¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CNDH

Él es Alberto Athié, el exsacerdote que renunció a la CNDH

Indigo Staff

La noticia de la renuncia Alberto Athié a la CNDH acaparó los reflectores, debido a que se sumó así a las protestas contra Rosario Piedra Ibarra


Nov 14, 2019
Lectura 3 min
portada post

Alberto Athié renunció al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a su inconformidad con el proceso en el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra como mandamás del órgano.

El tema fue abordado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien, durante la mañanera, minimizó la renuncia del exsacerdote, quien ha denunciado casos de pederastia clerical.

“Imagínense un consejo de la CNDH. Estoy seguro que nadie sabe de él, yo ni sabía…”, precisó.

En junio de 2017, Alberto Athié juntó con el también exsacerdote José Barba Martín, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del cardenal Norbeto Rivera Carrera, por el presunto encubrimiento de pederastia.

Athié y Barba acudieron a las instalaciones de la Procuraduría para denunciar la omisión de Rivera Carrera, al no informar a las autoridades de 15 casos de sacerdotes que cometieron pederastia.

En diciembre de 2016, el arzobispo primado de México argumentó que no había encubierto a ningún pederasta, debido a que los expedientes habían sido enviados a Roma donde se les había enjuiciado y también sentenciado.

Entrevistado por Reporte Índigo en febrero de este año, el exsacerdote consideró que “el protocolo de la iglesia en lugar de controlar la pederastia, la agrava, porque al agresor lo cambian de lugar, lo regañan adentro de la iglesia, no le informan a las autoridades competentes, descalifican a las víctimas…”.

Cuando Josefina Vázquez Mota fue candidata a la presidencia de la República en 2012 por el PAN, Alberto Athié fue incluido en su equipo de asesores.

En aquel entonces, el vocero de la Iglesia católica en México, Manuel Corral, afirmó, entrevistado por Reporte Índigo, que aunque Athié argumentó públicamente, como motivo de su separación de la Iglesia, el ser presuntamente mal visto por el establishment, y que no lo dejaban actuar, “en realidad se fue porque embarazó a una mujer, tuvo un hijo con ella, y no lo reconoció sino hasta mucho tiempo después”.

Alberto Athié ha estado muy cerca del tema de los  abusos de Marcial Maciel. Pero “ha tomado una postura de cerrazón. No se vale sólo poner los problemas sino buscar las soluciones.

“No se vale utilizar otro argumento para justificar una actuación tuya… hay que ser honestos… reconocer que se ha fallado y que por eso se va uno”, comentó el padre Manuel Corral.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: AMLO A ALEX LORA: LOS ROCKEROS QUE ESCUCHO NO SON CONSERVADORES


Notas relacionadas

Nov 27, 2019
Lectura 2 min

Nov 23, 2019
Lectura 2 min

Nov 17, 2019
Lectura 7 min

Nov 14, 2019
Lectura 2 min

Comentarios