¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CASOWALMART

El entramado de Walmart

Indigo Staff

El polémico permiso otorgado por el Municipio de San Pedro a Walmart puso al descubierto una red de abogados y despachos que operaron para conseguir esta autorización.


May 9, 2012
Lectura 8 min
portada post

Junto con los ex funcionarios municipales de la administración del ex alcalde Fernando Margáin Berlanga, estos litigantes consiguieron la licencia de uso de suelo que requería la tienda para establecerse en la avenida Gómez Morín

El polémico permiso otorgado por el Municipio de San Pedro a Walmart puso al descubierto una red de abogados y despachos que operaron para conseguir esta autorización.

Junto con los ex funcionarios municipales de la administración del ex alcalde Fernando Margáin Berlanga, estos litigantes consiguieron la licencia de uso de suelo que requería la tienda para establecerse en la avenida Gómez Morín.

Eduardo Javier Elías Gallardo,  abogado del despacho Thompson & Knight, la firma jurídica representada en Monterrey por Margáin Berlanga, no fue el único que intervino en el otorgamiento de esta autorización.

Elías Gallardo, socio y representante legal del mismo Margáin, se desempeñaba en el 2009 como director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano de San Pedro.

Él firmó el permiso para Walmart otorgado el 30 de septiembre del 2009, autorización que el el ex alcalde sampetrino y actual vocero de Josefina Vázquez Mota en Nuevo León aseguró que desconoció.

Hace dos semanas, The  New York  Times reveló que en 2005, Walmart de México realizó pagos por 24 millones de dólares a miembros del gobierno para obtener permisos de construcción en el país.

Las revelaciones fueron hechas por Sergio Cícero Zapata, que hasta 2004 era el abogado encargado de obtener los permisos de construcción.

En el artículo no se referían al caso de San Pedro, sin embargo ha trascendido que la investigación que encabeza el FBI investiga ya esta autorización en Nuevo León.

El despacho Thompson & Knight, en la que eran socios Margáin y Elías Gallardo, era manejado también por el abogado Jorge de la Garza, quien el año pasado abrió en Nuevo León la firma legal White & Case.

Según información recabada por Reporte Indigo, hay otro abogado que habría sido clave para conseguir la licencia de uso de suelo y abrir la puerta a la construcción de la tienda.

Se trataría de Antonio Rojas, un litigante que actualmente trabaja para el despacho de Margáin Asociados, que maneja el esposo de la candidata del PAN al Senado, Alejandra Sada.

Rojas fue integrante del despacho jurídico Margáin, Santos, Rojas, González, Vargas, el cual maneja actualmente José Santos González, ex Procurador del Estado en tiempos del gobernador Fernando Canales.

La participación de estos abogados fue clave para destrabar el permiso que era indispensable para cerrar la operación de compra-venta del terreno.

Y es que la familia Zorrilla lo vendió a la constructora MRP que construyó la tienda.

El otorgamiento de esta licencia irregular provocó la inhabilitación por parte del Municipio de la entonces secretaria de Ayuntamiento, Maria Emilda Ortiz, y de José Humberto Sánchez, ex director Jurídico municipal de Margáin.

Además se sancionó al ex secretario de Desarrollo Urbano, Javier Maiz; la ex directora de Control Urbano, Patricia Chapa, y el mismo Eduardo Elías Gallardo.

Reporte Indigo publicó ayer que el escándalo de los sobornos de Walmart en México abría un nuevo capítulo, ahora con el vocero de Josefina Vázquez Mota en Nuevo León.

Y es que el también ex alcalde de San Pedro, Fernando Margáin Berlanga, declaró públicamente que no estuvo enterado del permiso para la instalación, fuera de la ley, de la tienda Walmart en la avenida Gómez Morín.

Pero esa declaración del también ex senador panista es muy difícil de creer.

No sólo porque suena inverosímil que un alcalde no se entere de la expedición de la licencia de uso de suelo que necesitaba Walmart para instalarse en una de las principales arterias de San Pedro.

Sino también porque el permiso municipal fue firmado por Eduardo Elías Gallardo, socio de Fernando Margáin en el bufete jurídico Thompson & Knight y su apoderado legal.
Ayer es el segundo día consecutivo que Margáin calla.

Para Margáin se trata de ‘rebane’

El vocero de Josefina Vázquez Mota en Nuevo León y ex alcalde de San Pedro, Fernando Margáin, negó dar respuesta a las preguntas de Reporte Indigo sobre su vínculo con Eduardo Javier Elías Gallardo.

Abogado que es uno de los firmantes del permiso para Walmart.

Margáin fue contactado vía telefónica, pero declinó hablar sobre la publicación.

Primero el ex edil panista dijo que no había leído el artículo donde se revela su vínculo con su socio en la firma Thompson & Knight.

“No lo he visto”, contestó el también esposo de Alejandra Sada, candidata del PAN al Senado.
Se le recordó que Elías Gallardo además ha sido su representante legal.

