El gobierno de Guerrero se prepara para enfrentar crisis por Covid-19

Llama el gobernador Héctor Astudillo a aplicar medidas preventivas para evitar contagios de coronavirus

Al confirmarse el segundo caso por coronavirus Covid-19 en Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores reforzó las medidas de prevención para limitar el contagio de este virus en la entidad, por lo que se mantienen alineados a las medidas de la Federación respecto a la suspensión de clases a partir del 20 de marzo en todos los niveles educativos, mantener la vigilancia en los aeropuertos, reforzar la difusión de las recomendaciones sanitarias, así como la cancelación de ferias y eventos masivos para evitar la propagación de la enfermedad y ante la llegada de visitantes estar preparados.

En Acapulco, el Ejecutivo guerrerense enfatizó que “en verdad es un asunto de prioridad mundial, no local, hay que verlo en su dimensión. Nosotros vamos a alinearnos; este es un tema de lo más delicado que nos interesa mucho abordarlo”.

Señaló que dio instrucciones para que “vayamos viendo en una emergencia cómo obtener recursos y no pararnos, para enfrentar una situación de mayor diríamos dificultad en el tema de salud”.

Sobre las medidas de prevención en Guerrero por el Coronavirus Covid-19, el gobernador dijo que se mantienen alineados a lo previsto por la Federación, por lo que afirmó que es un tema de lo más delicado y de prioridad mundial, por lo que, “hay que verlo en su dimensión, pues ya tiene efectos colaterales”.

Después de sostener una reunión de trabajo con los secretarios de Salud, Educación, Finanzas y Turismo, para abordar las medidas internas del gobierno del estado respecto al coronavirus Covid-19, Astudillo Flores solicitó al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, hablar sobre la situación actual de esta pandemia, por lo que confirmó con base a los estudios de laboratorio, un segundo caso por coronavirus en la entidad y cinco sospechosos descartados.

El primer caso se trata de un hombre de origen argentino que se encuentra en Acapulco y el segundo, una mujer que regresó de Madrid España y vive en Chilpancingo.

De la Peña Pintos indicó que, en ambos casos, desde un principio se mantuvieron en cuarentena y se encuentran aislados y en vigilancia médica para observar su evolución, pues 82 por ciento de infectados de Coronavirus son casos leves, 14 por ciento son graves y seis por ciento son muy graves. “Científicamente las personas más vulnerables son las personas adultas mayores con obesidad, diabetes, hipertensión, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y asma”, apuntó el secretario de Salud en Guerrero.