¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CHINA

El dragón que nunca llegó

Jonathan Ávila

El proyecto ‘Capital de las Ciencias’ se perfilaba como un parque industrial en el que más de 100 empresas chinas ofrecerían trabajos a los jaliscienses. La construcción de la obra se canceló y ahora el complejo es negado por las autoridades que antes lo promovieron


Nov 5, 2018
Lectura 5 min
portada post

El dragón asiático no arribó a Jalisco. Después de 3 años de que el gobierno del estado presentara con bombo y platillo la posibilidad de construir un parque industrial para empresas chinas en la entidad, la cancelación del proyecto sigue siendo un misterio que no se revelará pronto.

El 27 de octubre del 2015 el gobierno local, encabezado por Aristóteles Sandoval y la empresa China Communications Construction Company (CCCC) firmaron un convenio en el que acordaban analizar la construcción del complejo industrial ‘Capital de las Ciencias’ que generaría en Jalisco durante su primera fase más de mil 800 nuevos empleos

En el marco de la Cumbre de Negocios de 2015, Sandoval Díaz, anunció nuevas inversiones y la firma de un memorándum de entendimiento con el presidente de CCCC para América, Liu Yueping, en donde se acordaba los estudios de viabilidad para la realización del complejo industrial.

A años de distancia, las autoridades desconocen al proyecto y su misteriosa cancelación.

Una investigación realizada por Reporte Indigo reveló que las dependencias estatales involucradas expresaron que no existe ningún proyecto de este tipo en sus archivos, a pesar de que el gobierno de Jalisco realizó diversas gestiones para llevarlo a cabo y de que este medio tuvo acceso a una versión pública del documento que firmaron ambas partes en la negociación.

La construcción de este complejo incluía tres zonas en las 500 hectáreas de terreno, donde además habría una zona integrada, un parque industrial y la zona de servicios. Esto con el fin de abrir la puerta a más de 100 empresas de la segunda economía mundial y generar algunos espacios para empresas mexicanas.

En el proceso se incluyó la participación de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) de Jalisco, quienes anunciaron la integración de las empresas Plexus, con una inversión de 16.547 millones de dólares y la generación de 765 empleos; Offshore Group con 66.286 mdd y 450 empleos y Aerolíneas Rocriva con 60 mdd en inversión y la posibilidad de generar 600 nuevos espacios de trabajo.

En las solicitudes de información 162/2018 y 168/2018 presentadas vía transparencia a la SEDECO se les pidió los detalles del proyecto, pero la dependencia contestó que no tenían registro del mismo.

La primera solicitud se refería al estado actual que guardaba dicho proyecto, el terreno para su ejecución, el presupuesto invertido por parte del gobierno estatal y el porcentaje de avance. Mientras que en la segunda solicitud se pedían los estudios de factibilidad, las empresas mexicanas involucradas en el proyecto y los gastos realizados para visitas de los funcionarios chinos a Jalisco.

Todos estos datos están contemplados en el Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de Estudios de Viabilidad de un Parque Industrial denominado ‘Capital de las Ciencias’, al que Reporte Indigo tuvo acceso luego de más de dos años en los que se interpusieron recursos ante el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco.

Hasta agosto de 2016 el titular de la SEDECO, José Palacios Jiménez, había expresado que seguía el interés de la empresa china por llevar a cabo el proyecto, pero existían dificultades en la ubicación de las tierras para la instalación del complejo industrial.

Pese a las dificultades, Aristóteles Sandoval viajó a China para continuar con las gestiones del proyecto.

Los viajes al continente asiático fueron entre el cinco y el 18 de noviembre de 2015, con un costo de alrededor de 529 mil pesos. El gobierno estatal justificó el gasto expresamente como ‘visita de seguimiento del acuerdo firmado con la empresa CCCC.

“Representantes del Gobierno de Jalisco según sea requerido, realizarán una visita de trabajo a China con el fin de: (i) visitar parques tecnológicos similares al Proyecto desarrollados en China; (ii) celebrar reuniones con compañías chinas interesadas en establecerse en el Parque Tecnológico; y (iii) celebrar reuniones con las autoridades del Gobierno de la República Popular de China”, señala el memorándum consultado.

En el tercer informe de gobierno de Aristóteles Sandoval en 2016 se anunció que los estudios de factibilidad para el parque industrial ‘Capital de las Ciencias’ debían estar concluidos en un término de seis meses. El memorándum fue firmado el 27 de octubre de 2015, mientras que para abril del año siguiente la empresa paraestatal china dijo que buscaría extender el plazo otros tres meses pero los estudios nunca se realizaron, según lo que se conoce públicamente.

De acuerdo con el mismo memorándum, durante los 12 meses siguientes a la firma, las partes verían la forma de realizar un Contrato Definitivo para concretar el proyecto. Pero según lo respondido por las dependencias, tal contrato nunca existió.

“No se cuenta con registro sobre la realización del proyecto denominado ‘Capital de las Ciencias’ por parte de esta Secretaría”

- SEDECO

respuesta a solicitud de transparencia

Acceder al memorándum completo es imposible, ya que las partes (empresa y gobierno) acordaron que el contenido así como la información y documentación de la ‘Capital de las Ciencias’ son información confidencial por un plazo de cinco años.

Ante este escenario, durante la Cumbre de Negocios de este año José Palacios Jiménez fue más cuidadoso al informar sobre las inversiones que amarró Jalisco durante el evento. Señaló que eran las empresas las que debían dar los anuncios por confidencialidad.


Notas relacionadas

Feb 12, 2019
Lectura 7 min

CHINA

Uigures, una minoría perseguida

Mariana Recamier


Feb 12, 2019 Lectura 7 min

Ene 4, 2019
Lectura 6 min

CHINA

‘Disneyland comunista’

Mariana Recamier


Ene 4, 2019 Lectura 6 min

Abr 16, 2018
Lectura 2 min

Comentarios