El doble veto de Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, violenta la reforma integral de la Constitución local que él impulsó por vetar dos veces decreto legislativo
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador, Samuel García, aplicó un doble veto a la reforma que establece que el Congreso local designará al titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León.

Esto viola la Constitución local que el propio mandatario impulsó una modificación integral.

“Nos sorprende una vez más que el Gobernador insista en violar la Constitución del Estado que él mismo impulsó, el artículo 90 constitucional en su segundo párrafo es muy claro, sí el Ejecutivo veta una reforma, el Congreso con 28 votos lo vuelve a aprobar.

“Y el Ejecutivo en un plazo máximo de 10 días naturales lo debe publicar, dicho plazo feneció el 19 de diciembre, y ahora, como si no existiera éste numeral 90, y peor aún, bajo una figura jurídica inexistente, lo veta otra vez”, denunció el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado del PAN, Mauro Guerra Villarreal.

Consideró que el gobernador debe cambiar de estrategia, porque esto raya en la incongruencia de él que tiene título de doctor y experiencia como legislador.

Reforma polémica

El decreto número 263 fue vetado por el gobernador el 7 de noviembre de 2022, y el Congreso rechazó las observaciones, aprobándolo nuevamente el 7 de diciembre, remitiendo al Ejecutivo el día 9 de diciembre.

Es decir, el mandatario aplicó un doble veto, violatorio a la Constitución.

La reforma en cuestión es la que tiene por objeto que la Secretaría de Finanzas y Tesorería cuente con una Subsecretaría de Administración Tributaria, cuyo titular sea designado por el Congreso a propuesta del gobernador.

“El documento remitido por el gobernador ya está en análisis por la dirección Jurídica de este Poder Legislativo Estatal para que se determine el mecanismo jurídico que obligue al Ejecutivo, otra vez, que publique el decreto emanado por este Congreso”, explicó Guerra.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil