El Futuro Florece, comprometidos con la nueva política

El Futuro Florece, plataforma que impulsa diputaciones para el Congreso de Nuevo León, es la nueva forma de hacer política en colectivo y desde lo local, así lo aseguran en entrevista su candidata y candidatos a los distritos electorales 3, 4, 6 y 12
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

“Este 6 de junio #VotaLaFlor”, promueven los candidatos independientes de El Futuro Florece, que busca cambiar la política de Nuevo León.

Esta plataforma postula a Mariana Villasuso, Kristian Macías, Roberto Alviso y Daniel Darío como diputados del Congreso local en los distritos electorales 3, 4, 6, y 12, respectivamente. De ganar una curul en el órgano legislativo formarían la Bancada Metropolitana, pues los primeros tres tienen cabecera en Monterrey y el último en Guadalupe.

“La vieja política son todos los que ya han estado pero no saben ni quieren resolver los problemas que tenemos. Muchos se disfrazan de nueva política pero la verdad es que sólo es un empaque nuevo y siguen siendo los mismos”, dice la candidata en entrevista con Reporte Índigo.

Los cuatro jóvenes profesionistas y activistas aseguran ser la verdadera nueva política en la entidad neoleonesa. Trabajan desde lo local, en colectivo.

10
contrincantes con partido debe enfrentar cada uno

“Los candidatos dicen que la vieja política ya se va pero ellas y ellos también son parte de esta maquinaria partidista, esta estructura de corrupción, esta red de compadrazgo. Efectivamente se va a ir, nosotros somos la muestra clara de que sí va a pasar”, menciona Daniel Darío.

En 2018, apoyaron la campaña electoral de Alejandra del Toro, excandidata a diputada local de Nuevo León. Ahí se conocieron y ahora vuelven a participar en esta elección.

“Ya tuvimos una primera participación en 2018, esta es la segunda con cuatro candidaturas y estamos seguros que 2024 no va a ser la excepción y va a crecer todavía más El Futuro Florece”, expresa Kristian Macías.

El Futuro Florece con los vecinos

“La única manera realmente distinta de hacer política se basa en el camino de competencia sin partidos porque te permite no deberle nada a nadie y ser leal solamente a los vecinos, que son los que te respaldan y a los que hay que rendirles cuentas y no a ningún liderazgo o jefe político”, comenta Roberto Alviso.

Como políticos independientes Mariana Villasuso, Kristian Macías, Roberto Alviso y Daniel Darío tuvieron que recolectar apoyos ciudadanos para que la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEENL) validara su candidatura. Al recorrer las calles y tocar puertas para obtener las firmas necesarias, les quedó clara la importancia de la política local.

“Tenemos que partir de los problemas de nuestra ciudad, de nuestro estado, como vecinos organizarnos para atender las necesidades más locales”, explica Alviso.

Los cuatro abanderados buscan cambiar el futuro de Nuevo León a través de propuestas de emprendimiento como “Lana pa’ la crisis”; gobierno abierto y transparente, es decir “Trapitos al Sol”; “Vivir sin miedo”, que consiste en la identificación de las causas de delitos para prevenirlos y atenderlos; y “Que moverte no te cueste”, sobre movilidad fácil y segura.

“En cada uno de los distritos hemos desarrollado campañas que ya han tenido un resultado y un impacto directo con el vecino. También la idea es poderlo aterrizar en proyectos de presupuesto participativo para que las soluciones no dependan de la construcción de estos grandes acuerdos políticos con las mayorías de los partidos en el Congreso, demostremos que la política puede ser realmente vecinal”, insiste Macías.

Los aspirantes confían en la gente, en que los neoleoneses les darán su voto el próximo 6 de junio para poder ser diputados locales.

“Nosotros lo que estamos impulsando es un verdadero voto útil para las vecinas y los vecinos y ya no más para los partidos. Es una decisión histórica y estamos seguros de que se van a decidir por las cuatro candidaturas de El Futuro Florece”, afirma Daniel Darío.

Piso parejo para independientes

Para Mariana Villasuso de El Futuro Florece, la nueva política se realiza sin los partidos y mediante jóvenes que nunca han pertenecido a estos.

“¿Cuántas candidatas o candidatos no se quedarían en el camino si tuvieran que pedir firmas? Hay tantas personas impresentables a las que les conviene mejor esconderse detrás de cualquier partido”, considera Roberto Alviso.

La nueva política son los jóvenes que nunca han estado en un partido político, que tenemos ideas frescas
Mariana VillasusoCandidata a diputada local

Los cuatro consideran que El Futuro Florece ha sentado precedentes para que las candidaturas independientes tengan un piso cada vez más parejo, lo que quedará como un legado. Y desde el órgano legislativo impulsarán reformas a la Ley Electoral para el estado de Nuevo León.

“La ley solamente preveía un debate de todos los diputados y nosotros peleamos que hubiera debates por distrito. Urgen reformas electorales que nos ayuden a tener un piso más parejo y, sobre todo, que los partidos dejen de tener tanto control sobre el sistema electoral porque son quienes parten y reparten el pastel”, señala Kristian Macías.

Sin embargo, están conscientes de que desde el Poder Legislativo deberán trabajar en conjunto con los diputados de otros partidos y con municipios y el Gobierno estatal.

“Cuando las cuatro personas que estamos aquí ya estemos en el Congreso, nos va a tocar trabajar con los partidos. Va a ser parte de nuestra chamba por más que queramos o no queramos nos va a tocar negociar en beneficio de la gente, de una manera pública”, reconoce Daniel Darío.

También puedes leer:  CEENL, poco presupuesto a candidatos independientes

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil