El gran negocio de Monex

En medio del desconcierto que ha provocado la denuncia de irregularidades tras la elección del 1 de julio, el equipo de López Obrador reveló facturas que podrían vincularse con la compra de votos a favor del PRI.

Y es que el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, presentó nuevas evidencias sobre la existencia de las cuentas Monex.

Predeterminado del sitio Predeterminado del sitio Publicado el
Comparte esta nota

En medio del desconcierto que ha provocado la denuncia de irregularidades tras la elección del 1 de julio, el equipo de López Obrador reveló facturas que podrían vincularse con la compra de votos a favor del PRI.

Y es que el coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, presentó nuevas evidencias sobre la existencia de las cuentas Monex.

Durante la última mesa de diálogo que sostuvo con los demás coordinadores de campaña en Noticias MVS con Carmen Aristegui, Monreal puso el tema sobre la mesa, presentando facturas e introduciendo a dos nuevas compañías involucradas.

Los documentos probarían la compra de 100 mil monederos electrónicos, con valor total de 160 millones de pesos, que, de acuerdo con el equipo de López Obrador, fueron utilizados para comparar votos a favor de Enrique Peña Nieto.

Las facturas que prueban la compra de las tarjetas de saldo prepago están a nombre de Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V. y de la empresa EFRE S.A. C.V (con fecha 25 y 29 de mayo) y no bajo el nombre de algún colaborador directo del PRI o de la campaña de Peña Nieto.

Sin embargo, Ricardo Monreal sostiene que cuentan con evidencias, desde videos hasta denuncias ciudadanas, que comprueban que las tarjetas Monex llegaron a manos de los ciudadanos a cambio de su voto por el tricolor.

Además, la existencia de estos monederos, corroboraría excesos en gastos de campaña por parte del PRI, ya que supera aproximadamente cinco veces  la cifra permitida de financiamiento privado, equivalente a poco más de 30 millones de pesos.

Denuncia previa por caso Monex

Por su parte, el coordinador de campaña de Josefina Vázquez Mota, Roberto Gil Zuarth agregó que esto agrava el caso ya que revela la existencia de un financiamiento paralelo.

Cabe recordar que la semana previa a las elecciones el Partido Acción Nacional fue quien denunció por primera vez el caso.

Fue el pasado 27 de junio cuandoel PAN presentó una denuncia en contra del PRI por entregar recursos a sus funcionarios electorales por medio de tarjetas de débito del banco Monex.

Detalló que el día de la elección más de 140 mil representantes de casilla recibirían 600 pesos.

Asimismo, en entrevista con Carmen Aristegui, el representante del PAN ante el IFE, Rogelio Carbajal, solicitó al banco Monex revelar la cantidad de monederos a nombre del PRI.

Más tarde el IFE confirmó la existencia de los monederos y un fondeo por poco más de 70 millones de pesos, pero sin comprobar el origen del dinero.

Vínculo con el PRI

Ricardo Monreal anunció que el Movimiento Progresista denunciará ante la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Elector la detección de las dos cuentas evidenciadas.

En representación del Movimiento Progresista, recalcó también que en los últimos días han recibido pruebas sobre el vínculo entre las tarjetas y el PRI.

Detalló que han recibido videos, testimonios y otras pruebas que demuestran la compra del voto por este medio y en favor de Enrique Peña Nieto y su partido.

Mencionó además el caso Soriana, relacionando esta práctica con la que pretenden demostrar con la existencia de monederos del banco Monex.

El coordinador de campaña de López Obrador también cuestionó al IFE sobre la apertura de paquetes y el voto por voto, ya que esto sería una prueba más de delitos electorales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil