¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASONARVARTE

El incómodo defensor

Icela Lagunas

David Peña Rodríguez, abogado coadyuvante en la investigación del multicrimen de la Narvarte, señala a la Procuraduría capitalina de construir una verdad paralela en torno al caso.

El integrante de la Asociación Nacional de Abogados Defensores (ANAD) explica que la autoridad del DF prioriza la línea de robo y narcomenudeo, mientras se debilita la del activismo y profesión de fotoperiodista de Rubén Espinosa, y de armar una comparsa con el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF).


Sep 9, 2015
Lectura 5 min

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos respalda a su afiliado David Peña y exige cesar la campaña de desprestigio que dicen se emprendió en su contra desde el GDF

Peña Rodríguez reprocha que se le niega acceder a documentos y pesquisas que se mantienen en sobre cerrado

David Peña Rodríguez, abogado coadyuvante en la investigación del multicrimen de la Narvarte, señala a la Procuraduría capitalina de construir una verdad paralela en torno al caso.

El integrante de la Asociación Nacional de Abogados Defensores (ANAD) explica que la autoridad del DF prioriza la línea de robo y narcomenudeo, mientras se debilita la del activismo y profesión de fotoperiodista de Rubén Espinosa, y de armar una comparsa con el Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF).

Pese a las declaraciones de dos detenidos que refieren abiertamente un conflicto por un kilo de cocaína que tenía la colombiana Milé Virginia Martín, el abogado insiste en que la PGJDF debe ahondar en el tema de Veracruz y citar a declarar a miembros del gobierno de Javier Duarte.

Principalmente a los de seguridad pública y aquellos que operan vestidos de civil en la entidad y que ejecutan arrestos e interrogatorios.

Como coadyuvante en el caso del crimen de la activista Nadia Vera, el especialista en Derechos Humanos ha ridiculizado al presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, a quien acusa de alinearse sumisamente a la versión que la Procuraduría local armó del caso.

Peña Rodríguez protagoniza choques cotidianos con las autoridades encargadas de procuración de justicia en la Ciudad de México, en especial cuando se le niega la oportunidad de acceder a documentos y pesquisas que se mantienen en sobre cerrado.

Con ironía reprocha la obstrucción de la PGJDF, que no les permite acceder al Tomo VII de la investigación de la Narvarte que contiene entre otros documentos, las declaraciones hechas del gobernador veracruzano, Javier Duarte, y otros de sus funcionarios.

Pero en cambio, acusa, sí se filtran a la prensa como parte del juego. “Al panfleto de La Razón, donde preocupa que el antiguo subdirector sea ahora el director de Comunicación Social del Gobierno del Distrito Federal”, comenta.

El historial

En la Procuraduría de Justicia capitalina observan con desconfianza las acciones de este abogado, quien trabajó de la mano de la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez.

A Peña Rodríguez lo ubican como un abierto detractor del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en diversos capítulos relacionados con los temas de seguridad pública y derechos humanos.

Le adjudican, por ejemplo, haber orquestado el episodio en el que un grupo interrumpió el discurso del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, durante el primer informe de labores de Perla Gómez al frente de la CDHDF en junio del 2014.

Ese día a Mancera Espinosa se le acusó de represor y al salir del recinto le lanzaron fichas, monedas y hasta botellas de plástico para agredirlo.

El acto provocó un conflicto entre el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos capitalinos.

Al desmenuzar quién había invitado al grupo de jóvenes que increpó a Miguel Ángel Mancera, el nombre del abogado David Peña salió a relucir.

Las horas subsecuentes a la agresión que sufrió el jefe de Gobierno se ventiló que el mismo David Peña, funcionario de Perla Gómez, llevaba al mismo tiempo la defensa de algunos jóvenes anarcos acusados de los destrozos en la ciudad en una manifestación del 1 de diciembre del 2012.

Aunque se deslindó de las acciones del grupo radical, la presidenta de la CDHDF fue duramente criticada por permitir que en sus instalaciones se desahogara una de las agresiones frontales contra el jefe de Gobierno, quien se vio obligado a abandonar el evento.

Como resultado de aquel choque entre el GDF y la CNDH, días después del evento en el que Mancera fue interrumpido y atacado, Peña Rodríguez tuvo que dejar su cargo como secretario de vinculación estratégica del organismo que encabeza Perla Gómez.

En defensa del abogado

La salida de David Peña de la Comisión de Derechos Humanos capitalina provocó que las posturas se radicalizaran entre algunos sobrevivientes a violaciones a los Derechos Humanos y las autoridades del gobierno local.

Desde esa fecha, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) lo respaldó y exigió el cese a la campaña de desprestigio y difamación que se emprendió desde el Gobierno hacia el defensor de los derechos humanos.

Destacan que en su trayectoria están algunos casos emblemáticos, como el del “Campo Algodonero”, además de recibir el Premio Europeo de Derechos Humanos por parte del Consejo de la Abogacía Europea.

A poco más de un año de aquel choque en el que David Peña fue señalado como el responsable de orquestar la agresión contra el mandatario local, el abogado reapareció en primera fila junto con la presidenta de la ANAD, Karla Michel Salas, en el caso del multicrimen ocurrido en la colonia Narvarte.

En ese hecho perdieron la vida el fotógrafo Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiróz, la colombiana Milé Virginia Martín y la trabajadora doméstica Alejandra.

Ha dicho que no van se van a obstinar en escuchar que el móvil fue el activismo de Nadia Vera o la profesión de Rubén Espinosa, pero que tampoco van a permitir que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal concluya la investigación en cuanto capture al supuesto tercer implicado.


Notas relacionadas

Jul 31, 2018
Lectura 2 min

CASONARVARTE

Caso Narvarte aún sin esclarecer: CDHDF

Erick Miranda


Jul 31, 2018 Lectura 2 min

Oct 9, 2015
Lectura 2 min

CASONARVARTE

Zafan a Zetas

Indigo Staff


Oct 9, 2015 Lectura 2 min

Sep 13, 2015
Lectura 7 min

CASONARVARTE

Investigación cruza el océano

Icela Lagunas


Sep 13, 2015 Lectura 7 min

Sep 6, 2015
Lectura 6 min

CASONARVARTE

Informe incómodo de la Narvarte

Icela Lagunas


Sep 6, 2015 Lectura 6 min

Comentarios