¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BIENESRAíCES

El gran fraude inmobiliario

Georgina Howard

Ofrecer departamentos en preventa con jugosos descuentos, es el gancho para nunca entregarlos y poder venderlos a doble o triple precio.

El objetivo, jinetear el dinero de todos los que adquirieron una vivienda al contado.  Pero la entrega nunca llega y si se da, no hay papeles.

Si el comprador se desespera y quiere la devolución de su dinero, se lo ofrecen en cómodas entregas, no al precio real, y con una penalización. 


Dic 9, 2012
Lectura 4 min
portada post

Pesan sobre él decenas de juicios e incluso una demanda que presentó el hoy diputado panista César Nava ante la Procuraduría Federal del Consumidor por haber defraudado a más de 72 mil personas

Ofrecer departamentos en preventa con jugosos descuentos, es el gancho para nunca entregarlos y poder venderlos a doble o triple precio.

El objetivo, jinetear el dinero de todos los que adquirieron una vivienda al contado.  Pero la entrega nunca llega y si se da, no hay papeles.

Si el comprador se desespera y quiere la devolución de su dinero, se lo ofrecen en cómodas entregas, no al precio real, y con una penalización. 

Así opera Manuel Darío Lugo Goytia, representante legal de la inmobiliaria K-SA Metropolitana S.A.P.I. S.A., ex presidente de Canadevi en el primer sexenio panista, de Vicente Fox.

Este empresario inmobiliario utiliza la misma estrategia en todos los desarrollos que vende tanto en el Distrito Federal como en el interior del país, de acuerdo con una fuente que pidió el anominato.

Bajo el amparo de las autoridades, Lugo Goytia abre y cierra empresas con distinta razón social.

Aunque sus oficinas corporativas se encuentran en Paseo de la Reforma 115, en Lomas de Chapultepec, nunca da la cara a sus clientes una vez que ha recibido el dinero.

En el Distrito Federal opera bajo la protección de la Seduvi y algunas delegaciones, principalmente la Benito Juárez. 

Pesan sobre él decenas de juicios ordinarios e incluso una demanda que presentó el hoy diputado panista César Nava ante la Procuraduría Federal del Consumidor por haber defraudado a más de 72 mil personas.

Manuel Darío goza de muchas influencias, pero nadie hace nada, vende los departamentos hasta tres veces, ante la indiferencia de las autoridades.

Las denuncias son son cosa común ya en las redes y el nombre de Goytia Lugo es el que más aparece en el Boletín Judicial por tantas demandas que tiene en contra.

Por lo pronto, el viernes pasado dueños de condominios afectados en las calles Rebsamen y División del Norte, en la Colonia del Valle del Distrito Federal, se apostaron el viernes pasado en las afueras de sus oficinas.

Le exigieron la entrega de los departamentos con todos los papeles en regla o la devolución del dinero que le pagaron en preventa, a precio real.

La mayoría de los edificios construidos por el empresario y que están para entregarse desde hace varios años y ahora postergó la entrega hasta 2015, no tienen registrado el cambio de uso del predio a uso habitacional.

En la Delegación Benito Juárez operan las desarrolladoras SARE, Grupo Rouz, Grupo K-SA, Condak, Grup Schütte, Baita, Lonai, Vivesi, Grupo Unión, Corporación Inmoviliaria (sic) Integral, entre otras decenas de firmas. Varias de ellas están agremiadas a la Canadevi-DF.

A la fuente agraviada, que prefirió el anonimato por temor a represalias, le ofreció un descuento de más de 500 mil pesos si pagaba en efectivo un millón 300 mil pesos por uno de los departamentos que tiene en José María Rico y la Calle de Moras.

Parecía un cuento de hadas. Hasta que la fecha de entrega pasó y el departamento nunca se le entregó. Tampoco pudo localizar a Goytia Lugo ni a su comprador Héctor Bracamontes.

Solo le mandó decir que si le urgía el dinero se lo pagaría en mensualidades con la penalidad correspondiente.

Ese es su modus operandi. Así opera desde hace más de seis años bajo el amparo de las autoridades federales y locales.

Su apuesta, que la gente se desespere y reciba su dinero en parcialidades cuando lo tenga, y así poder vender dos o tres veces más el departamento.

Además, trabajan con manifestaciones de construcción vencidas y lo sabe la Seduvi y la propia delegación Benito Juárez y no hacen nada, según la fuente. 

Construye una empresa por cada conjunto que desarrolla y luego, cuando los compradores exigen su dinero por la compra de un departamento en preventa, simplemente las pone en suspension.

Así trabaja también en departamentos y casas que vende y renta en algunas ciudades del interior del país y centros turísticos.


Notas relacionadas
doPlay

Jun 11, 2018

Jul 5, 2014
Lectura 4 min

BIENESRAíCES

Fibras impulsan mercado inmobiliario

Indigo Staff


Jul 5, 2014 Lectura 4 min

Jul 10, 2013
Lectura 5 min

BIENESRAíCES

¿Una ‘fibra’ delicada?

Carlos González


Jul 10, 2013 Lectura 5 min

Abr 7, 2013
Lectura 11 min

BIENESRAíCES

La burbuja inmobiliaria mexicana

Indigo Staff


Abr 7, 2013 Lectura 11 min

Comentarios