El gobernador de Yucatán supervisó comunidades afectadas por la depresión tropical “Cristóbal”

Mauricio Vila Dosal escuchó a pobladores de Yotholín, en el municipio de Ticul, una de las comunidades más afectadas por las lluvias

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acudió a la comisaría de Yotholín, en el municipio de Ticul, una de las comunidades que más daños registran a causa de las lluvias generadas por la depresión tropical, “Cristóbal”, donde escuchó a los pobladores y recorrió las áreas más afectadas.

En el marco de la visita a esta población, Vila Dosal se reunió con el general de brigada Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, comandante de la 32 Zona Militar, a quien agradeció el apoyo recibido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través de su plan DN-III y acordó establecer una cocina comunitaria que tendrá capacidad para preparar 250 raciones de comida diariamente y tendrá su base en el municipio de Tekax, pero también servirá para llevar comida a diversos municipios del sur del estado.

Vila Dosal caminó por el lugar y platicó con los pobladores para conocer las afectaciones en la localidad y les reiteró que la administración que encabeza ya se encuentra trabajando para valorar los daños y activar esquemas de apoyo inmediatos.

El gobernador recorrió las calles de Yotholín, acompañado del alcalde ticuleño, Rafael Montalvo Mata, para platicar con las familias afectadas de esta comunidad.

En el poblado, Vila Dosal constató que las fuertes lluvias provocadas por la depresión tropical “Cristóbal” ocasionaron que las calles se convirtieran, literalmente, en cauces de ríos que arrastraron rocas, residuos e incluso animales de patio y causaron daños a la infraestructura carretera y en los hogares de los pobladores.

En la misma comunidad lo acompañó una brigada de Médico a Domicilio, programa impulsado desde el inicio de su administración y que se encarga de brindar un servicio médico integral a domicilio a la población vulnerable.

Durante el recorrido por las calles de este poblado, constató las inundaciones provocadas y le recordó a la población que en cuatro días ha caído 40% de la lluvia que normalmente recibimos en un año por lo que urgió a los pobladores mantenerse en alerta y protegidos y ofreció el apoyo disponible en el refugio temporal habilitado en la localidad.