El desafío

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que el encuentro de ayer con el gabinete de seguridad federal no sería “una reunión más”.

Pese a la espectacularidad de su aviso, finalmente sí fue una reunión más.

El titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el apoyo y la disposición de trabajo del Gobierno Federal para alcanzar un verdadero estado de derecho en Michoacán. 

250
millones de pesos adicionales tendrá el fondo, dentro del programa de prevención del delito, para recomponer el tejido social de Tierra Caliente

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, anunció que el encuentro de ayer con el gabinete de seguridad federal no sería “una reunión más”.

Pese a la espectacularidad de su aviso, finalmente sí fue una reunión más.

El titular de la secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró el apoyo y la disposición de trabajo del Gobierno Federal para alcanzar un verdadero estado de derecho en Michoacán. 

El tema no varió de los mismos términos que se han dicho desde que el gobierno estatal de Michoacán perdió el control de la seguridad en la región de Tierra Caliente.

En la reunión, realizada en el Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia, se decidió firmar el Acuerdo de Apoyo Federal para la Seguridad de Michoacán.  

Dicho apoyo consiste en el destino de más elementos federales para la vigilancia de los municipios de Tierra Caliente.

Mientras la firma se daba, en redes sociales el líder provisional de los grupos de autodefensa, Hipólito Mora, anunciaba la intención de continuar avanzando para tomar los municipios de Uruapan y Los Reyes.

Llamó la atención el llamado que el secretario Osorio Chong hizo a los grupos de autodefensa. Pidió que pacíficamente retornen a sus comunidades y se reincorporen a sus actividades cotidianas con la certeza de que el Ejecutivo habrá de hacerse cargo de la seguridad pública en sus localidades. 

De no hacerlo,  dijo, se aplicara todo el peso de la ley a quien se sorprenda portando armas sin el debido permiso.

En respuesta, desde las redes sociales, las autodefensas desafiaron al Gobierno Federal y anunciaron que no abandonaran las armas, porque su lucha es legítima.

En un comunicado indicaron que continuarán hasta que no haya delincuencia en todo el estado y señalaron que que el gobierno de Vallejo Figueroa no ha hecho nada por dar seguridad a los michoacanos. 

En la página oficial de Facebook, se publicó: 

“No vamos a bajar las armas, ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan, no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar (sic) a los verdaderos criminales”.

Apatzingan se enciende

Mientras el gobernador Fausto Vallejo Figueroa amenazaba con ir en contra de los delincuentes que han desestabilizado la paz en la entidad, en Apatzingán se realizaba una manifestación civil a las afueras del cuartel militar.

Ahí, un grupo de la población exigía la actuación puntual de las Fuerzas Federales para frenar la presencia de civiles armados en esa localidad.

Los manifestantes acusaron de pasivos a los militares asignados a esa región y les reprocharon su complicidad al permitir el avance de los grupos de autodefensa. 

El repudio de los inconformes -en su mayoría niños y mujeres- se materializó con una lluvia de piedras que fue ignorada por el cuerpo castrense.

Incomunicados

Cerca de 560 mil los habitantes de la región de Tierra Caliente continúan incomunicados vía terrestre, tras la suspensión de corridas de autobuses desde Morelia hacia esas localidades.

El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Arcadio Méndez Hurtado, dijo ayer que ante las condiciones de inseguridad que se mantienen en las carreteras de Tierra Caliente, se decidió continuar con la suspensión de corridas hacía diversos municipios.

Son evidentes, dijo, los riesgos para los trabajadores del transporte, así como para  los pasajeros. 

Se va el Gobierno a Tierra Caliente

Tras dictar un breve informe de gobierno, y a menos de 21 meses de que concluya su gestión, Fausto Vallejo Figueroa dijo que se hará respetar la ley y que se llamará a cuentas a todos los criminales que han alterado la paz en la entidad.

Anunció, como medida extraordinaria de la actual administración, el traslado de su gobierno en forma semipermanente a la región de Tierra Caliente, en donde los grupos de autodefensa tienen el control. 

Dijo que desde allí comenzara a despachar él y su gabinete de trabajo, para darles seguridad a los michoacanos de esa región.

‘Seguiremos en pie de lucha’

Ante la invitación que en el discurso hiciera el secretario de gobierno Miguel Ángel Osorio Chong para que los integrantes de las autodefensas dejen las armas, el doctor José Manuel Mireles respondió que las autodefensas seguirán en pie de lucha.

“Seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los líderes criminales tras las rejas. Queremos la aprehensión de los líderes de la delincuencia organizado y en ese entonces (sic) nos sentaremos a platicar con el gobierno.

“No somos un simple grupo de personas con armas –continua el comunicado-, somos pueblo, somos miles, somos un Concejo de Autodefensas Unidas de, formada por empresarios, campesinos, presidentes municipales, regidores, huerteros, limoneros, estudiantes, padres de familia etc… etc… Somos pueblo unido y todos participamos”, dijo en un comunicado oficial.

Zona de guerra

15 de agosto, 2013
Al menos 5 municipios del estado de Michoacán estaban en guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, no eran las autoridades las que enfrentaban al crimen organizado, eran los grupos de autodefensa.

11 de diciembre, 2013
Además de la violencia y la confrontación diaria que mantienen los grupos de civiles armados en Michoacán, la llamada guerra de las autodefensas comenzó una nueva guerra desde la trinchera digital.

21 noviembre, 2013
Dos grupos de ciudadanos armados se disputan el control de la seguridad pública en la entidad, en tanto el Estado se limita a observar la confrontación que en lo que va de este año ya ha sumado más de mil muertos en la zona de Tierra Caliente.

7 de enero, 2014
Recrudecida luego del traslado de Juan Manuel Mireles Valverde, líder de las autodefensas, a la Ciudad de México, la violencia en Michoacán parece haberse recrudecido.
En diversos puntos del estado se registraron enfrentamientos entre grupos de civiles armados.

13 de enero, 2014
En tanto el Gobierno Federal y estatal siguen anunciado que en “los próximos días habrá una estrategia integral de seguridad para Michoacán”, el conflicto armado en la zona de Tierra Caliente sigue escalando.

Te puede interesar