"Yo espero que caminemos con el PAN y si fuese el caso de que Nueva Alianza también se sumara tendríamos los votos suficientes para mantener el texto que así quedó aprobado en el Senado”

Silvano Aureoles

Coordinador de diputados del PRD

En alianza lograron modificar la reforma laboral, doblaron al PRI para que aceptara la transparencia en la administración de los sindicatos, pero ahora el PAN y el PRD no se ponen de acuerdo en el trámite que debe tomar la reforma laboral.

Y es que con las modificaciones hechas por el Senado la iniciativa laboral tiene que regresar a la Cámara de origen para una nueva revisión de los artículos que fueron cambiados.

Solo se tienen que revisar esos artículos y se puede enviar el resto del documento, previo acuerdo parlamentario de ambas cámaras, para su publicación.

El dilema de los legisladores que hicieron coalición para esta reforma es si se cuenta con un plazo perentorio para atenderla por ser iniciativa preferente.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, aseguró que el carácter de preferente ya se perdió. En los artículos 71 y 72 de la Constitución no se establecen ya los supuestos del caso en el que se encuentra el proyecto.

“No es un asunto de acuerdo, es un asunto de lo que dice la Constitución. ¿Qué dice el texto puntual de la Constitución? Las cámaras tendrán, en el caso de la Cámara de origen, 30 días a partir de la fecha de recepción, 30 días naturales.

“Dos, la cámara revisora tendrá 30 días naturales para analizarla y emitir el dictamen correspondiente. Los 30 días naturales nuestros ya nos los aventamos, esos ya se acabaron. El Senado tenía sus 30 días naturales para revisarla y votarla, ese es asunto del Senado. De tal manera que no puedes trasladar los días que le tocan a la Cámara revisora para completar o ampliar el plazo en la Cámara de origen, eso no lo dice la Constitución”, detalló.

PRI no quiso pagar costos políticos: Aureoles

El diputado perredista aseguró que el PRI no quiso pagar el costo político de seguir defendiendo a ultranza a los sindicatos y por eso reviró en su postura.

En los siguientes días, dijo, espera que se consolide el acuerdo entre su partido y el PAN; buscarán unir al Partido Nueva Alianza para lograr los votos necesarios y mantener los cambios que se hicieron en el Senado.

“Es evidente que el PRI no quiso cargar con el costo político que significa el haberse opuesto al tema de la democracia sindical, por eso acabaron votando junto con el bloque PAN-PRD, que seguramente seguiremos igual aquí en el escenario que se presente.

“Yo espero que caminemos con el PAN y si fuese el caso de que Nueva Alianza también se sumara tendríamos los votos suficientes para mantener el texto que así quedó aprobado en el Senado”, insistió.

En tanto el coordinador de los panistas, Luis Alberto Villarreal, aseguró que están aún en los plazos que establece la Constitución para resolver la iniciativa preferente y sí se ponen a trabajar lograran el acuerdo para que salga la reforma laboral.

“De acuerdo al artículo 71 de nuestra Carta Magna se establecen los plazos para desahogar las iniciativas preferentes, si ustedes lo revisan con tranquilidad, se darán cuenta que marca 30 días por Cámara, es decir, 60 días para que el Congreso de la Unión en su conjunto se pronuncie.

“Si hacemos cuentas, los 60 días se vencen el próximo martes por la noche, que quiere decir esto, que si atendemos el espíritu de la Constitución en materia de iniciativas preferentes, esta Cámara de Diputados, tendría que estar resolviendo la parte que no está controvertida por el Senado de la República a más tardar el martes”, detalló.

El legislador panista dijo que no permitirán excusas y que buscarán que se apruebe la reforma que consideran es un gran avance para los trabajadores.

“No queremos que haya pretextos, no vamos a permitir que haya chantajes, no queremos retrocesos, creemos que la razón nos asiste y que podemos darle a México un gran cambio, un cambio para bien, estamos dispuestos a seguir modernizando a este país y a darle una gran reforma del trabajo a este país”, advirtió.