Reporte Indigo

CRIMENORGANIZADO

El factor narco del aumento de homicidios dolosos

El 80 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos en el estado presentan características de ejecución

El 80 por ciento de las víctimas de homicidios dolosos en el estado presentan características de ejecución

Los análisis que ha realizado la Fiscalía de Jalisco sobre el origen de los homicidios dolosos que se están cometiendo en el estado indican que el 80 por ciento de los mismos estarían vinculados con la delincuencia organizada, según se corrobora en reportes entregados por la dependencia vía transparencia.

Este dato fue expuesto por primera vez por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el 25 de octubre de 2021, durante su Tercer Informe de Seguridad, cuando señaló que “la realidad es que aunque hay a quien no le gusta el argumento de decir que es un tema que está vinculado fundamentalmente con la delincuencia organizada, la evidencia muestra que así es: 80 por ciento de los casos de homicidio doloso, según la evaluación que tiene el Gobierno de Jalisco, tienen alguna relación con la venta, el consumo o tráfico de drogas”.

“Estamos hablando de que los elementos para entender esta diferencia entre qué es relacionado con el crimen organizado y qué tiene que ver con otro tipo de homicidios, es una metodología que estamos afinando con el Ejército mexicano para tener datos ya bien establecidos, estamos hablando de homicidios en los que hay heridas de bala, encobijados, embolsados, homicidios múltiples, descuartizados o mensajes”.

La Fiscalía de Jalisco señaló en su respuesta que la declaración del gobernador se basó en un análisis efectuado sobre los homicidios dolosos cometidos en el estado durante los años 2019, 2020 y 2021 (hasta el mes de julio), es decir, el periodo que corresponde a la actual administración estatal.

Según el reporte que proporcionó la Fiscalía, en ese periodo el “total de víctimas de homicidio doloso” ascendió a 6 mil 780, y de éstas, las “víctimas de homicidios dolosos con características de ejecución” fueron 5 mil 455, por lo cual, el “porcentaje del total de víctimas que presentan características de ejecución” fue de 80.45 por ciento (Recurso de revisión RR 1772-2021).

Esta información fue generada específicamente por la Dirección General de Inteligencia, Política Criminal y Prevención del Delito. Aquel día, el gobernador declaró que “si esto no es delincuencia organizada, si alguien que llegue, le dé un balazo a alguien sin robarle nada, no es un asunto que tenga que ver con algo extraño, pues me parece que entonces tendríamos un problema de conceptos que no podríamos resolver”.

Refuerzos federales

Aunque las fuerzas federales como la Guardia Nacional han incrementado su presencia en Jalisco, ni estas ni las autoridades locales han podido contener al crimen organizado, particularmente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que sigue teniendo su centro neurálgico en esta entidad federativa.

En la visita que hizo a Jalisco el presidente Andrés Manuel López Obrador el 7 de diciembre de 2021, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que en el estado hay casi 12 mil efectivos de las fuerzas federales para realizar labores de seguridad.

“Tenemos la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional con cinco mil 571 hombres operativos, la Secretaría de Marina 411 y la Guardia Nacional cinco mil 840, para hacer un total de 11 mil 822 elementos operativos que trabajan en coordinación con las fuerzas estatales y municipales”.

Además, el secretario informó que se sigue avanzando en la construcción de las bases (compañías) de la Guardia Nacional en el estado, que opera mediante 14 coordinaciones regionales.

“En cuanto a las compañías de Guardia Nacional, aquí en el 2019 se realizó la construcción de 29 compañías de Guardia Nacional, en el 20 una más y para el plan que se tiene de desarrollo 2022-23 de la Guardia Nacional están consideradas 10 compañías más, para llegar a un total de 44 compañías de Guardia Nacional presentes en el estado, más cuatro instalaciones que son las coordinaciones de batallón”.

Por lo tanto, será hasta el siguiente año que la Guardia Nacional contará con todas sus instalaciones listas: “llegaremos a estar de esta manera en el 23 con estas 44 compañías cubriendo el territorio”.

En ese evento, el gobernador, Alfaro Ramírez, al referirse a los homicidios dolosos, señaló que “sabemos lo que está pasando, sabemos de la presencia de grupos delictivos muy fuertes en nuestro estado, pero creo que también se habla de que está generándose un escenario en el que la reducción va avanzando poco a poco”.

Criminalización de víctimas de homicidios dolosos

La estimación de que ocho de cada 10 asesinatos en el estado estarían vinculados con la delincuencia organizada, ha generado cuestionamientos desde organizaciones de la sociedad civil, las cuales consideran que este dato necesariamente criminaliza a las víctimas.

El 26 de octubre de 2021, un grupo de asociaciones como el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y Por Amor a Ellxs, se pronunciaron sobre la información que había dado a conocer el gobernador un día antes.

“Sin mostrar fuentes o datos que respalden lo dicho, el gobernador refirió que 80 por ciento de los homicidios dolosos están ligados a las actividades delictivas del crimen organizado (…) Frente a la ausencia de investigaciones exhaustivas, la omisión de las autoridades al garantizar la seguridad y la vida de las y los jaliscienses y la falta de medidas de prevención, este tipo de expresiones parecen alarmantes y revictimizantes. Además, no existe información precisa que dé cuenta de la veracidad de dichas expresiones, por lo cual este discurso sin evidencias tiende a deslindar al Ejecutivo Estatal de su responsabilidad frente a la actual situación de violencia, y nuevamente criminaliza a las víctimas”
Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) y Por Amor a Ellxs

También puedes leer: Gobierno de AMLO presume reducción de homicidios dolosos e incidencia delictiva durante 2021

Salir de la versión móvil