En los documentos de la ASEJ se señalan tres expedientes de gastos injustificados de Martínez Mora sobre sus giras
http://youtu.be/lRcSO2uh1d8

Dentro del Congreso de Jalisco, a Luis Guillermo Martínez Mora, diputado local panista de mayoría relativa en el Distrito 10 con sede en Zapopan, se le ha conocido como un acérrimo crítico de las finanzas de ese poder estatal y de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ).

En su camino como legislador local y en sus declaraciones públicas respecto al tema se ha visto envuelto también en diversas polémicas con otros actores, no sólo del Legislativo, sino también con actores de su partido y de otras instancias de gobierno.

Sin embargo, en lo que va de su periodo como representante en el Congreso del Estado, también ha sido blanco de críticas. Su más reciente debate se dio el pasado 15 de agosto, cuando en medio de la discusión sobre el financiamiento a la consulta pública en el tema de la mariguana en Jalisco, el panista sostuvo un intercambio de descalificaciones con la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola.

Dentro de la discusión generada entre ambos diputados, se hicieron señalamientos a su actuación en lo que va de la legislatura, donde circularon acusaciones por la defensa de aviadores y el gasto en la partida de las casas de enlace. 

Pero la discusión fue tomando un nivel más alto.

Incluso, se señaló el despilfarro del diputado Martínez Mora cuando era titular de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña (2001-2006). 

El primer cargo que ocupó Guillermo Martínez Mora dentro del gobierno estatal fue como secretario de Administración en el año 2001; ese mismo año fue nombrado como titular de la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, puesto que ostentó hasta el 2005. 

Los viajes del secretario

Las críticas de Fausto Lizaola versaron en torno a los viajes realizados por Martínez Mora durante su gestión como titular de la dependencia educativa: 

“Siempre usted fue parte de la comitiva en viajes internacionales que pagaron con el erario público y usted iba a atender asuntos de agenda propia, comercial, no de gobierno”, señaló la perredista.

Negando los dichos de su homóloga en el Congreso local, Guillermo Martínez Mora dijo nunca haber recibido bonos u observaciones de la ASEJ por su trabajo en el gabinete.

“Al único secretario de Educación que nunca se le requirió por la Auditoría soy yo. (Celia Fausto) es una mentirosa y en mis viajes firmé 123 acuerdos y la mayor inversión extranjera directa que ha recibido Jalisco en su historia fue en mi periodo”, respondió el ex secretario de Educación.

Aunque nunca requerido públicamente por la Auditoría, el panista tiene un expediente dentro de este organismo autónomo estatal, al que Reporte Indigo tuvo acceso, que data de su etapa como titular de la SEJ. 

Entre los documentos se encuentran tres expedientes que señalan directamente gastos injustificados de Guillermo Martínez Mora sobre sus giras. El primero señala su viaje a Guatemala, Costa Rica, Honduras y El Salvador, del 28 de julio al 2 de agosto del 2003.

Para el cual -de acuerdo con la solicitud 375551 de la ASEJ- viajó en avión con una tarifa de clase premier por una cantidad de 17 mil 656 pesos, “por lo que no se justifica totalmente el gasto toda vez que se considera excesivo”.

El oficio además considera que ese viaje se debió haber realizado en clase turística, “no atendiendo las disposiciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria”.

En esa misma gira el entonces secretario hizo uso de taxis para trasladarse de los aeropuertos a los hoteles y a las embajadas de México en los países visitados, erogando un gasto por 12 mil 956 pesos.

“No se justifica el pago de taxis al secretario, toda vez que la cantidad que el funcionario manifiesta haber erogado es excesiva, además de que no es real, en virtud de que las distancias recorridas durante trayectos resultan ser cortas”, dice el expediente de la ASEJ.

Por la ausencia de justificación a dichos gastos, Martínez Mora tuvo que enviar el oficio S-1291/04 en respuesta a lo señalado por el ente fiscalizador, donde anexó copia de gastos, cotizaciones y la agenda de la gira a Centroamérica, misma documentación que la auditoría concluye como insolvente debido a que la Secretaría de Educación no respondió con los documentos comprobatorios solicitados.

Otra de las giras señaladas es la realizada a países de Europa, en la que el panista viajó a Francia, Bélgica, Reino Unido, Italia y España, del 27 de septiembre al 4 de octubre del 2003. Realizó vuelos en clase premier por un monto de 50 mil 540 pesos, y gastó 29 mil 521 pesos en taxis.

De igual forma, el oficio fue respondido por la secretaría a cargo del panista; pero la respuesta no justificó los gastos realizados, según concluyó la ASEJ.

En esta misma gira existe un oficio del ente fiscalizador que reporta un gasto excesivo en el pago de taxis de la maestra Sagrario Domínguez Stephens, directora de Asuntos Internacionales, que formaba parte de la Comisión Educativa.

Sus gastos fueron por 23 mil 519 pesos, además de que los dos gastos más fuertes, uno de 7 mil 629 pesos, realizado entre el 26 y 27 de septiembre, así como el de 11 mil 275 pesos para el día 28, no se justifican por ser considerados días libres de agenda.

El expediente también menciona que uno de los comprobantes se había alterado y otros dos habían sido por un monto mayor al presentado ante la Auditoría.

La gira por Asia

El tercer expediente del ahora diputado por Zapopan, contempla su viaje en la conocida visita oficial que realizó por Asia el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña con una delegación conformada por miembros del gabinete:  los titulares de la secretarías de Educación, Turismo, Promoción Económica, Desarrollo Rural, el DIF Jalisco y la Procuraduría General de Justicia. 

Además de una delegación educativa que señala la agenda de la visita, aún disponible en los registros del gobierno panista.

Al igual que en los otros casos, la auditoría detectó un gasto excesivo en el traslado aéreo del titular de Educación por viajar en “Class Busssine (sic)”, señaló también que en este caso se debió haber viajado en clase turística. 

El traslado que fue de Los Ángeles-Singapur-Delhi-Shangai-Incheon-Tokio-Los Ángeles tuvo un costo total de 70 mil 263 pesos.

Se señala también un gasto en comidas por el monto de 2 mil 380 pesos, los cuales no correspondían a disposiciones legales establecidas por la Secretaría de Finanzas, lo que hizo que la ASEJ pidiera aclarar los gastos, mismos que no fueron justificados en cuanto al pasaje premier del titular y las comidas.

El mismo oficio señala que de los 70 mil 263 pesos se destinaron 26 mil pesos para el pago de los demás integrantes de la delegación, los cuales sí se justificaron, contrario al pasaje de Guillermo Martínez Mora.

Para la gira en Asia se encontraron gastos excesivos en taxis por parte de la maestra Sagrario, por 3 mil 525 pesos: “justificando la erogación por no tener confirmada la reservación aérea con el resto del grupo”. 

También se menciona que Ana Bertha Guzmán Alatorre, directora General de Educación Primaria, realizó el mismo gasto en taxi. También se le relaciona con un gasto de 7 mil 48 pesos durante la gira, el primero por 3 mil 651 pesos al no confirmar la reservación aérea, y el segundo por 3 mil  397 pesos “por concepto de cambio de boleto de avión sin señalar motivo”.

En este viaje la mayor parte de las actividades fueron realizadas por una delegación educativa que señala la agenda, sin mencionar sus miembros, con lo que se entiende que el titular de Educación se presentó con ellos. 

Pero en el desayuno ofrecido por un funcionario de la Universidad Nacional de Singapur se invitó al gobernador de Jalisco y a sus secretarios, aclarando que no asistiría el titular de Educación “por compromisos agendados”.