Él es Julio Frenk y su pasado con Fox; le otorgó Honoris Causa al expresidente

Pero el pasado de Frenk y Fox no es tan desconocido pues fue el ex secretario de Salud durante el sexenio del panista
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este jueves 13 de mayo, la Universidad de Miami, en Florida, le otorgó el premio Honoris Causa al expresidente de México Vicente Fox lo que produjo varios cuestionamientos hacia el reconocimiento.

Sin embargo, la institución educativa está presidida por Julio Frenk, quien decidió otorgarle la distinción a Fox y que causó desde comentarios positivos hasta los negativos.

Pero el pasado de Frenk y Fox no es tan desconocido pues fue el ex secretario de Salud durante el sexenio del panista y formó parte de su gabinete desde el 2000 hasta el 2006.

Si bien actualmente se desempeña como director de la Universidad de Miami, previamente estudió la carrera de medicina y se involucró en la política mexicana.

Una de sus principales aportaciones como secretario de Salud fue la creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), organismo encargado de la regulación sanitaria en México.

Puedes leer: Fox recibe honoris causa; presume ser el presidente ‘neoliberal’ con más reconocimientos

No obstante, la carrera política se remonta a los 80 cuando en 1988 fue designado como Director Ejecutivo de Investigación e Información para las Políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante los seis años que se desempeñó como titular de la SSa, fue duramente criticado porque se presentó su candidatura como Secretario General de la OMS. Situación que molestó a los detractores del gobierno foxista, pues consideraron la acción como una falta de respeto al gobierno mexicano.

En su carrera también destacan sus dos intentos para ser elegido como Secretario General de la OMS, a pesar de haber quedado en la terna final en las dos ocasiones.

Sumado a ello, Julio Frenk también fue docente del Colegio de México (COLMEX), la Escuela de Salud Pública y la UNAM.

Dentro de su carrera académica se graduó como médico cirujano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de los estudios de maestría en Salud Pública, Sociología y el Doctorado en Conjunto en Organización de la Atención Médica y en Sociología por parte de la Universidad de Michigan.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil