¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

ELECCIONES2018

El heredero de Kumamoto

Jonathan Ávila

En Wikipolítica no sólo la avanzada de aspiraciones locales son jóvenes. El expresidente de Amedi Jalisco y académico, Bernardo Masini Aguilera, también pretende llegar al Legislativo y formar parte de una bancada de independientes que releven el trabajo de Pedro Kumamoto


Ene 23, 2018

Mientras camina por los jardines del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Bernardo Masini relata que muchas veces ha sido blanco de críticas por quien lo considera ingenuo por elegir “deliberadamente” ser optimista y optar por las esperanza.

“De hecho es algo que explica porqué llevo 15 años siendo profesor. Yo creo que uno no puede ser profesor si no tiene esperanza en la juventud, en que el futuro puede ser mejor que el presente, en que puede recuperar cosas, tanto algunas que ya se tenían y que se perdieron, como cosas que nunca hemos tenido pero que podríamos tener”, relata en entrevista con Reporte Indigo.

Así nos recuerda ahora dos grandes pasiones que se han encontrado en este 2018 en su carrera, un largo historial como profesor y ahora su aspiración independiente al distrito local 14, con sede en Guadalajara.

Una oportunidad para salir a las calles y decirle a la gente de su lucha por el derecho a la información y los medios públicos de calidad.

Bernardo Masini Aguilera estudió ciencias de la comunicación en la casa de estudios de la que ahora es profesor. Cuenta además en su historial académico con una maestría en lingüística aplicada por la Universidad de Guadalajara y un doctorado en historia moderna y contemporánea que hizo en el Instituto Mora, de la Ciudad de México.

En Amedi, Masini impulsó una iniciativa junto con Wikipolítica en pro de mayor apertura del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión

Desde que los miembros de Wikipolítica lo invitaron a sumarse a esta aspiración tuvo la confianza para responder.

“Ante la invitación yo dije, bueno, pues si puedo contribuir, si puedo colaborar a que esto gane más terreno y se contagie más ese entusiasmo entre tantas personas que están viendo que hay esperanza, que se puede hacer otro tipo de política, no necesariamente contaminada por los vicios que hay en la lógica de los partidos político, hay que ser valiente, hay que entrarle, ser consecuente con lo que uno ha estado haciendo desde el activismo en otras esferas”, expresó Masini.

Activismo constante

Siempre ha estado seguro de poder contribuir en el activismo político, desde la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) en su capítulo Jalisco, por lo que la agenda que podría llevar al Legislativo local no es algo nuevo.

Las dudas ante su aspiración vinieron a la hora de preguntarse qué pensarían sus colegas académicos, activistas, alumnos y familiares de que apostara por la vía legislativa para incidir en el terreno político.

“He encontrado mucho ánimo. Me echan porra, comparten mi ilusión, a veces hasta los noto más ilusionados o más entusiasmados que yo, cosa que además me hace sentir más comprometido.

“Entonces me parece que la faceta de académico, la de investigación, la de investigador, la de activista de Amedi, son perfectamente compatibles con el trabajo legislativo, me parece que así será”, explicó.

Las tareas de su organización muchas veces requirieron del conocimiento de los mecanismos legislativos para incidir en los debates sobre temas concernientes a los medios públicos, la transparencia y el derecho a la información.

Conócelo

José Bernardo Masini Aguilera

¿Qué cargo busca?

Ser uno de los nueve diputados locales independientes de Wikipolítica en llegar al Congreso.

Trayectoria

Profesor universitario e integrante de Amedi Jalisco desde 2008, donde ha ocupado diversos cargos como secretario, tesorero y presidente.

¿Qué le interesa?

Los temas relacionados con la transparencia y el derecho a la información.

Rumbo a la meta

>Para ser candidato independiente necesita obtener 3 mil 103 firmas.

>Hasta ayer, tenía 2 mil 128 apoyos ciudadanos enviados al INE.

>De ese número, mil 999 son apoyos ciudadanos en lista nominal.

Iniciativas en conjunto

En su periodo como presidente del capítulo Jalisco de la Amedi, Masini impulsó una iniciativa en conjunto con Wikipolítica para lograr una mayor apertura y democratización del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, que ahora se encuentra en la congeladora. De legar a la boleta y obtener la diputación, estaría apostando por revivir la iniciativa. Entre sus intereses también estaría darle un mayor impulso al trabajo que se hace desde el Instituto de Transparencia, Información Pública y  Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI).

“Creo que habría mucha mayor resonancia para temas que tienen que ver con derecho a la información (…) con el desarrollo de los medios públicos, con su pluralidad, con su buen funcionamiento”

- Bernardo Masini

Aspirante a candidato independiente al Congreso local, sobre su probable agenda

“Pero también con el Instituto de Transparencia, con el ITEI. Tiene buenas atribuciones, nuevas obligaciones, y prácticamente el mismo presupuesto. El ITEI necesita apoyo y eso necesita tener eco en el Congreso (local)”, señaló Masini.

De los nueve aspirantes de Wikipolítica a una diputación local, Masini se encuentra entre los que no ha logrado consolidar el grueso mínimo de firmas requeridas por la autoridad electoral, pues es de los aspirante que más apoyos requiere sumar, como mínimo 3 mil 103 firmas, aunque está cerca de lograrlo.

Aspirantes sin partido

Desde la perspectiva de Bernardo Masini, el nuevo proceso electoral independiente les ha favorecido, en buena medida, por las reformas realizadas a partir de la legislatura en la que Pedro Kumamoto logró reducir el porcentaje de firmas requeridas para los candidatos independientes.

La labor del ahora aspirante al Senado es reconocido entre los miembros de su organización, por lo que Masini no deja atrás su respeto a la figura de quien fuera el primer diputado local independiente.

Rescata que del trabajo realizado en el distrito 10 durante la diputación de Kumamoto ahora se ha podido consolidar una nueva generación de aspirantes que podrá elevar el proyecto de Wikipolítica y su labor en el Congreso de Jalisco.

Bernardo Masini aspira a la candidatura a diputado local independiente al distrito local 14, con sede en Guadalajara

“Pedro es un líder nato, es carismático, inteligente. Pero atrás de Pedro, muchos de los que también tiene al lado de él desde que todo esto comenzó, ahora son aspirantes, y sus talentos y sus temas de experiencia en los que se han desarrollado, pues lo van a poder poner en evidencia, lo van a poder hacer mucho más visible a partir de ahora”, concluyó Masini.


Notas relacionadas

Dic 16, 2018
Lectura 2 min

Dic 4, 2018
Lectura 2 min

ELECCIONES2018

PAN defiende elección en Puebla

Indigo Staff


Dic 4, 2018 Lectura 2 min

Nov 21, 2018
Lectura 6 min

ELECCIONES2018

‘El pato’ de los votos de oro

Jesús Padilla


Nov 21, 2018 Lectura 6 min

Comentarios