Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que probablemente Arturo Herrera dejará la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para asumir la dirección del Banco de México (Banxico). En su lugar, propondrá al empresario Rogelio Ramírez de la O.

“Un cambio para el bien de México… Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad, honestidad, sin aumentar impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”, aseguró López durante el anuncio.

Ramírez de la O es un consultor y analista económico, actual director de la compañía Ecanal SA (Economic Analysis for Company Planning). La cercanía entre el empresario y el actual jefe del ejecutivo data desde antes de 2011, cuando Andrés Manuel constituyó a Morena como asociación civil y él se desempeñó como encargado de la cartera Nueva Economía del movimiento.

A inicios del sexenio, de la O formó parte de los principales asesores económicos del presidente. En 2018, se reunió con inversionistas para hablar de las perspectivas económicas de crecimiento en México durante los próximos años y en ese momento apuntó que el país podría crecer hasta 3 por ciento en 2020.

Rogelio Ramírez es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Economía por la Universidad de Cambridge. Frecuentemente se dedica a la asesoría de empresas multinacionales y mexicanas en materia económica en los ramos automotriz, bienes de consumo, bebidas, farmacéutica y fondos de inversión.

Además, es miembro del Consejo de ABN-AMRO Bank y de Grupo Modelo y reconocido como uno de los primeros economistas que previeron la crisis económica del peso en 1994 y la posterior crisis y rescate de la banca nacional.

“Ramírez de la O ha establecido una reputación como analista crítico de la política gubernamental, anticipando grandes cambios en la política y en todas las mayores crisis y recuperaciones desde la década de 1980”, según el Wilson Center en Estados Unidos.

El economista también ha contribuido regularmente con publicaciones para centros de investigaciones en los Estados Unidos, Canadá y Europa sobre el extinto TLCAN; así como en materia de crisis del peso, reformas económicas y política monetaria.

Te puede interesar: AMLO propone a Arturo Herrera para presidente de Banxico; anuncia a sustituto en Hacienda