El ‘huachicoleo’ incontrolable del agua en Jalisco

A través de sus inspecciones, la Conagua ha detectado a ayuntamientos, condominios y asociaciones de granjeros de Jalisco practicando el ‘huachicoleo’ hídrico, es decir, explotando aguas nacionales sin contar con los permisos correspondientes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que ha detectado la práctica del “huachicoleo” de agua en el estado de Jalisco

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que ha detectado la práctica del “huachicoleo” de agua en el estado de Jalisco

Comparte esta nota

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que ha detectado la práctica del “huachicoleo” de agua en el estado de Jalisco, es decir, “la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales sin el título de concesión o asignación correspondiente”, como lo habían denunciado con anterioridad las autoridades locales.

A diferencia del Gobierno estatal que ha atribuido la práctica del “huachicoleo” de agua a grupos de agricultores, la Conagua señala que ha detectado este tipo de aprovechamientos irregulares en manos de condominios, asociaciones de granjeros e incluso de ayuntamientos y sistemas municipales de agua potable

Mediante un informe obtenido vía transparencia (recurso de revisión RRA 9350/21), la subdirección general de Administración del Agua de la Conagua reportó sus hallazgos en esta materia.

“Derivado de una búsqueda exhaustiva, minuciosa y razonada, informa que fueron localizadas ocho visitas de inspección, las cuales se realizaron y reportaron del año 2013 al 31 de julio de 2021, a usuarios de aguas nacionales, en el Estado de Jalisco, en las que se observó al momento de la visita de inspección, un uso público urbano y que presuntamente realizaban la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales sin el título de concesión o asignación correspondiente”, informó.

El primer ente sorprendido por la Conagua fue el ayuntamiento de Yahualica de González Gallo, inspeccionado el 9 de mayo de 2013; después aparece el Gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga en dos ocasiones, con un par de inspecciones efectuadas el mismo día: el 22 de mayo de 2015.

La explotación de aguas nacionales sin el título de concesión o asignación correspondiente también se detectó en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Arandas, el 22 de noviembre de 2016; y por parte del Gobierno municipal de Tlaquepaque, el 16 de noviembre de 2017.

Los últimos tres hallazgos de este tipo se efectuaron en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ameca, que fue inspeccionado el 28 de noviembre de 2017; en el Condominio Diana Natura Residencial, ubicado en Zapopan, el 9 de abril de 2019; y en la Asociación de Granjeros El Roble, A.C., también en Zapopan, el 11 de abril de 2019.

Robo de agua en Jalisco

El 22 de marzo de 2021 las autoridades locales anunciaron que habían emprendido un operativo para desactivar “tomas irregulares” de agua, que estaban afectando el abastecimiento del líquido a la metrópoli de Guadalajara.

“El Gobierno de Jalisco, en coordinación con la Federación, llevó a cabo esta tarde un operativo en varios municipios de la Ciénega de Chapala con el fin de clausurar tomas de agua que en años recientes intereses de todo tipo han acaparado de forma irregular. El polígono afectado es conocido como el Sistema Antiguo —una de las fuentes de agua más antiguas de Guadalajara, y el cual recorre casi 90 kilómetros a cielo abierto, a través de los canales de Atequiza y Las Pintas— el cual está dejando de proveer parte del agua que necesita la ciudad.

“El operativo consistió en la clausura inmediata de alrededor de 10 puntos de riego en el tramo agrícola del Sistema Antiguo que va de la planta de bombeo en Ocotlán hasta el poblado de La Constancia”, dijo.

Al día siguiente, el 23 de marzo, insistió que en coordinación con la Conagua, el Gobierno de Jalisco implementó un operativo en la primera parte de lo que se conoce como el Sistema Antiguo con el fin de clausurar tomas con extracciones irregulares de agua en zonas de distritos de riego.

Estos puntos de extracción, aseguró, habían disminuido el abastecimiento de la urbe, generando de febrero a marzo de ese año “una baja de 2 mil 423 a mil 751 litros por segundo en el abasto del Sistema Antiguo”, debido a que “algunos productores agrícolas rebasaron de forma irregular la extracción determinada en su concesión, así como la identificación de posibles tomas clandestinas”.

El operativo causó polémica, pues los agricultores rechazaron las anomalías e incluso denunciaron que la Policía estatal había dañado sus equipos cuando deshabilitaron las supuestas tomas irregulares.

Ante las críticas, el 24 de marzo, el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez, declaró que “no fue una simulación, no nos inventamos un problema, ni fue un operativo fuera de la ley. (…) Estamos defendiendo el derecho humano al agua que se establece en la ley”.

Desde el 2013 hasta el 2021, la Conagua ha detectado a ocho usuarios en Jalisco que explotan, usan o aprovechan las aguas nacionales sin el título de concesión

La descoordinación

Aunque las autoridades locales aseguraron que el operativo de marzo de 2021 se realizó en coordinación con la Conagua, ésta rechazó el 28 de septiembre de 2021 haber participado en el mismo. Por ejemplo, su subdirección general de Administración del Agua, señaló al respecto.

“Que como resultado de la búsqueda realizada (…) hace del conocimiento que, no fue localizada visita de inspección realizada en Jalisco, del 22 al 24 de marzo de 2021, informando que esa subdirección general, no participó dentro del operativo a que hace alusión el recurrente”.

Lo mismo respondió la subdirección general de Infraestructura Hidroagrícola y también negó haber participado el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico.

Pese a ello, el 24 de marzo la autoridad estatal señaló que “para atender la extracción irregular, la Conagua ya inició con la elaboración de expedientes administrativos, en los cuales se debe comprobar el mecanismo de control de concesión que le corresponde”.

También puedes leer: Decretos sí abren puerta a las privatizaciones: Observatorio del Agua Jalisco

Salir de la versión móvil