¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Él es Omar Gómez Trejo, el Fiscal del caso Ayotzinapa

Indigo Staff

Omar Gómez Trejo apareció en la conferencia matutina de este 26 de septiembre para hablar del caso de las desapariciones de los 43 normalistas


Sep 26, 2019
Lectura 2 min
portada post

En la llamada mañanera, un personaje llamado Omar Gómez Trejo acaparó los reflectores. El motivo: es el Fiscal del caso Ayotzinapa.

En su participación, escoltado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el funcionario detalló que las personas relacionadas con el caso y liberadas por orden de un juez, continuan siendo investigadas.

De la misma manera, reafirmó que se citará a declarar a autoridades federales, estatales y municipales que tuvieron un primer contacto con los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Se hará valer la ley en función de encontrar la verdad sobre los hechos acontecidos y la justicia que las familias vienen exigiendo desde hace 5 años”, dijo Omar Gómez Trejo.

¿Quién es el Fiscal del caso Ayotzinapa?

Omar Gómez Trejo es abogado de profesión, maestro de Derechos Humanos y Democracia, además de que durante años fue colaborador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Fiscal es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Derecho y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

En la ONU formó parte de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala.

Cuando la CIDH formó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, Gómez Trejo fue el secretario ejecutivo. El grupo siempre se opuso a la llamada verdad histórica.

Entre las denuncias que presentó Omar Gómez, cuando formaba parte de el GIEI, se encuentra la de las diligencias efectuadas por el entonces jefe de la Policía de Investigación federal las cuales “fueron confidenciales y no fueron integradas al expediente del caso”.

TAMBIÉN PUEDES LEER: AYOTZINAPA: LA LARGA NOCHE DE IGUALA


Notas relacionadas

Oct 18, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Justicia

SCJN ampara a dos migrantes en busca de refugio

Indigo Staff


Oct 17, 2019 Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Oct 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios