¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

SEGURIDADJALISCO

El final del ciclo en Fiscalía

Mauricio Ferrer

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció ayer la renuncia de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco como fiscal general estatal, cargo que ocupó por dos años, durante los cuales ocurrieron varios episodios negros en materia de seguridad pública, como el homicidio de servidores públicos de primer nivel.

Eduardo Almaguer Ramírez, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, fue propuesto por el gobernador Aristóteles Sandoval, para ocupar el cargo de fiscal general del estado, al cual renunció Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.


Jul 6, 2015
Lectura 8 min

"Las Policías no deben bajar las manos, ese debe ser un mensaje importante para los alcaldes, pues gran parte de la seguridad es de los Municipios"

- Luis Carlos Nájera

fiscal general de Jalisco

"Hoy Luis Carlos (Nájera) tiene nuevos horizontes. Todo ciclo se cumple y hoy el suyo está a punto de cumplirse"

- Aristóteles Sandoval

gobernador de Jalisco

https://www.youtube.com/watch?v=n3-_BtwfcJk

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció ayer la renuncia de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco como fiscal general estatal, cargo que ocupó por dos años, durante los cuales ocurrieron varios episodios negros en materia de seguridad pública, como el homicidio de servidores públicos de primer nivel.

Eduardo Almaguer Ramírez, secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, fue propuesto por el gobernador Aristóteles Sandoval, para ocupar el cargo de fiscal general del estado, al cual renunció Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco.

Por la noche de este lunes, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, entregó la petición del mandatario en el Congreso del Estado.

“Es un tema de procuración de justicia, es un abogado prestigiado, es un abogado que conoce de leyes, es un abogado que va a implementar los trabajos que el Fiscal Luis Carlos Nájera hizo”, declaró López Lara al entregar el documento firmado por el gobernante, en la Oficialía de Partes del pode Legislativo local.

“Hoy Luis Carlos tiene nuevos horizontes. Todo ciclo se cumple y hoy el suyo está a punto de cumplirse. He decidido aceptar la solicitud de renuncia al cargo que Luis Carlos me hizo entrega”, dijo el mandatario priista en un mensaje de no más de 7 minutos en Palacio de Gobierno.

Sandoval Díaz detalló que desde hace unas semanas, Nájera había puesto su renuncia sobre la mesa. 

Apenas el 2 de julio pasado, en entrevista con la prensa local, el fiscal descartó su salida de la dependencia. Y sobre los rumores de la llegada de un funcionario cercano a Los Pinos, dijo:

“Hay gente interesada en venir a ocupar la posición en la que estoy; vimos que hay una campaña que viene desde muchos lados, de una persona que quiere venir a ocupar el lugar que tengo. Soy estorbo para algunos: no permito que se hagan cochupos, combato la delincuencia y es incómodo para mucha gente”, declaró Luis Carlos Nájera aquella vez.

Pero el fiscal, según el gobernador, entregó su renuncia con el argumento que “encontraba conveniente” separarse del cargo, después de dos años de ocuparlo.

En su discurso, Sandoval agradeció al funcionario estatal y reconoció sus 30 años de servicio –14 en puestos de primer nivel, primero como secretario de seguridad pública con los gobiernos panistas y luego como fiscal, en la actual administración priista.

“Apelo a que la transición se lleve a cabo en esta materia de seguridad, que se haga con celeridad, orden y transparencia; es importante que a la brevedad, se coordinen los alcaldes salientes y autoridades electas para que no se relaje la seguridad en los municipios”, dijo el mandatario.

Al tomar la palabra, Nájera Gutiérrez de Velasco fue breve. Recordó su paso como meritorio en la anterior Procuraduría General de Justicia de Jalisco, por la policía municipal de Guadalajara, como empleado de los centros penitenciarios estatales y como secretario de Seguridad Pública, en el sexenio del exgobernador panista, Emilio González Márquez.

“Hoy que me brindaste la oportunidad histórica de ser el primer fiscal de Jalisco, realmente lo aprecio”, le dijo al gobernador.

De acuerdo con Aristóteles Sandoval, Luis Carlos Nájera seguirá por un par de días como encargado de la Fiscalía General del Estado, hasta que los diputados locales hayan elegido a un nuevo fiscal.

“Jalisco vive momentos complejos. Es importante cerrar filas y unir esfuerzos; la seguridad de los jaliscienses no puede medirse cada trienio o sexenio. Las Policías no deben bajar las manos, ese debe ser un mensaje importante para los alcaldes, pues gran parte de la seguridad es de los Municipios”, concluyó Nájera.

