El futuro de la reforma educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy el proyecto con el que busca derogar el legado que dejó su antecesor. Educación para todos de calidad será el eje rector de la propuesta

Llegó el momento de decirle adiós a la reforma educativa implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto. Con Andrés Manuel López Obrador como nuevo jefe del Estado mexicano, la educación en el país podría cambiar.

El político tabasqueño firmará hoy y enviará al Congreso de la Unión la iniciativa de las nuevas leyes de educación que derogarán dicha reforma.

“Voy a proponerles los cambios al artículo tercero constitucional para garantizar el derecho a la educación, sobre todo a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”
Andrés Manuel López Obradorpresidente de México

El morenista destacó que entre los principales objetivos que tiene con este cambio serán, primero, que nadie se quede sin el derecho a estudiar y, segundo, que la educación que se imparta sea de calidad.

Para la redacción de esa iniciativa, durante el periodo de transición se organizaron una serie de foros con diversos sectores, coordinados por el hoy secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

En ese sentido, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó su propuesta de contrarreforma para echar atrás la ley educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto.

En su iniciativa, el PT pretende eliminar la facultad del Congreso de la Unión para establecer el Servicio Profesional Docente y busca obligar al Estado mexicano a otorgar a todos los ciudadanos educación en los niveles básico, medio y hasta superior, justo como lo recalcó el político tabasqueño ayer.

El proyecto por el que se reformarían los artículos 3 y 73 de la Constitución Política fue suscrito por el coordinador de la fracción, Reginaldo Sandoval Flores y los demás diputados integrantes de la bancada.

“(La contrarreforma) pretende introducir que el régimen político sea de soberanía popular y debe entenderse como un sistema de vida normado por el poder social, que se funda en una cultura participativa y en la facultad protagónica de decidir colectivamente para el constante mejoramiento, económico, social y cultural de los pueblos”, señaló el PT en un comunicado de prensa

Además los legisladores, buscan que sea el Estado quien prevea lo necesario para la instalación de los nuevos sistemas educativos: Normal Inicial, Especial, Indígena y Rural.

De acuerdo con la bancada petista de San Lázaro, el cambio de fondo que buscan para la educación pública en el país es que ésta deba estar basada en la dignidad humana.

Te puede interesar