El eje Monterrey-Guadalajara de Movimiento Ciudadano

Capitalizando el regionalismo, Movimiento Ciudadano gobernará Guadalajara y Monterrey. Lo que, aunado a los resultados de la CDMX, confirma el fenómeno de que en los grandes centros urbanos los electores no están contentos con Morena
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

Aunado al peso político que cargan las gubernaturas de Movimiento Ciudadano, la estrategia regionalista se ve reforzada a nivel municipal.

El partido naranja logró retener por un tercer trienio al hilo la alcaldía de Guadalajara con Pablo Lemus y, de la mano de Luis Donaldo Colosio, se hizo con la de Monterrey. Por lo que también tendrá bajo su control las dos urbes más importantes del país después de la Ciudad de México.

Movimiento Ciudadano ganó los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto, la mitad de los 10 municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Si bien solo ganó dos, Monterrey y Salinas Victoria, de los 13 que conforman la Zona Metropolitana de Monterrey, los alcaldes electos se han mostrado dispuestos a la cooperación, habiendo establecido ya la futura Mesa Metropolitana para gobernar con una agenda conjunta.

“Se habla del eje Monterrey-Guadalajara como la clara oposición a la 4T. También creo que, en los próximos años, estos dos liderazgos vinculados a dos estados clave en la elección federal van a darle un capital político muy fuerte a MC y van a hacer que sea uno de los grandes ganadores para la próxima elección de 2024”, considera el investigador Juan Manuel Aguilar Antonio.

También contrasta estos resultados con la sorpresiva derrota de Morena en nueve alcaldías de la Ciudad de México: “el fenómeno que se da en la capital no es tanto el crecimiento de Movimiento Ciudadano, sino de la alianza PAN-PRI-PRD. Ahí sí será importante ver que hay un capital político que se está alejando de la opción de la 4T, principalmente en las grandes zonas urbanas”.

Viendo esto como un cuestionamiento desde las grandes zonas urbanas hacia la forma de gobernar de Morena, considera que es posible que más centros urbanos pudieran transitar hacia opciones políticas distintas al partido oficial, como podría ser el caso de Movimiento Ciudadano. En tanto que el movimiento de López Obrador seguiría creciendo en áreas rurales.

“Es importante ver que hay un capital político que se está alejando de la opción de la 4T, principalmente en las grandes zonas urbanas”
Juan Manuel Aguilar AntonioInvestigador del Centro de Análisis de la Seguridad con Democracia

También puedes leer:

El regionalismo de Movimiento Ciudadano en NL y Jalisco

Reencuentro de Enrique Alfaro, Samuel García y el centro

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil