se llevan a cabo las diligencias de recuperación de cadáveres, segmentos corporales o restos óseos se divide en dos secciones, con una superficie total de 79 metros cuadrados, sin tener la certeza de que sea toda la superficie por explorar”.

Al solicitarle que informara cuántas víctimas ya fueron identificadas, esto respondió: “La CGSP únicamente ha utilizado las técnicas arqueológicas y solamente el área de Genética Forense ha encontrado una relación de parentesco genético de una muestra ósea analizada. (…) Esa unidad administrativa se encuentra procesando los indicios recuperados”.

La Fiscalía, sin embargo, omitió informar qué porcentaje de avance presentan estas labores (de exploración del sitio) y en qué fecha concluirán.

“Existen indicios que una zona se utilizaba para cremación clandestina y otra era empleada para inhumación de los restos que no habían sido consumidos por la exposición térmica. (…) En virtud de que los trabajos de investigación continúan y la fecha de conclusión de estos es un dato futuro, no es posible obtener elementos que arrojen ese porcentaje“.

Las investigaciones sobre “La Bartolina” las está realizando la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF)

Sin detenciones

Con respecto a cuántas indagatorias tiene abiertas la FGR sobre ese “centro de exterminio”, la dependencia señaló “que tiene conocimiento de una averiguación previa relacionada con el sitio denominado ‘La Bartolina’ en el municipio de Matamoros, Estado de Tamaulipas”.

Dicha averiguación previa tiene como fecha de apertura el 05 de abril de 2016, por el delito de “Privación ilegal de la libertad y/o lo que resulte”, y la misma se encuentra “en trámite” y está en manos de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (Folio: 330024622000402).

Sin embargo, la Fiscalía indicó que aún no se cuenta con detenidos por estos hechos.

“La citada Fiscalía Especializada precisó que hasta el momento no se cuenta con personas detenidas en virtud de que la investigación se encuentra en proceso de integración”, según un informe generado el 12 de mayo de 2022 (Recurso: RRA 3795/22).

La primera autoridad que investigó el predio de “La Bartolina” fue la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas de Tamaulipas, según lo confirmó esta dependencia estatal.

“La Fiscalía Especializada tuvo la primera intervención en fecha 07 de septiembre de 2018 y a partir del mes de mayo de 2019, la FGR tiene retenido y bajo resguardo el predio en cuestión, por lo que se desconoce hasta qué fecha concluirán con los trabajos de exploración (folio: 281197021000080)”.

Con su intervención en el sitio, la Fiscalía local reporta que recuperó: “Diversos fragmentos de restos óseos y fragmentos de piezas dentales que se encuentran en análisis antropológico. (…) Los restos óseos continúan en análisis, por lo que al momento no es posible establecer a cuántos hombres o mujeres pertenecían”.

Te puede interesar: Continúa la deuda en fosas clandestinas y desaparecidos

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil