¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CORRUPCIóN

El expediente de ‘Billy’ Álvarez en la UIF

Indigo Staff

Más allá de las investigaciones realizadas por la UIF, al director de la Cooperativa Cruz Azul se le acusa de estar detrás de denuncias falsas en contra de sus rivales


Jun 15, 2020
Lectura 5 min
portada post

Los reflectores voltearon recientemente hacia el director general de la Cooperativa Cruz Azul S.C.L, Guillermo “Billy” Álvarez Cuevas, luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda anunciara una investigación por presuntos actos de lavado de dinero y compras a sobreprecio dentro de la institución.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, anunció el congelamiento de cuentas y otras medidas hasta que la cooperativa aclare la contratación de más de 300 millones de pesos en empresas fachada.

El historial polémico de “Billy” Álvarez no se remonta al presente, desde hace años al empresario se le acusa de estar detrás de denuncias falsas, investigaciones truqueadas, compra de ministerios públicos y órdenes de aprehensión relámpago para acabar con sus enemigos. Estas supuestas prácticas le han valido para tener el control absoluto dentro de la cooperativa.

Estos son algunos de los casos más polémicos de su expediente:

“Billy” Álvarez En dos lugares al mismo tiempo

El 7 de diciembre del 2015, Juan Manuel Briseño fue detenido cuando salía de su domicilio de la Ciudad de México y trasladado por policías a la prisión de Ixcotel, Oaxaca.

Días antes, se había enterado que “Billy” Álvarez supuestamente utilizaba facturas para sacar dinero de la cooperativa y que tenía intenciones de vender parte de los activos a una empresa extranjera.

La parte denunciante acusaba a Briseño de extorsionar a los abogados Jorge y Eugenio Olvera en un restaurante de Oaxaca. Pero justo el día del supuesto delito, el detenido se encontraba dando una plática ante más de 100 personas en las instalaciones de la Cooperativa en la Ciudad de México por lo que fue liberado.

Denunciantes fantasma

El expresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Raúl Antonio Enríquez López, fue detenido a mediados de agosto del 2015 por policías que lo trasladaron al penal de Tula, Hidalgo.

Enríquez López supuestamente había amenazado a Clemente Acevedo Nieto y a Efigenio Badillo Reyes, personas que no pertenecen a la Cooperativa, en el auditorio de la misma el 14 de abril del 2015.

Testigos que estuvieron en el auditorio ese día dijeron que ninguno de los denunciantes estuvo en ese lugar ese día por lo que el detenido salió libre.

Averiguación clonada

Tres días antes de que se llevara a cabo la Asamblea General de Socios del 2017, fue detenido José Antonio Marín Gutiérrez el 5 de abril del 2017 y trasladado a Veracruz.

A Marín Gutiérrez se le acusó supuestamente de celebrar un contrato de compra-venta con el denunciante por la venta de un departamento a 5 millones de pesos en un desarrollo que él haría y el cual nunca realizó.

El juez concluyó que el detenido quedaría en libertad por falta de elementos ya que las identificaciones del denunciante y los testigos que declararon eran falsos. Además, la investigación del Ministerio Público había sido clonada ya que el mismo número correspondía a otro caso.

Fraude de papel

Wilfrido Alfredo Arroyo Reynoso, socio de la cooperativa, fue detenido sin previa audiencia en septiembre del 2018 por supuestamente haber vendido una empresa y un inmueble en Acapulco a un “amigo”, para después desaparecer e incumplir con el contrato de compraventa.

Después de que fue puesto a disposición de un juez, se determinó que el supuesto contrato de compraventa del inmueble y de la empresa jamás habían sido firmados por él.

De igual forma se demostró que el socio de la Cooperativa jamás había conocido al denunciante y que el día de la supuesta firma del contrato en la ciudad de Acapulco, él se encontraba trabajando en Hidalgo.

Otros intentos contra “Billy” Álvarez

“Billy” Álvarez también inició varios procesos ante el Ministerio Público que fueron detenidos a tiempo por los defensores de los cooperativistas, pero que buscaban ser nuevas órdenes de aprehensión.

En el primer caso, se le acusó a los miembros de la cooperativa Jorge Cruz Romero y Víctor Manuel Velázquez Rangel de supuesta trata de personas. El Ministerio Público determinó que dichas acusaciones eran totalmente infundadas y contradictorias.

En 2018 a los señores Víctor Manuel Velázquez Rangel, José Antonio Marín Gutiérrez, Mario Francisco Morán Lagunes, Wilfrido Arroyo Reynoso, Héctor Lara Avendaño, Oliverio Guerrero Trujillo, Eduardo Morán Lagunes, Mario Bernabé Camiro Pérez y Vianey Camiro Pérez, se les acusó de operar de forma ilegal con residuos y sustancias consideradas como corrosivas o tóxicas y que causan daño al medio ambiente.

Las autoridades concluyeron que en ningún momento se cometieron violaciones a la normatividad ambiental, sino por el contrario, quedó acreditado que siempre se respetaron los lineamientos para operar con este tipo de materiales peligrosos.

También puedes leer: Santiago Nieto asegura no hay persecución contra nadie en investigación a Cruz Azul


Notas relacionadas

Ago 3, 2020
Lectura 4 min

Jul 30, 2020
Lectura 5 min

CORRUPCIóN

Tomar ventaja del caso Lozoya, afirma PAN

Eduardo Buendía y Ernesto Santillán


Jul 30, 2020 Lectura 5 min

doPlay

Jul 30, 2020

CORRUPCIóN

Caso Lozoya, cartas sobre la mesa

Eduardo Buendía y Ernesto Santillán


Jul 30, 2020

Jul 27, 2020
Lectura 2 min

CORRUPCIóN

Piden negarle libertad a César Duarte

Indigo Staff


Jul 27, 2020 Lectura 2 min

Comentarios