Luego de varias amenazas, la advertencia de una “resistencia pacífica” y de que el presidente de México lo acusara de operar un “atentado a la democracia” el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que el Instituto no caerá ante las provocaciones de ningún actor político.

Durante la firma de un convenio entre la Coparmex y el INE, Lorenzo Córdova señaló que el órgano electoral no tiene por qué confrontarse con ningún candidato o instituto político, pues su trabajo es ser el árbitro entre las disputas que se presenten entre ellos.


“Hay quien quisiera que el INE entrara en confrontación con algún actor político. El INE no entra en confrontación con ningún actor político, porque el INE es el árbitro. El INE está colocado ahí por su diseño institucional”.

Las agresiones contra el INE iniciaron tras la resolución tomada por el Consejo General de no devolver sus candidaturas a aspirantes morenistas, entre ellos, Félix Salgado Macedonio, quien cuenta con al menos cinco denuncias por abuso sexual y violación.

Córdova añadió que, en caso de que deseen impugnar la decisión nuevamente, podrán hacerlo a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


“Así está el camino de la ley. Lo han anunciado y qué bueno que vayan al Tribunal Electoral, eso lo pueden hacer… cualquier ciudadano lo puede hacer. Venturosamente tenemos un sistema jurídico electoral en el cual todas las decisiones del INE se pueden impugnar”.

Señaló que será el Tribunal quien convalide, como ocurre con la gran mayoría de casos, o modifique las decisiones tomadas por el máximo órgano electoral del país.

Con respecto a los diversos ataques orquestados desde Morena contra el INE, incluyendo la amenaza de Salgado Macedonio de ir a la casa de los consejeros, Córdova señaló que el Instituto siempre estará por encima de las confrontaciones y no formará parte de ellas.


“El INE, al ser el árbitro de la contienda, está llamado a estar por encima de las disputas y la contienda política se da entre los partidos y los candidatos… A veces parecería que hay quien está más empeñado en jugar el juego contra el árbitro. El árbitro no juega, el árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca”.

Enfatizó en que no se confrontará con ningún actor político de cualquier tipo, es decir, “candidatos, de precandidatos, de aspirantes, de dirigentes partidistas, de funcionarios públicos de cualquier nivel”.

Los llamó a mantener su compromiso con la democracia, lo cual se logrará únicamente siguiendo las rutas institucionales: “para eso están, para que las diferencias, legítimas sin duda, se puedan procesar conforme a los cauces legales”.

Dijo que el papel de un verdadero demócrata es jugar conforme a las leyes, porque para eso están, y utilizar los mecanismos de impugnación. “Lo demás es la responsabilidad democrática y el compromiso democrático de cada quién”.

Te puede interesar: Llama Sergio Mayer a respetar la resolución del INE por retiro de candidatura a Macedonio