El INE y los asesores de partidos políticos costosos

El Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo que erogar una bolsa de 87.3 millones de pesos durante el año 2021, para cubrir los salarios de los 82 asesores con que cuentan los representantes de los partidos políticos al interior de la estructura administrativa de ese órgano. La Unidad de Apoyo al Consejo más costosa fue la del PAN
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

El sostenimiento de los 82 asesores con que cuentan los representantes de los partidos políticos al interior del Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo un costo para este órgano de 87.3 millones de pesos durante el año 2021, considerando únicamente el pago de sus salarios, según información oficial.

La Unidad de Apoyo al Consejo más costosa fue la del Partido Acción Nacional (PAN), pues sus 12 asesores representaron un gasto público de 13 millones 393 mil 490.27 pesos para el Instituto en el 2021; en el segundo sitio se ubicó el equipo de asesoría del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 18 asesores que requirieron de 12 millones 995 mil 344.48 pesos para sus sueldos.

El Gobierno federal busca ahorrar alrededor de 3 mil millones de pesos en sueldos, gastos de operación y fideicomisos del INE

En el tercer sitio se encuentra la Unidad de Apoyo al Consejo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compuesta por 12 asesores y con sueldos que ameritaron una erogación de 12 millones 959 mil 975.05 pesos para el Instituto. En el cuarto lugar aparece la Unidad de asesores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con ocho integrantes, y para la cual se erogaron 12 millones 921 mil 302.58 pesos.

En el quinto escaño está el equipo de asesores del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual está conformado por 12 miembros, y cuyo sostenimiento le costó al INE un monto de 12 millones 676 mil 167.97 pesos.

La fuerza política que está en sexto lugar es Movimiento Ciudadano (MC), el cual dispone de una “Unidad de Apoyo al Consejo” que está integrada por 11 asesores, con sueldos que fueron cubiertos con una erogación de 12 millones 568 mil 157.35 pesos por parte del órgano electoral, en el año 2021.

La “Unidad de Apoyo al Consejo” menos costosa dentro de la estructura administrativa del INE, por lo tanto, es la que tiene el Partido del Trabajo (PT); dicha Unidad cuenta con nueve asesores, cuyos salarios requirieron de una bolsa de 9 millones 791 mil 658.19 pesos, todo de acuerdo con los registros que entregó el Instituto vía transparencia (folio: 330031421000800).

En estas cantidades el INE está considerando tanto a los representantes directos de cada partido político con registro, como a los emisarios de cada fracción parlamentaria con presencia en el Poder Legislativo, pues las fuerzas políticas tienen esta doble representación en el seno del Consejo General.

El sueldo máximo que llegan a tener estos asesores es de 104 mil 003 pesos, y entre las funciones que deben desempeñar para los representantes de los partidos políticos, en el Consejo General, se encuentran investigar, procesar, analizar y asesorar en las propuestas, información, recursos legales y estudios que requieran los integrantes de la representación

Plan de ahorro para el INE

El INE ha sido un cliente frecuente de las críticas del presidente de México, López Obrador, quien considera que la operación del órgano electoral resulta demasiado costosa para el erario; de tal manera que el 7 de enero de 2022 anunció que le presentaría a la institución una propuesta de reducción de gastos.

“Les voy a presentar formalmente un plan de austeridad. Yo planteé aquí que de manera muy respetuosa, íbamos a hacer una revisión del presupuesto del INE, como ciudadanos o sin que sea un asunto de carácter vinculatorio y, para decirlo con más claridad, sin imponer nada, sino sí queremos revisar, o sea, de conformidad con la ley de austeridad republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE, porque tenemos también nosotros información de que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos”.

De esta forma, unos días después, el 13 de enero de 2022, el Gobierno del presidente López Obrador anunció que ya estaba listo el plan de austeridad para el INE “en donde el Ejecutivo federal plantea de manera respetuosa reducir sueldos (718.8 millones de pesos), gastos de operación (mil 384.5 millones de pesos) y fideicomisos (868.7 millones de pesos), con lo cual el órgano electoral ahorraría dos mil 972 millones de pesos”.

Según se informó entonces, el análisis metodológico lo elaboraron las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Función Pública (SFP), con el objetivo de tener recursos para garantizar la consulta de revocación de mandato.

Gastos recortados

El plan de austeridad propuesto por el Poder Ejecutivo generó algunos cuestionamientos entre los consejeros del INE, como el siguiente que fue publicado por el propio órgano electoral, el mismo 13 de enero de 2022, atribuido a Ciro Murayama:

“Sostuvo que el plan de austeridad presentado por el Gobierno federal es ‘un acto más de carácter político’, con una serie de medidas que carecen de seriedad, como la que se refiere a los trabajadores sindicalizados, cuando en el Instituto no hay ningún sindicato; como el número de cargos de directores hacia arriba y que no se le pague lo que dice la ley a la gente que se retira, para lo cual se usa el fideicomiso del pasivo laboral, ‘entonces nos están pidiendo que violemos la ley. La verdad es que es un ejercicio muy carente de seriedad’”.

No obstante, algunas semanas después, el INE anunció que había adoptado medidas de ahorro para poder contar con más recursos para la realización de la Revocación de Mandato.

“El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- nuevas medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria que darán como resultado el ahorro de 125 millones de pesos que, sumados a otros esfuerzos institucionales, dan un monto total de ahorro de 416.6 millones de pesos y, con ello, costear el ejercicio de Revocación de Mandato”, informó el 21 de febrero.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, declaró al respecto que para poder cumplir con lo que acordó el Consejo General se tuvo que generar una meta de ahorro adicional de 125 millones de pesos, con lo que se dan los 416 millones de pesos, que eleva el monto que el Instituto gastará en la Revocación de Mandato a mil 692.5 millones de pesos.

También puedes leer: AMLO: INE organiza la consulta de revocación “a regañadientes, no lo hacen con gusto”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil