El fin de la dinastía Clouthier en el PAN

Con el desistimiento de la impugnación de Acción Nacional sobre la elección en San Pedro, Rebeca Clouthier acusa a su partido de traición. Esto marca el distanciamiento de una de las últimas integrantes de la familia de “Maquío” que pertenece al partido albiazul
Luz Rangel Luz Rangel Publicado el
Comparte esta nota

Con la traición que acusa Rebeca Clouthier por parte del PAN en Nuevo León, la dinastía de Manuel Clouthier en el partido que vio nacer la carrera política de él y de sus hijos podría llegar a su fin.

Rebeca, quien aseguraba que iba a ganar la joya de la corona panista hoy acusa de traición al partido en el que militó desde hace más de 30 años.

En 1986 Rebeca Clouthier se sumó a las fuerzas del PAN y desde entonces participó en comités y consejos estatales del partido. Durante su carrera política estuvo ampliamente ligada a la alcaldía que pretendía gobernar, pues por siete años fue directora de Participación Ciudadana en San Pedro Garza García y en 2008 fungió como alcaldesa sustituta cuando Fernando Margáin pidió licencia.

Respaldada por el albiazul Rebeca fue diputada local de Nuevo León de 2012 a 2015 y en marzo de este año se registró como candidata a la alcaldía de San Pedro. La acompañó el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, y el presidente estatal Mauro Guerra. Fue por este líder local que se dio la ruptura con la cúpula panista nuevoleonesa.

El rompimiento con el PAN se originó cuando Rebeca Clouthier decidió apoyar en un video a Sandra Pámanes para la dirigencia estatal panista, rival del candidato oficial Mauro Guerra, derivado de ello el partido desistió la impugnación del triunfo del candidato independiente Miguel Treviño

Los directivos del PAN estatal acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para cancelar la impugnación contra la victoria de Treviño, lo que Clouthier calificó como una “tajada maestra”.

Tan sólo minutos después, José Guadalupe Martínez Valero, el representante legal de Clouthier, presentó una impugnación en contra del alcalde electo, a quien luego de que se le atribuyeran actos anticipados de campaña, la Sala Regional le ratificó su triunfo en el municipio de San Pedro.

“Mi partido es un capítulo del que pronto nos ocuparemos ya que el PAN de Nuevo León me traicionó y pisoteó sus principios de doctrina y estatutos. Con esto el PAN estatal y la camarilla que lo manipulan confirman estar destinados a la debacle. Gracias al PAN nacional, a su presidente por todo el apoyo recibido, contrastante con la traición panista en Nuevo León”, dijo Rebeca en su primera aparición pública, en la que anunció que no impugnaría la decisión de la Sala Regional del TEPJF.

El legado de “Maquío”

Manuel Clouthier del Rincón tuvo un peso importante desde su afiliación al PAN en 1984 y heredó a sus hijos Tatiana, Rebeca, Manuel y Lorena sus lazos con el partido albiazul. Todos ellos hoy marcan distancia de este instituto político

Esta familia lleva más de tres décadas en la vida política del país y expande su presencia mediante cuatro de los 11 hijos del matrimonio entre “Maquío” y Leticia Carrillo.

El sinaloense comenzó su carrera en el sector empresarial. Encabezó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 1977 a 1979 y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 1981 a 1983.

El PAN cobijó al fundador de la dinastía en 1986 cuando fue aspirante a gobernador de Sinaloa, cargo que perdió ante el priista Francisco Labastida. En 1988 el sello albiazul avaló su candidatura por la Presidencia de la República, en donde Carlos Salinas resultó vencedor

Manuel Clouthier militó cinco años en Acción Nacional, de 1984 a 1989, y aunque nunca ocupó algún cargo de representación popular destacó por el movimiento de protesta que encabezó para tratar de anular las elecciones en las que “se cayó el sistema”. En febrero de 1989 presentó un gabinete alternativo que se encargaría de vigilar al oficial, el cual estaba compuesto por panistas como Diego Fernández de Cevallos y Vicente Fox.

Manuel Clouthier del Rincón tuvo un peso importante al interior del PAN y heredó a sus hijos Tatiana, Rebeca, Manuel y Lorena sus lazos con el partido

Clouthier coordinó dicho gabinete hasta su muerte. En 1989 “Maquío” falleció en un accidente automovilístico en la carretera México-Nogales, Culiacán.

Ruptura con la dirigencia

Tatiana Clouthier militó de 1991 a 2005 en el blanquiazul. Bajo este partido fue diputada federal de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005. Por cuatro años, de 1997 a 2001, fue coordinadora de Educación Media Superior y de Servicio Social en la Secretaría de Educación de Nuevo León, durante el gobierno del panista Fernando Canales.

Al igual que su hermana Rebeca, Tatiana tiene una estrecha relación con el municipio de San Pedro, donde fue funcionaria pública durante tres diferentes administraciones entre 1989 y 1997.

En marzo de 2005 y tras 15 años de militancia hizo oficial su renuncia al PAN y a la fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados. En una misiva acusó que Acción Nacional se parecía cada vez más al PRI, esto fue casi a una semana de ese partido renovara su dirigencia y quedara al mando Manuel Espino.

“El cambio que vengo a proponerles no es un cambio para dejar de ser amos, sino para dejar de ser perros (…)Vengo a romper el silencio que es responsabilidad de todos, a demostrar con hechos que no quiero ser cómplice”, señaló.

Este año Tatiana Clouthier regresó a los reflectores como coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador y ahora se desempeña como vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro.

De panista a independiente

Aunque Manuel Clouthier Carrillo militó en el PAN renunció en 1990, un año después de la muerte de su padre.

En las elecciones de 2009 volvió a acercarse al panismo sin afiliarse, y logró ser diputado federal hasta su ruptura con la dirigencia de Gustavo Madero. Algunas versiones periodísticas aseguran que se retiró debido a que no obtuvo la candidatura al gobierno de Sonora.

Siguió también los pasos de su hermana Tatiana, pues a través de una carta a la Mesa Directiva manifestó sus intenciones de ser diputado sin partido, pues consideraba al PAN como el nuevo PRI.

“A partir de hoy he decidido ejercer el derecho que me asiste para separarme del grupo parlamentario del PAN en la LXI Legislatura y desempeñar mis atribuciones de representación popular de forma independiente”, explicó en el documento.

En 2015, Manuel regresó como legislador sin partido a la Cámara baja y en noviembre de 2017 pidió licencia para contender al Senado en los comicios de este 1 de julio, también por la vía independiente, pero los votos no le favorecieron.

En esta contienda Lorena Clouthier también apoyó la candidatura independiente a la Presidencia de Margarita Zavala, quien dejó el PAN luego de que Anaya fue elegido como candidato.

Lorena es esposa de Heriberto Félix Guerra, quien fue secretario de Desarrollo Social en los últimos tres años del sexenio de Felipe Calderón.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil