“El fin de ese maleficio”: AMLO felicita al izquierdista Gustavo Petro por victoria en Colombia

En un mensaje que subió a sus redes sociales criticó que los conservadores en Colombia siempre han sido tenaces y duros
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que es “histórico” el triunfo de Gustavo Petro, izquierdista que ganó la mayoría de los votos en la segunda vuelta de la elección presidencial en Colombia.

Señaló que “el triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

En un mensaje que subió a sus redes sociales criticó que los conservadores en Colombia siempre han sido tenaces y duros.

En la mañanera del 3 de junio, el presidente López Obrador respaldó al candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, por enfrentar una guerra sucia indigna y cobarde como la que padeció desde 2006.

“Voy a decir que le mando un abrazo a Petro desde aquí. ¿Y saben por qué lo abrazo? Porque está enfrentando una guerra sucia de lo más indigno y cobarde, todo lo que ya vimos y padecimos en México. ‘Petro, un peligro para Colombia, comunista, guerrillero, Colombia va a ser como Venezuela’, etcétera, etcétera, etcétera, pero con todo, unidos todos los conservadores, y sin ética, olvidando que la política es un imperativo ético. Y ya”, dijo ese día en el salón Tesorería.

Después, la Cancillería de Colombia mostró su inconformidad por las declaraciones de López Obrador.

Este domingo tras una gira por Morelos y la alcaldía Iztacalco, el mandatario mexicano manifestó que “el triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar’”.

Puedes leer: El izquierdista Gustavo Petro cerca de ser presidente de Colombia; Iván Duque lo felicita

Agregó que “en 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’”.

Indicó que ahora para los colombianos “puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”.

En Colombia y con el 97 % de la mesas escrutadas de la segunda vuelta del elección de presidente, Gustavo Petro tiene el 50.57 % de los votos y Rodolfo Hernández el 47.05 %

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil