El emporio del CJNG bajo asedio de la UIF

La ofensiva de la Unidad de Inteligencia Financiera contra el CJNG comenzó en el 2019, con cuatro denuncias penales por operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 183 millones de pesos; recientemente el ‘Operativo Agave Azul’ le congeló casi 2 mil cuentas bancarias
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

En el 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que encabeza Santiago Nieto Castillo interpuso cuatro denuncias penales en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto superior a los 183 millones de pesos.

Registros obtenidos vía transparencia muestran que la ofensiva de ese ente federal contra el CJNG comenzó de manera previa al llamado “Operativo Agave Azul”, la estrategia lanzada en el año 2020 que condujo al congelamiento de casi 2 mil cuentas bancarias de empresas y personas que estarían vinculadas con esa organización criminal.

Las cuatro denuncias se interpusieron en un lapso menor a 15 días: la primera por un monto de 7 millones 651 mil 359.04 pesos se presentó el 3 de junio; la segunda por operaciones valuadas en un millón 756 mil 697.66 pesos data del 5 de junio; la tercera por 21 millones 423 mil 530 pesos es del 13 de junio; y la última persigue una suma de 152 millones 670 mil 675.90 pesos y es del 18 de junio.

La UIF ha congelado cuentas bancarias de 1, 939 personas, empresas y otras instancias vinculadas con el CJNG, que incluyen ayuntamientos de Jalisco y sus alcaldes

El total de las operaciones detectadas al CJNG y que ahora son del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) ascendió a 183 millones 502 mil 262.60 pesos, según el oficio D.E. UIF110/096/2020 del 20 de febrero de 2020, firmado por el propio Nieto Castillo y obtenido con el recurso de revisión RRA 15200-19.

En marzo pasado, cuando se dieron a conocer los primeros resultados del Proyecto Python, la operación implementada por múltiples agencias de Estados Unidos con el único fin de desarticular al CJNG, el gobierno de aquel país destacó la extensa red empresarial que ha creado ese grupo delictivo, de la mano de Los Cuinis, para el lavado de dinero.

“Incluyen centros comerciales, compañías de bienes raíces, compañías de agricultura, un negocio de promoción de música, y un lujoso hotel boutique. Muchas de estas entidades mexicanas se han involucrado en el lavado de las ganancias de la droga y representan intentos del CJNG y Los Cuinis para integrarse en la economía legítima”, señaló la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

Recientemente trascendió que el titular de la UIF, Nieto Castillo, formaría parte de los funcionarios que se encuentran amenazados por el CJNG, presuntamente al igual que Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana; Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de CDMX –víctima ya de un atentado-; e incluso el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Cuentas criminales del CJNG

Además del CJNG, el informe de la UIF revela otro par de denuncias penales interpuestas directamente contra grupos delictivos en 2019: el Cártel del Pacífico –o de Sinaloa- y la organización delictiva de hackers Bandidos Revolution Team.

Estas denuncias penales también son por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita: la dirigida al Cártel del Pacífico es por un monto de 11 millones 010 mil 534.44 pesos; mientras que la presentada contra Bandidos Revolution Team fue por 6 millones 999 mil 485.17 pesos.

Este último monto llama la atención, pues a la organización Bandidos Revolution Team se le atribuyeron ingresos mensuales de hasta 100 millones de pesos, mediante ciberataques con los que extraía ilegalmente dinero de los cajeros automáticos del país (su presunto líder fue detenido en mayo de 2019), una actividad ilícita que habría mantenido por cinco años

Además de las denuncias penales, la otra arma a disposición de la UIF contra los cárteles es el bloqueo de sus cuentas bancarias. En este sentido, en octubre de 2019 reportaba mil 010 de estas cuentas criminales congeladas por 89 millones 734 mil 214.48 pesos y 2 millones 390 mil 206.72 dólares, así lo señaló en el folio de transparencia 0000600459019.

“Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, las entidades financieras han suspendido los actos, operaciones o servicios respecto de personas incluidas en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), por conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o financiamiento al terrorismo, relacionadas con posibles cárteles”.

Más denuncias

La UIF asegura que de enero al 30 de septiembre de 2019 presentó 129 denuncias penales por delitos diversos, por un total reportado ante la FGR de 183 mil 664 millones 035 mil 191.51 pesos.

Entre las denuncias se encuentran delitos cometidos por servidores públicos -peculado, corrupción, cohecho- (30); sustracción y robo de hidrocarburos (21); fraude (nueve); delincuencia organizada (seis); delito fiscal (38); trata de personas (22); delito cibernético (uno), entre otros.

Raíces jaliscienses

La OFAC ha expuesto que el emporio empresarial del CJNG-Los Cuinis podría estar compuesto por hasta 90 compañías y negocios, si se consideran en ese entramado las 42 firmas que opera la organización “Los Flores”, a la que se considera “aliada estratégica” de aquella dupla delictiva.

El 91 por ciento de estas empresas forma parte de la economía “legítima” del estado de Jalisco (82).

También puedes leer: Conflictos entre FGR y UIF son un regalo para el CJNG: Buscaglia

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil