¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

MICHOACáN

El fin de las autodefensas

J. Jesús Lemus

Oficialmente ya no existen grupos de autodefensa en Michoacán.

Una parte de los civiles armados que se levantaron contra el crimen organizado el 24 de febrero del 2013 decidió incorporarse a la legalidad propuesta por el Gobierno Federal y ahora serán parte de la Fuerza Estatal Rural (FER).

El comisionado para la paz, Alfredo Castillo llamó a los nuevos policías a devolver la tranquilidad y seguridad a las familias y evitar ser infiltrados por agrupaciones criminales.


May 11, 2014
Lectura 5 min
portada post

Oficialmente ya no existen grupos de autodefensa en Michoacán.

Una parte de los civiles armados que se levantaron contra el crimen organizado el 24 de febrero del 2013 decidió incorporarse a la legalidad propuesta por el Gobierno Federal y ahora serán parte de la Fuerza Estatal Rural (FER).

El comisionado para la paz, Alfredo Castillo llamó a los nuevos policías a devolver la tranquilidad y seguridad a las familias y evitar ser infiltrados por agrupaciones criminales.

“De ustedes depende que en un futuro, llámese un mes o 15 meses, no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades y sus familias”, aseguró.

Sin embargo, hay una parte de esos rebeldes, la que encabeza José Manuel Mireles, que optó por desaparecer del escenario público, pero que advirtió que seguirá luchando.

Mireles indicó que no está dispuesto a esperar sentado, luego de que el gobierno concluyó el supuesto desarme de los grupos de civiles.

“En Michoacán la guerra no ha empezado. Va a empezar ahora que se va el dizque comisionado Alfredo Castillo Cervantes. Y la guerra va a estar dura, porque no nada más tengo que pelear contra los templarios declarados, sino contra los perdonados y los arrepentidos, los falsos autodefensas”, dijo en entrevista con La Jornada.

Mientras el comisionado federal oficializaba la formación de la también llamada Policía Rural Estatal y entregaba armas y uniformes a 432 integrantes de lo que hasta el sábado fueron autodefensas, Mireles anunciaba en redes sociales la fundación de un movimiento nacional de autodefensas en todo el país.

El nacimiento de la FER estuvo marcado por los señalamientos que desde las redes sociales hicieron los seguidores de Mireles, quienes calificaron a la nueva policía como una traición al movimiento de autodefensas y lo señalaron como un brazo legal del cártel de Los Caballeros Templarios.

En la ceremonia de desmovilización de los grupos de autodefensa, el líder de los civiles en armas y ahora comandante de la Policía Rural Estatal, Estanislao Beltrán, aseguró que con los civiles alzados en el marco de la ley se podrá trabajar en forma más certera con la Federación para seguir la lucha por erradicar el crimen organizado de la entidad.

“Ahora somos gobierno”, dijo gustoso el líder de las extintas autodefensas.

En el transcurso de esta semana, Castillo continuará con la integración de los cuerpos de la FER, y avanzará hacia los municipios en donde ya se ha concluido con la desmovilización de las autodefensas, tras el registro de armas e integración de expedientes de las personas que aspiran a formar parte de la Policía Rural.

La pelea por Lázaro Cárdenas

En entrevista con La Jornada, José Manuel Mireles fue contundente.

“Vamos a combatir a los criminales, los templarios, donde quiera que se encuentren, aunque traigan la camiseta de las autodefensas puesta”, aseguró.

Y es que aunque oficialmente las autodefensas han quedado desarticuladas, algunos grupos afines a Mireles aún se siguen movilizando por diversos puntos de la entidad, lo que podría aumentar la posibilidad de enfrentamientos con las Fuerzas Federales y estatales que avanzan en el control de la seguridad en los municipios de Tierra Caliente.

El pasado fin de semana elementos del Ejército lograron la detención de 152 personas armadas que se habían atrincherado cerca del puerto de Lázaro Cárdenas.  Bloqueaban los accesos a la comunidad de La Mira, y se habían reconocido como autodefensas, pero fueron desconodidas por el grupo liderado por Estanislao Beltrán.

Mireles aseguró que es Lázaro Cárdenas la joya de la corona y que por eso no los dejan entrar ahí.

“La gente de Castillo se pone a bloquearnos la costa para que no nos ganen la delantera para entrar a Lázaro Cárdenas. ¿Por qué? ¿Hay muchos millones para Castillo en Lázaro Cárdenas, para Pitufo, para Los Viagras y para El Cinco?… Y yo estoy loco, ¿no? Nosotros estamos trabajando por el bien de Michoacán. Ellos no. Si Castillo nos está agrediendo a nosotros, es que el cabrón también es templario. Si no nos deja entrar a Morelia, Zamora, Lázaro Cárdenas, es porque también es parte de los criminales y porque tiene algún compromiso con el crimen organizado”, explicó a La Jornada.

Trascendió que entre los detenidos se encuentran algunos de los seguidores de Mireles, quienes habían solicitado ser incorporados a la Fuerza Estatal Rural.

A los 152 detenidos ya se les instruye un proceso penal por delitos del fuero Federal como portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

Mireles en la mira

La ausencia de José Manuel Mireles en el acto desmovilización de las autodefensas se atribuye, más que al desconocimiento como miembro del movimiento que él mismo fundó, a los señalamientos que públicamente hizo el comisionados federal Alfredo Castillo.

El funcionario sugirió que el líder de las autodefensas tuvo participación en la matanza de La Mira, en donde cinco civiles fueron acribillados mientras estaban en un punto de revisión carretero haciendo labores de vigilancia comunal.

Castillo indicó que Mireles podría ser indiciado dentro de una averiguación previa penal por el homicidio de los civiles que actuaban como autodefensas.

Este sería el tercer líder de las autodefensas que es señalado por ese delito, después de Hipólito Mora y Enrique Hernández, estos dos ya recluidos en la cárcel de Morelia.

Comentarios