El día de la elección, los cuatro candidatos independientes de la plataforma El Futuro Florece (EFF) acudieron a las urnas a votar en los distritos que buscaban representar.

Sin embargo, con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, Mariana Villasuso, Kristian Macías, Roberto Alviso y Daniel Darío reconocieron que los votos del domingo 6 de junio no les favorecieron para convertirse en diputados del Congreso de Nuevo León por los distritos 3, 4, 6 y 12, respectivamente.

“Los resultados preliminares no nos favorecen. Y sí, es frustrante, pero aquí estamos de pie, con la frente en alto y muy contentos por todo lo que hemos logrado”, dijo Villasuso, según un comunicado.

De acuerdo con el boletín, para Alviso uno de los logros fue crear un espacio alternativo de participación política como abanderados independientes. Mientras que Daniel Darío destacó la primera candidatura para una mexicana naturalizada, los ajustes en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para la colecta de firmas, así como los juicios ganados para tener, por primera vez, debates oficiales para diputaciones.

Por su parte, Macías agradeció a la Defensa del Futuro, equipo que se encargó de proteger el voto de los cuatro independientes y que reportó más de 150 incidentes durante la jornada electoral.

Florecen independientes ante partidos sin registro

El PREP también permite conocer cuáles son los partidos políticos que perderían el registro por no obtener votos suficientes.

“No obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, por lo menos tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para diputados, senadores o presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tratándose de partidos políticos nacionales, y de gobernador, diputados a las legislaturas locales y ayuntamientos, tratándose de un partido político local”, dice el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos federal sobre las causas de pérdida de registro.

De manera preliminar y a nivel local, el Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvo 0.5 por ciento de los votos a nivel local; Redes Sociales Progresistas (RSP) consiguió 0.9 por ciento; Fuerza por México alcanzó 0.8 por ciento de las preferencias.

Estos partidos eran de reciente creación. A nivel local, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) acreditó al PES el 21 de septiembre de 2020 y el 23 de octubre a RSP y Fuerza por México.

Daniel Darío, excandidato independiente a una diputación por el Distrito 12, afirmó que El Futuro Florece logró más votos que otros partidos políticos. En efecto, él obtuvo mil 799 sufragios, equivalentes a 2.4 por ciento de las preferencias, cifras mayores que el PES, RSP y Fuerza por México.

“En Nuevo León, los de El Futuro Florece le ganamos a todos esos partidos. Que poco a poco la política se vaya realmente ciudadanizando”, publicó en su cuenta de Twitter Mariana Villasuso, excandidata independiente a una diputación por el Distrito 3 y quien obtuvo mil 660 sufragios, equivalentes a 1.8 por ciento de las preferencias, números más altos que los que consiguieron el PES, RSP y Fuerza por México.

En el Distrito 4, Kristian Macías obtuvo mil 27 votos, es decir, 1.1 por ciento de las preferencias. Y en el Distrito 6, Roberto Alviso consiguió 2 mil 543 sufragios equivalentes a 3.1 por ciento.

También puedes leer: El Futuro Florece, comprometidos con la nueva política