El estado de Jalisco tiene una deuda con la atención a los niños migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas, diagnosticó que Jalisco carece de una política integral que atienda y proteja a las niñas, niños y adolescentes en situación de migración; en diciembre de 2018, el Estado extinguió su Instituto Jalisciense para los Migrantes

Jalisco carece de una política integral que atienda y proteja a las niñas, niños y adolescentes migrantes, segun un diagnóstico de OIM

Jalisco carece de una política integral que atienda y proteja a las niñas, niños y adolescentes migrantes, segun un diagnóstico de OIM

Comparte esta nota

Jalisco carece de una política integral que atienda y proteja a las niñas, niños y adolescentes migrantes, por lo que les ha recomendado a las autoridades locales que elaboren una para su puesta en marcha, afirma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Esta estrategia, que estará focalizada en los menores de edad migrantes, deberá incluir la creación de un “albergue especializado en NNA (niñas, niños y adolescentes) en situación de migración”, pues este tipo de infraestructura resulta inexistente en el Estado, según lo corroboró el organismo de Naciones Unidas en su reporte “Análisis de la Situación de la Niñez y Adolescencia Migrante en Jalisco”.

“Respecto de la falta de espacios de coordinación, en Jalisco no existe una política migratoria estatal que articule los esfuerzos para la atención a las poblaciones en contexto de movilidad con los servicios de protección a NNA que ofrece el estado. Esto impide que las instituciones que generan acciones a favor de la infancia y adolescencia migrante se coordinen entre sí, manteniendo sus esfuerzos aislados sin el enfoque de protección a la población que se plantea en la Ruta de Protección Integral“.

Ante la carencia de dicha política migratoria, hay dependencias estatales que podrían sumarse con sus acciones a la atención de la infancia migrante, pero que por el momento se encuentran aisladas de esta temática; así ocurre con áreas de la Fiscalía e incluso con las secretarías de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, y de Salud.

“Esta vinculación podría aprovechar a otras instancias que no se han involucrado hasta el momento en el modelo de atención a NNA migrantes, como los Centros de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía del estado ubicados en Guadalajara y Puerto Vallarta, los cuales ya generan acciones de protección a NNA hijos de mujeres víctimas de violencia”.

Y complementa: “La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y la Secretaría de Salud Jalisco cuentan con un diseño de registros administrativos en los que se contemplan diferentes instituciones como las unidades de atención a víctimas que recaban datos relacionados con la nacionalidad y edad de personas usuarias; sin embargo, por no ser un área de su interés hasta el momento, no han realizado un mapeo de atenciones a este tipo de poblaciones”.

Herramientas para niños migrantes en desuso

La OIM encontró que Jalisco cuenta con espacios y herramientas institucionales que estuvieron operando en gestiones anteriores, pero que en la actualidad no se están utilizando, a pesar de que podrían favorecer la protección de la infancia migrante.

“De las entrevistas, se identificaron espacios de trabajo interinstitucional que anteriormente se utilizaban, como la Red Interinstitucional de Migración y Género y un Comité Interinstitucional, pero que actualmente se encuentran inactivos”.

Y lo mismo ocurre con protocolos que están sin uso: “La necesidad de recursos también se percibe en los programas del estado destinados al otorgamiento de documentos de identidad, o de acceso a los servicios de educación, salud y vivienda para NNA tanto extranjeras como retornadas. Resalta el caso del protocolo de retorno seguro de NNA migrantes retornados no acompañados, elaborado entre el INM, el DIF Jalisco y los DIF fronterizos, que actualmente ha caído en desuso por no contar con recursos para su ejecución”.

El Gobierno estatal contaba, inclusive, con un Instituto Jalisciense para los Migrantes que encabezaba la estrategia local en esta materia, sin embargo, fue extinguido por la actual administración el 13 de diciembre de 2018.

Dice el documento emitido en 2021: “El estado no cuenta con un albergue que cumpla con los criterios establecidos en la Ruta de Protección Integral. Además, los albergues que reciben NNA migrantes desde la sociedad civil también requieren de recursos adicionales para atender dichos casos”.

También puedes leer: México, expulsor de niños migrantes

Salir de la versión móvil