Nombres que suenan 

Desde el 9 de junio pasado, cuando José Martín Godoy Castro renunció como procurador de Michoacán, su nombre ha sonado fuertemente para tomar el cargo que deja Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, en la Fiscalía General de Jalisco.

Godoy Castro fue procurador del estado vecino por un año y cuatro meses. Llegó de la mano de Alfredo Castillo, comisionado del gobierno federal para combatir al cártel de Los Caballeros Templarios y poner en orden a los grupos de autodefensas surgidos en respuesta al crimen organizado.

Al interior de la Fiscalía estatal corrieron versiones de que gente del equipo de Godoy Castro se encontraba, desde finales de junio, trabajando ya en una entrega-recepción con los funcionarios del círculo de Nájera.

Desde ayer surgió otro nombre para la propuesta que presente el gobernador ante el Congreso de Jalisco en los siguientes días.

Se trata de Eduardo Almaguer Ramírez, quien se desempeña actualmente como secretario de Trabajo y Previsión Social en la entidad.

Almaguer fue también regidor en el Ayuntamiento de Guadalajara, cuando Aristóteles Sandoval fue alcalde, entre 2010 y 2012; y también fue dirigente del PRI en el municipio de Guadalajara.

Episodios oscuros en la era Nájera

En 1994, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 104/94 en la que se documentó tortura a 15 internos (seis manifestaron violación con un tolete) del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, cuando Nájera era entonces su director interno de seguridad.

La CNDH concluyó que por los hechos del 28 de mayo de 2004 en Guadalajara, mientras se celebraba una cumbre entre jefes de estado de Europa y América Latina, autoridades estatales y municipales cometieron más de 235 violaciones a derechos humanos de “altermundistas”. Luis Carlos Nájera era el director de la policía de Guadalajara.

Desde 2007, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ha emitido 30 recomendaciones por tortura, siete han sido contra la Fiscalía General del Estado.

103 funcionarios han sido asesinados durante la gestión de Aristóteles Sandoval, entre ellos el secretario estatal de Turismo, Jesús Gallegos; el alcalde panista de Ayutla, Manuel Gómez Torres; el diputado federal priista, Gabriel Gómez Michel, y recientemente el delegado del ISSSTE y exdirigente del PRI estatal, Javier Galván.

En abril de 2015, 15 policías de la Fuerza Única de Jalisco fueron emboscados y asesinados cerca de San Sebastián del Oeste.

El 1 de mayo de este año, el Cártel Jalisco Nueva Generación llevó a cabo una jornada de violencia que derivó en 39 narcobloqueos y la afectación a 25 municipios.

El fin de semana pasado, un colaborador de Enrique Alfaro, alcalde electo de Guadalajara, fue baleado en la colonia Providencia. El político criticó que en cuestión de minutos, la Fiscalía haya dicho que se trató de un intento de robo de vehículo.

El fiscal que se va

En Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco corre la formación de un policía.

Abogado por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y maestro en Derecho por la Universidad de Guadalajara (Udeg), el fiscal saliente tiene una extensa trayectoria en instituciones de seguridad pública.

Con su renuncia presentada puso fin a tres décadas en el servicio público; casi la mitad de ellas en corporaciones policiales.

Entre 1995 y 1997, fue director de Supervisión y Primer Comandante en Guadalajara; y de 1998 al año 2000 fungió como director operativo de la policía de Zapopan.

De 2001 a 2003 fue director de la Policía de Guadalajara, y entre 2004 y 2006 secretario de seguridad de la capital de Jalisco,  y de 2007 a 2013 secretario de seguridad estatal en el gobierno del panista Emilio González Márquez.

Entre 2007 y 2013, de acuerdo con información de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se presentaron más de mil 500 quejas en contra de la SSP que encabezaba Nájera y se emitieron 23 recomendaciones hacia la dependencia.

En 2013, Nájera asumió el cargo de fiscal general de Jalisco. Los diputados locales modificar on varias normas para que pudiera crearse ese puesto.


Notas relacionadas

Ago 20, 2015
Lectura 7 min

SEGURIDADJALISCO

Cártel con beneficios

Luis Herrera


Ago 20, 2015 Lectura 7 min

Jul 15, 2015
Lectura 7 min

SEGURIDADJALISCO

En apuros, Fuerza Única Metropolitana

Jonathan Ávila


Jul 15, 2015 Lectura 7 min

Comentarios