El rezago que presenta la implementación del nuevo programa de verificación vehicular en Jalisco

El desplome de la verificación en Jalisco

De cada 100 vehículos que se registran en el estado de Jalisco, sólo cinco aprueban el control de emisiones. El peor resultado obtenido en el programa de verificación durante la última década

El rezago que presenta la implementación del nuevo programa de verificación vehicular en Jalisco que impulsa la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), causó que en el año 2019 se obtuvieran los peores resultados de la década en materia de control de emisiones.

De acuerdo con el Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (MIDE) que administra el Gobierno de la entidad, el porcentaje de vehículos aprobados en verificación durante el año pasado se desplomó hasta llegar a un 4.98 por ciento, su peor nivel desde el año 2010.

En 2018, año que marcó la transición de la administración del exgobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la proporción de autos que cumplieron con el programa de verificación fue del 21.27 por ciento. Esto de acuerdo con el propio MIDE.

Una estadística que refleja que durante el primer año del gobierno de Enrique Alfaro el indicador cayó 76.58 por ciento.

Para la actual administración –y en particular para la Semadet, encabezada por Sergio Humberto Graf  Montero– se mantienen fuertes obstáculos para aterrizar el programa denominado “Verificación Responsable”, mismo que debió entrar en operación desde el mes de julio de 2019.

Cuando la nueva estrategia fue presentada el 7 de febrero de 2019 por el propio Alfaro Ramírez, el mandatario expresó que el programa “ya es obligatorio en este momento por ley, pero las sanciones como producto de este programa a quien no lo haga iniciarán a partir del primero de enero de 2020”.

Sin embargo, a pesar de que el retraso en la implementación del nuevo modelo de verificación vehicular lleva ya seis meses, recientemente el titular de Semadet, Graf  Montero, reconoció públicamente que podría entrar en funcionamiento hasta el siguiente mes de abril.

En tanto, la salud de los jaliscienses seguirá viéndose perjudicada por la polución que generan los automotores; cifras del propio Gobierno de Jalisco estiman que la mala calidad del aire provoca en promedio 500 muertes al año de habitantes en el estado, y que los vehículos producen el 96 por ciento de las emisiones contaminantes en el Área Metropolitana de Guadalajara

Desde el 2015 el Gobierno estatal determinó que la contaminación del aire es quizás “el principal problema ambiental que aqueja a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara y es por consiguiente un importante problema de salud pública”, según el Informe de la Calidad del Aire de ese año.

Retroceso ambiental

Durante el mandato del exgobernador, Sandoval Díaz Jalisco no registró un nivel de cumplimiento tan bajo del programa de verificación vehicular como el que se obtuvo en el año 2019, el primero de la administración de Alfaro Ramírez.

El indicador de la actualidad es más bajo incluso que el del 2017, año en el que la estrategia de verificación cayó en un limbo luego de que el entonces gobernador, Sandoval Díaz, suspendiera la implementación de un supuesto nuevo programa para vehículos, el cual nunca llegó.

Se estima que en el 2017, en Jalisco había 3 millones 450 mil 203 vehículos y que fueron 654 mil 946 los que aprobaron el control de emisiones, lo que significa que el nivel de cumplimiento del programa fue de apenas un 18.98 por ciento; no obstante, pese a lo bajo del resultado, es mejor que el obtenido durante el arranque del gobierno en funciones.

Desde 2013, las administraciones han buscado implementar un nuevo programa de verificación con mejor tecnología y sanciones pecuniarias más rigurosas ante su incumplimiento, sin embargo, el priista lo dejó trunco en 2017 ante la escalada de precios de la gasolina. En lo que fue interpretado como una decisión demagógica en detrimento de la salud de los jaliscienses.

Discurso y realidad de la verificación vehicular

El bajísimo grado de cumplimento en el control de emisiones vehiculares en Jalisco y el rezago en la aplicación de un nuevo modelo en ese campo, son materias pendientes de trascendencia para Enrique Alfaro, pues es él quien se supone que encabeza los esfuerzos de los gobernadores del país en los ámbitos medioambiental y de cambio climático.

El gobernador de Jalisco funge actualmente como coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) e incluso lidera la Alianza de Gobernadores Mexicanos por el Clima presentada el 27 de noviembre pasado.

No podemos ser omisos en cuanto a la crisis climática y ambiental. Este es un tema transversal que impacta el día a día de nuestros propósitos y resultados en la gestión pública. Si no nos comprometemos, el trabajo que hagamos en el resto de las áreas será en vano
Enrique AlfaroGobernador de Jalisco

El gobernador inclusive viajó el 9 de diciembre pasado hasta España para estar en la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; mientras tanto, en Jalisco el programa de verificación alcanzaba sus peores resultados de los últimos 10 años.

Aquel día dijo desde Madrid que los gobiernos subnacionales “no pueden esperar y esperar a que los países tomen la iniciativa y nos muestren el camino, ni la línea de tiempo o la magnitud del problema nos lo permiten. Es absolutamente necesario ser proactivo”.

El programa de control de emisiones proyectado por el Gobierno de Jalisco suplirá los actuales talleres por verificentros que serán operados por el Estado y particulares, con tecnología unificada provista por la empresa Worldwide Environmental Products INC.

También puedes leer: Autos sin SDB, no podrán obtener calcomanía de verificación 0, ordena tribunal federal

Te puede interesar