“¿Con qué Elías Gallardo?”, preguntó Margáin.

“No, ya entiendo. Yo no me presto. Cuando el periodismo es serio, cuenten conmigo. Cuando es rebane, da vergüenza. Y eso lo puedes pasar más adelante”.

Margáin Berlanga cortó la entrevista y ya no contestó su teléfono celular.

Gilberto Marcos:

‘Debe declarar judicialmente’

El presidente de la Federación de Colonias espera que Fernando Margáin declare judicialmente sobre la expedición del permiso para Walmart.

Para Gilberto Marcos, el ex alcalde de San Pedro siempre ha sido un hombre muy estimado, pero en el caso de esta autorización no puede creer que Margáin ignorara la expedición del permiso de uso del suelo.

“Yo siempre he tenido un aprecio personal por Fernando Margáin, sin embargo, sus recientes declaraciones me han hecho dudar totalmente: El dicho que no se dio cuenta de la expedición del permiso de Walmart.

“Fernando Margáin no sólo debe explicar públicamente ante los medios de comunicación cuál es su versión, ya la ha dado, pero debe hacerlo ante una autoridad judicial, para eso ha sido citado”.

García Corral: ‘Uno picha y otro cacha’

El candidato al 4 Distrito local por Movimiento Ciudadano, Hernán García Corral, considera que la autorización para el Walmart tuvo origen en un pacto entre dos administraciones.

El también regidor independiente explica que en septiembre de 2009, cuando la administración de Margáin expidió el permiso, hubo una reunión a la que también asistieron el entonces secretario de Desarrollo Urbano Javier Maiz, el alcalde electo en esos momentos Mauricio Fernández y su futuro secretario de Control Urbano Aldo Decanini.

“La administración de Margáin está coludida con la de Mauricio. La de Margáin picha y dice cómo va a estar la cosa. Y Mauricio y Aldo Decanini cachan y otorgan el permiso de construcción.

“Ahí está el encubrimiento de Mauricio. Él está encubriendo a los (cinco) ex funcionarios que fueron sancionados por la Contraloría del municipio”.

Ugo Ruiz: ‘No seré tapadera’

Para el candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro el caso Walmart continúa abierto y en caso de ganar el proceso electoral promete que no será “tapadera” de alguna administración.

“En el caso de Walmart y en el caso que sea, para tranquilidad de los sampetrinos, yo no voy a ser ‘tapadera’ de nadie, de ninguna administración y de ningún interés.

“El próximo domingo vamos a presentar el 3er. eje de la campaña que es precisamente el urbanismo, porque las inspecciones y procedimientos deben apegarse al desarrollo y vamos a anunciar la creación de una nueva figura.

“Una figura ciudadana, una réplica de lo que se ha suscitado en otros países con resultados exitosos”.

Othón Ruiz:

‘Hasta las últimas consecuencias’

El candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro, Othón Ruiz Montemayor, opinó ayer que es importante llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación sobre Walmart.

Othón se comprometió, en caso de llegar a la alcaldía, que entregaría toda la información sobre este proceso a las autoridades.

“Yo creo que hay que seguir la investigación hasta sus últimas consecuencias.

“Si la investigación está en proceso cuando yo tome posesión, de favorecerme el voto, yo daré todas las facilidades para que la investigación se termine, tengan toda la información de qué pasó en el Ayuntamiento, y sepa a ciencia cierta qué sucedió”.

Jorge Longoria.- ‘Aceleraron la decisión’

Jorge Longoria, candidato del Partido Nueva Alianza a la alcaldía de San Pedro, señaló que evidentemente en el permiso de Walmart hubo algo que apresuró este proceso.

Longoria dijo que es muy difícil que una autorización como la de Walmart se haya concedido sin que el alcalde se haya dado cuenta, como afirmó Fernando Margáin Berlanga.

“Difícilmente casos de una inversión tan importante como estas pueden pasar desapercibidos para el alcalde.

“Yo creo que evidentemente algo hubo que apresuró o aceleró la toma de decisión sobre esto. Entre todo esto lo que se está tejiendo ahí es evidentemente una desatención y algo muy sucio en cuanto al manejo de la tramitología”.


Notas relacionadas

Ene 25, 2014
Lectura 7 min

CASOWALMART

Walmart: Versiones que incriminan

Indigo Staff


Ene 25, 2014 Lectura 7 min

Ago 15, 2012
Lectura 7 min

CASOWALMART

Ultimátum a Wal-Mart

Hugo Gutiérrez


Ago 15, 2012 Lectura 7 min

May 8, 2012
Lectura 7 min

CASOWALMART

Destapan al ‘tapado’

César Cepeda


May 8, 2012 Lectura 7 min

Abr 27, 2012
Lectura 3 min

CASOWALMART

¡Otra vez Walmart!

Tatiana Clouthier


Abr 27, 2012 Lectura 3 min

Comentarios