¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Él es Julián LeBarón, el activista cuya familia fue asesinada en Sonora

Indigo Staff

Julián se convirtió en activista y defensor de los Derechos Humanos después de que su hermano fuera secuestrado y asesinado


Nov 5, 2019
Lectura 3 min
portada post

El activista Julián LeBarón se ha visto envuelto en el clima de violencia que azota México. De hecho, se convirtió en protector de los Derechos Humanos después de que su hermano, Benjamín, fuera secuestrado y asesinado en Chihuahua.

El apellido LeBarón volvió a acaparar las primeras planas de diarios nacionales e internacionales después de que la familia del activista fuera emboscada por un grupo armado que, sin más, les disparó y prendió fuego a la camioneta donde viajaban.

Derivado del ataque, se registraron nueve fallecidos, tres mujeres y seis menores; seis menores lesionados, una menor presuntamente desaparecida y una menor ilesa.

Julián LeBarón fue de los primeros que dio a conocer el crimen y de inmediato alzó la voz exigiendo justicia.

Julián es activista y defensor de los derechos humanos después de que su hermano Benjamín fuera secuestrado y posteriormente ejecutado.

Otro de sus hermanos, Eric, también sufrió secuestro, pero fue liberado tiempo después sin que se conociera que la familia pagara el rescate.

Julián LeBarón formó parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia y se sumó a la defensa de quien fuera líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.

SU FAMILIA

La familia se estableció entre Sonora y Chihuahua zona hace más de 90 años, en 1924, cuando la señora Alma Dayer LeBarón se instaló ahí y fundó la comunidad Lebaron.

De hecho, esta comunidad tiene un carácter religioso pues pertenece a una de las ramas más conservadoras de los mormones, la cual tiene como característica defender la poligamia.

Joel LeBaron y Ervil LeBaron, hijos de Alma, fueron quienes fundaron la iglesia del Primogénito de la Plenitud de los Tiempos en 1955 y que estableció la Colonia LeBarón.

Por problemas internos, fue Ervil LeBarón quien ordenó el asesinato de su hermano Joel, quien estuvo convicto en México y Estados Unidos. Por lo que a partir de ese momento se crearon muchas comunidades llamadas Lebarones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ATAQUE A FAMILIA LEBARÓN, POSIBLE CONFUSIÓN: DURAZO


Notas relacionadas

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 3 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Nov 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios