¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

CaravanaMigrante

El drama de los expulsados

Indigo Staff

En posturas opuestas, el titular de Protección Civil admitió que México no tiene la capacidad para atender a los migrantes regresados al país y Alejandro Encinas señaló que la política migratoria trabaja en orden


Ene 29, 2019
Lectura 3 min
portada post

Mientras miiles de migrantes centroamericanos arriban a territorio nacional y avanzan con el fin de cumplir el sueño americano y llegar a Estados Unidos, otros son regresados a México.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, admitió que México no tiene la capacidad para atender a los migrantes expulsados de Estados Unidos.

El funcionario explicó que el pasado domingo llegaron a Tijuana, Baja California, un grupo de 25 migrantes que esperaban su proceso de refugio en Estados Unidos, pero fueron expulsados, por las políticas migratorias implementadas por el Gobierno de Donald Trump.

“Hoy, no hay un protocolo de atención, si se quisiera atender a todos esos migrantes tendría mos que tener un protocolo totalmente distinto. Puedo decir que México hoy no está preparado ni en materia legal ni operativa para recibir todo ese número de migrantes que esperan un proceso legal en Estados Unidos”, dijo León

El funcionario señaló que Estados Unidos tiene un rezago de cientos de miles de personas que esperan obtener el refugio, el cuan contrasta con el protocolo breve que tiene en Instituto Nacional de Migración (INM) para atender a los deportados.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación dijo que la política migratoria del nuevo Gobierno se encuentra en orden, por lo que estarán atentos a la devolución de migrantes.

“Estamos atentos y tendrán que entrar en todo caso por la garita normal, porque serán personas que tendrán un instrumento migratorio nacional, que es en este caso la visa humanitaria. El albergue de El Barretal se va cerrar porque ya en estos momentos se registran básicamente 150 personas que ya no están pernoctando necesariamente que están llegando solo a hacer sus alimentos.

“Vamos a estar atentos de cuál va ser el comportamiento que tomen estos grupos que pueden regresar a su lugar de origen, no necesariamente quedarse en la ciudad de Tijuana”, dijo el subsecretario.

Encinas señaló que en lo que corresponde a México cumplirán con su política humanista y criticó la actitud “intolerante e intransigente” del Gobierno de Estados Unidos hacia los indocumentados.

“Nosotros en cumplimiento con esta política humanista vamos a atender a todas aquellas personas que teniendo visa humanitaria otorgada por el país sean retornados. Creo que esto va marcar una diferencia muy importante aunque con toda seguridad vamos a ver un alegato jurídico muy fuerte en los Estados Unidos contra las medidas del propio Gobierno estadounidense”, explicó Encinas

Llegan centenas de migrantes a la CDMX

Más de mil migrantes centroamericanos llegaron ya al albergue instalado en el Estadio Jesús Martínez “Palillo”, de Ciudad Deportiva, en la capital de país, y se espera que en el transcurso de hoy arriben otros más.

Ante el arribo de los centroamericanos, Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno capitalino permanece en coordinación con el federal para su atención, aunque por el momento es la Secretaría de Marina (Semar) la encargada de ofrecer alimento a los migrantes que forman parte de una nueva caravana que ingresó al país desde la frontera sur, a fin de llegar a Estados Unidos.


Notas relacionadas

Ene 19, 2020
Lectura 2 min

Jun 7, 2019
Lectura 3 min

CaravanaMigrante

Detiene FGR a activistas migrantes

Indigo Staff


Jun 7, 2019 Lectura 3 min

Comentarios