La tarde de este miércoles, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México informó que a partir de hoy los capitalinos ya podrán imprimir su acta de nacimiento desde casa y certificada.

Durante una conferencia de prensa, la ADIP celebró el anuncio al mismo tiempo que precisó que se podrán hacer solicitudes de copias certificadas de actas de nacimiento, matrimonio y defunción de manera digital en el nuevo sitio: actas.cdmx.gob.mx

Con estas acciones se contribuye a que los ciudadanos ya no tengan la necesidad de acudir a los módulos de Registro Civil de manera presencial, además del ahorro de trámites.

Y no sólo eso, sino que las autoridades capitalinas señalaron que el trámite de tarjeta de circulación digital permitirá que las personas la obtengan de forma virtual para portarla en el celular o realizar una impresión en casa.

Sin embargo, en caso de que busquen contar con el plástico también podrán solicitarlo y recogerlo posteriormente en las oficinas correspondientes, con lo que se busca disminuir las filas para el trámite.

De hecho, fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien no sólo hizo énfasis en la eliminación de las filas sino también en la práctica de corrupción de los llamados “coyotes“.

“Desde la comodidad de su casa, de una, mientras se tenga internet, el pago es en línea y el acta de nacimiento es digital y es igual de válida que si ustedes van a Arcos de Belén o a cualquier otro lugar, también el acta de defunción o el acta de trámite”, expresó.

Cabe recalcar que en la plataforma se podrá hacer el pago en línea y obtener de forma inmediata el documento que ahora tendrá un Código QR, tendrá la misma validez que las que se obtienen en los Kioscos de la Tesorería o en las oficinas de Arcos de Belén.

A su vez, las autoridades indicaron que en este sitio web hay información concentrada de más de mil trámites y suman unos 50 ya digitalizados, de acuerdo con la ADIP, y se prevén digitalizar unos 100 más.

¿Cómo hacerlo?

Ingresa al sitio: actas.cdmx.gob.mx

Inicia sesión con Llave CDMX

Selecciona el tipo de acta que requieres:

Nacimiento

Matrimonio

Defunción

Completa los campos solicitados y descarga el formato de pago (el pago se puede realizar en línea)

Finalmente: Descarga tu acta en formato digital.

Puedes leer: Meteorito impacta a unos centímetros de la cabeza de una mujer que dormía en su cama