¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

MIGUELANGELYUNES

El hijo ‘próspero’ de Yunes

Armando Estrop

Igual que su padre, Omar Yunes Márquez es un hombre exitoso. A diferencia de millones de jóvenes en México, el hijo del político panista Miguel Ángel Yunes Linares conoce bien lo que es la prosperidad.

En tan solo cuatro años logró adquirir propiedades en la exclusiva zona de Polanco en el Distrito Federal.

De 2009 a 2012 fue una época inmejorable para Omar, mejor conocido entre sus amigos cercanos y familiares como “Boni” o “El Conejo”.


Jun 1, 2013
Lectura 9 min

Hace un par de semanas, el ahora panista fue demandado por Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN

Recientemente se filtró una grabación entre Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos. El padre vacaciona en Orleans, Francia, y llama a sus hijos para saludarlos

Omar ya había depositado su confianza en invertir en Polanco, zona conocida por sus grandes casas estilo californiano

http://youtu.be/vnUUA-0xARw

Igual que su padre, Omar Yunes Márquez es un hombre exitoso. A diferencia de millones de jóvenes en México, el hijo del político panista Miguel Ángel Yunes Linares conoce bien lo que es la prosperidad.

En tan solo cuatro años logró adquirir propiedades en la exclusiva zona de Polanco en el Distrito Federal.

De 2009 a 2012 fue una época inmejorable para Omar, mejor conocido entre sus amigos cercanos y familiares como “Boni” o “El Conejo”.

Mientras en todo el país se sentía la repercusión de la crisis internacional detonada por el desbalance inmobiliario en Estados Unidos, el joven empresario iba para arriba.

Se hizo de un edificio, dos terrenos y un lujoso penthouse en el Distrito Federal, con valor de más de 30 millones de pesos.

Propiedades cuyo valor comercial podría ser muy superior al que pagó por ellos, a juzgar por la zona en la que están ubicadas.

Su carrera en el medio inmobiliario era poco conocida. Es el único de los tres hijos de Yunes Linares, exdirector del ISSSTE, que no ha hecho carrera política.

Sin embargo, no le ha hecho falta, pues en los últimos años despegó como acreedor de bienes inmuebles.

Omar es el menor de tres hijos y tiene 35 años de edad.

En 2000 inició su carrera empresarial en el ramo de la comida japonesa con una cadena de restaurantes en Puebla y Veracruz.

Pero sus verdaderos negocios están en la compra y venta de terrenos.

De acuerdo a documentos de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la dirección general del Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Distrito Federal, algunas de estas millonarias transacciones fueron hechas con tan solo meses de diferencia.

El 14 de julio del 2011 fue la inversión más fuerte en la zona de Polanco. Compró un terreno de 591 metros cuadrados por el que pagó 14 millones. Está ubicado en la calle Horacio número 1110, a unos metros del Parque América, una de las zonas de mayor auge comercial en la Ciudad de México.

La propietaria era Elena Boesch González.

Sin embargo el valor con el que estaba inscrito originalmente en el folio 524383 era por 35 millones de pesos. Es decir que Omar compró una ganga, una propiedad en menos de la mitad del precio con la que fue dada de alta en el catastro.

El encargado de dar fe de esta compra-venta fue el notario 102, José María Morera González.

El 6 de septiembre de 2011, un par de meses después, con apenas 33 años de edad, invirtió en una finca para uso habitacional ubicada en la Calle de Calderón de la Barca número 27, en la Colonia Chapultepec Polanco.

Inscrita con el folio 1368748 ante las autoridades del Distrito Federal, la documentación detalla que es un predio de 435 metros cuadrados y pagó por él 10 millones 100 mil pesos.

Esta propiedad se la compró a María de la Luz Trinidad Gómez y Martínez del Cañizo.

Omar hizo esta adquisición con otras dos personas, Miguel Nahim Dagdug Kalife y Alejandra Claudia Elizondo Garza, ambos aparecen constantemente en los documentos oficiales y en las transacciones del hijo del político veracruzano.

El documento está escriturado nuevamente por el notario 102, Morera López y firmado por el inscribidor del Registro Público de la Propiedad del GDF, Blanca Estela López Rosales.

Años antes Omar ya había depositado su confianza en invertir en Polanco, zona conocida por sus grandes casas estilo californiano y por ser centro de restaurantes y bares en donde se logran los principales acuerdos financieros y políticos del país.

Compró un lujoso penthouse ubicado en Cicerón 708, Colonia Chapultepec Morales. El departamento tiene una superficie de 437 metros cuadrados.

Lo compró en participación con Valeria Carnevale Márquez,  Luigi Paolo Carnevale Márquez, Alexandra de la Rosa Feldman y Paola Zocchi Aspe.

En el folio 9295984 se indica que entre todos pagaron 4 millones 496 mil 856 pesos.

Era una propiedad en común. Una inversión entre cinco personas que se convirtieron en socios. Pero esa sociedad desapareció en tan solo unas horas.

El mismo día –2 de marzo de 2010– y ante notario se hizo una disolución de copropiedad que quedó registrada con el instrumento 53670, otra vez ante el notario 102, dejando todo el inmueble a favor de Omar.

Un año antes, el hijo menor de Yunes Linares había comprado una vieja casona en la calle Platón 433, en la Colonia Chapultepec Polanco, con un valor de 4 millones 700 mil pesos. Esta adquisición quedó registrada en la escritura número 89036 ante el notario número 40, Carlos Prieto Aceves.

Son en total 34 millones 246 mil 856 pesos lo que el joven Yunes Márquez ha pagado para obtener todas estas propiedades.

No le se conocen públicamente, además de estar en el ramo restaurantero, otras actividades empresariales.

