A dos años del llamado “juicio del siglo” para condenar a Joaquín ‘“El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, algunos testimonios resurgen tras la detención de Emma Coronel, esposa del narcotraficante.

Entre noviembre de 2018 y principios de febrero de 2019, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”; Jesús Reynaldo Zambada García, “El Rey”; y Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, testificaron para reducir condenas contra Joaquín Guzmán, considerado el capo más poderoso y peligroso del Cártel de Sinaloa.

Pero fue Dámaso López Núñez quien aseguró frente a la corte que Emma Coronel participó activamente en la fuga de “El Chapo” el 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

De acuerdo con el testimonio de “El Licenciado”, Coronel se reunió en varias ocasiones con él y los hijos de Guzmán Loera para discutir la fuga.

“Me reuní con mi comadre y me encargó algunas tareas” dijo “El Licenciado” quien recordó que uno de los planes era ingresar al penal del Altiplano con un reloj con GPS para saber las coordenadas exactas de la celda del líder del Cártel de Sinaloa.

Lee: ¿Quién es Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán?

Tras la declaración de “El Licenciado”, los presentes en la sala en la corte enseguida voltearon a ver a Emma Coronel quien permaneció inmóvil.

López Núñez agregó que fueron al menos seis las reuniones con dicho propósito, celebradas entre marzo y julio del 2014, a las que acudieron los hijos de “El Chapo”: Iván, Alfredo y Ovidio.

Dámaso también dijo que Emma Coronel era la encargada de repartir responsabilidades hasta que la fuga se concretó.


A mí me pidió mi comadre que le consiguiera una bodega, armas y una pick up

Dámaso López Núñez


Además, Emma Coronel fue la representante de su marido ante la cúpula del Cártel de Sinaloa y su labor principal consistía en transmitir mensajes entre el capo, desde de la prisión, para el resto de la cúpula del cártel.

Entre algunos de los asuntos que habría discutido Dámaso López con Emma Coronel y con Iván, Alfredo y Ovidio Guzmán, hijos de “El Chapo”, estaba la compra de un terreno cerca del penal, donde comenzaron a excavar un túnel para rescatarlo.

Posteriormente, en enero de 2016 cuando “El Chapo” fue nuevamente arrestado, Emma Coronel se reunió con López para preguntarle, por instrucciones de Guzmán, si estaría dispuesto a orquestar otra huida del Altiplano.


Intentaba organizar otra fuga y ella me preguntó si le ayudaba de nueva cuenta y le dije que sí, pero esa vez yo no tenía dinero, así es que me mandó 100 mil dólares

Dámaso López Núñez

Sin embargo, Guzmán Loera fue trasladado sin previo aviso al penal de Ciudad Juárez y meses después extraditado a Estados Unidos.

Fue tras la declaración de López Núñez que el Departamento de Justicia (DOJ) estadounidense anunció que estaba investigando a Coronel para determinar si participó o no en la fuga.

En los primeros días de abril del 2019, una fuente cercana al DOJ dijo al New York Times que “ella sigue usando dinero del imperio de las drogas para mantener su lujoso estilo de vida”, en lo que parecía más un intento enfocado en detener la intención de Emma Coronel, anunciado por esas fechas, de abrir una empresa para vender ropa y accesorios con la marca “El Chapo”.

Te recomendamos: Detienen a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, por narcotráfico en Estados Unidos