¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

4T

El Estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos, los queremos vivos: AMLO

Indigo Staff

Ante la presencia de familiares que han buscado a sus personas queridas desaparecidas por todo el país, Obrador aseguró que el tema de los desaparecidos es un tema muy doloroso, “es la herencia más triste y dolorosa que recibimos al llegar a este nuevo gobierno”.


Mar 24, 2019
Lectura 4 min
portada post

 

 

El presidente de México, Andrés Manuel López obrador, encabezó la Reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en Palacio Nacional, y refrendó su compromiso con los mexicanos de terminar con la corrupción pues asegura que es la causa de todos los problemas de nuestro país.

 

Ante la presencia de familiares que han buscado a sus personas queridas desaparecidas por todo el país, Obrador aseguró que el tema de los desaparecidos es un tema muy doloroso, “es la herencia más triste y dolorosa que recibimos al llegar a este nuevo gobierno”.

 

El presidente expresó que quiere vivos a los mexicanos, y por ello se va a dedicar a todo lo que se necesite: “El estado mexicano se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos”.

 

También explicó que el tema no es asunto solo de una comisión, sino que es una responsabilidad del Estado y un compromiso, por lo que aseveró que para la búsqueda de los desaparecidos no harán falta recursos:  “no hay límite presupuestal, no hay techo financiero, es lo que se requiera, estamos haciendo un gobierno austero, sin lujos, y vamos a ahorrar, y lo que obtenga y se libere por la austeridad se destinará a esta justa causa de encontrar a los desaparecidos”.

 

También adelantó que de mano de los gobernadores de los estados y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, espera que a más tardar en septiembre ya se tengan las 32 comisiones de búsqueda, y las comisiones con los recursos que se requieran:

“ ya lo están haciendo algunos estados, hay que reconocerlos, han tomado ya esta iniciativa, ahora vamos a actuar de manera coordinada y conjunta, siempre con la participación de ustedes”, expresó.

 

A manera de seguimiento, el tabasqueño se comprometió a reunirse nuevamente en tres meses para conocer los avances en las investigaciones y para evaluar el asunto de las instalaciones forenses para identificación y la instalación de las comisiones en todos los estados.

 

Guardia Nacional

 

 

Durante su discurso, AMLO también mencionó el tema de la Guardia Nacional, pues aseguró que no enfrentará el problema de la violencia con el uso de la fuerza: “no se puede, la paz es fruto de la justicia, si se llegó a estos extremos de violencia en el país fue porque se desatendió al pueblo, se abandonó, porque el Gobierno incumplió con la responsabilidad de garantizar el desarrollo de nuestro país”.  

 

“El mal se tiene que enfrentar haciendo el bien, eso es lo que constituye la nueva política en materia de seguridad pública; en buscar la felicidad de nuestro pueblo, eso es lo principal”, aseguró AMLO

 

 

El presidente hizo hincapié en el combate a la corrupción, pues asegura que ese es el problema que desató la inseguridad y la violencia en el país: “si terminamos con la corrupción vamos a lograr con el renacimiento de México”.

 

También dejó en claro que no piensa hacer uso de la fuerza para combatir la violencia:

 

“No vamos a utilizar la fuerza para enfrentar los problemas de origen social, no es la ley del tallón, no va a ser ojo por ojo, diente por diente, nos quedaríamos tuertos y chimuelos todos. A eso apostaron las anteriores autoridades, a querer resolver el problema con el uso de la fuerza”.

 

Acusó a los gobiernos anteriores de violar los derechos humanos de los ciudadanos y afirmó que él no hará lo mismo: “Hubo un tiempo en el que el violador por excelencia de los derechos humanos era el estado mexicano, eso se terminó. Yo como presidente y comandante de las fuerzas armadas nunca daré la orden para que se masacre, para que se reprima al pueblo de méxico, eso se terminó”.

 

También dejó en claro que la Guardia Nacional será una gran ayuda para proteger a los ciudadanos, pues asegura que este organismo hace falta, pues solo hay 10 mil efectivos de la policía federal para todo el país, mientras que el gobierno llegó a contratar a 50 mil elementos de seguridad para cuidar sus oficinas.

 

Aprovechó para agradecer a los gobernadores por la aprobación de la Guardia Nacional, “estoy seguro que de esta manera vamos a cambiar las cosas”.


Notas relacionadas

Ago 16, 2019
Lectura 2 min

Ago 15, 2019
Lectura 3 min

4T

Entregan constancias de apoyos a la cultura

José Pablo Espíndola


Ago 15, 2019 Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 3 min

Ago 12, 2019
Lectura 1 min

Comentarios