Omar Yunes Márquez es una historia de éxito en estos tiempos.

Los lujos familiares

Los Yunes Márquez son conocidos por ser una familia que gusta de los lujos. Su estilo de vida ha sido ventilado en diversos medios de información

El exconvento de las Vizcaínas se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ocupa toda una manzana y originalmente fue creado como un centro de estudios para niñas españolas durante la Colonia.

El estilo del edifico es barroco, en una extraña transición al neoclásico.

La fachada es de piedra tezontle y cantera con barandales de hierro en múltiples balcones que dan al interior de los once patios.

Este lugar histórico, construido en el siglo XVI, se puede rentar para eventos especiales. Ahí, en la capilla de donde estudió Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora de Querétaro, se casó Omar Yunes Márquez con Ángela Ruiz Pérez.

Según las crónicas de las revistas, fue una pomposa ceremonia que reunió a personajes de la clase política y amigos de los novios.

Ella lució un vestido del diseñador Oscar de la Renta, el cual compró en Nueva York. Él, un frac negro con moño y faja blancos. Recibieron una carta del Papa Benedicto XVI bendiciendo su enlace.

Y es que la exclusividad y el glamour son parte de la familia Yunes Márquez. No sólo Omar tiene esos refinados gustos. Sus hermanos y sus padres también.

Recientemente se filtró una grabación entre Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos.

El padre vacaciona en Orleans, Francia, y llama a sus hijos para saludarlos.

“Hoy fuimos a dos castillos a ver a jardines. Es un festival internacional de jardinería, vienen ingleses alemanes. No, no no, la cosa más bella que hemos visto en la vida. No sabes qué viaje nos hemos echado”, le presume a Omar sin poder pronunciar el nombre del evento.

Padre e hijo charlan sobre los beneficios de recorrer Europa en carro rentado. Cruzan saludos, besos y el coloquial cuídate.

De pronto el padre remata: “Lo que sí, es que paguen nuestras tarjetas y ya llegando hago cuentas contigo”.

“De eso no te preocupes ya lo estamos viendo”, le responde Omar.

En otras de las grabaciones clandestinas dadas a conocer se oye a Miguel Yunes Márquez hablando con un diseñador de interiores y platicando sobre una cocina de materiales extranjeros con un costo de miles de dólares.

Las propiedades

Haz click en cada imagen para agrandar

Omar Yunes

 

omar yunes

 

omar yunes

 

omar yunes

Padre polémico

Desde noviembre de 2012 Reporte Indigo realizó una investigación sobre la fortuna de Miguel Ángel Yunes Linares.

En ese trabajo se documentó un condominio de 45 millones de pesos en Alvarado, Veracruz, y una casa en el Distrito Federal, en la Colonia Jardines del Pedregal, de 960 metros cuadrados, valuada en casi 30 millones de pesos.

Otras de las propiedades del polémico expriista, y quien hasta hace unos años fue fiel escudero de la líder sindical, Elba Esther Gordillo, son una casa en Coatepec, Morelos, con valor de 15 millones de pesos.

Tiene además un yate de nombre “Ulua” y de acuerdo a su declaración vale 2 millones de pesos. A todo esto se le une bodegas, terrenos, despachos, locales comerciales, ranchos y gasolineras.

Reporte Indigo también obtuvo bitácoras de vuelo en donde quedó registrado que el operador financiero de Yunes Linares, Manuel Muñoz Ganem, viajó, meses antes de que se iniciara la campaña a la gubernatura de Veracruz por el PAN, con Francisco Colorado Cessa procesado en Estados Unidos por lavado de dinero.

En su defensa el exdirector del ISSSTE dijo que él manejaba su chequera y sus tarjetas de crédito por lo que no se podía hablar de que tuviera un operador financiero.

Pero la historia lo desmiente, Muñoz Ganem fue el director general de administración del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde la llegada de Miguel Ángel Yunes con el sexenio de Felipe Calderón, y permaneció hasta después de su salida cuando fue en busca de la gubernatura de Veracruz.

En el ISSSTE también fue Oficial Mayor. Ambos puestos relacionados directamente con el manejo financiero.

En esa misma aeronave también voló la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, invitada por Yunes Linares a dar el banderazo de inició a su campaña para gobernador. Contienda electoral que perdió.

Estos son tan sólo los escándalos más recientes en los que se ha visto involucrado.

Hace un par de semanas, el ahora panista fue demandado por Manuel Espino, exdirigente nacional del PAN.

En su denuncia por enriquecimiento ilícito, el político duranguense aseguró que no tiene ninguna duda de las relaciones de Miguel Ángel Yunes Linares con el crimen organizado.

Expediente Yunes

Reporte Indigo ha documentado las irregularidades y las acusaciones de corrupción que se han hecho en contra del político veracruzano.

> Edición 141: El feudo de Yunes
> Edición 265: Yunes placeó a Josefina en narcoavión
> Edición 266: Colorado-Yunes: La conexión


Notas relacionadas

Jun 9, 2013
Lectura 4 min

MIGUELANGELYUNES

Yunes gana perdiendo

Armando Estrop


Jun 9, 2013 Lectura 4 min

May 17, 2013
Lectura 14 min

MIGUELANGELYUNES

Colorado-Yunes: La conexión

Armando Estrop


May 17, 2013 Lectura 14 min

May 15, 2013
Lectura 8 min

MIGUELANGELYUNES

Yunes placeó a Josefina en narcoavión

Armando Estrop


May 15, 2013 Lectura 8 min

Abr 30, 2013
Lectura 3 min

MIGUELANGELYUNES

Ahora Espino va contra Yunes

Armando Estrop


Abr 30, 2013 Lectura 3 min

Comentarios