¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MOVILIDAD

El debate por las fotocívicas

David Martínez

Mientras especialistas aseguran que el programa con que se sustituyeron las fotomultas en la Ciudad de México ha traído muchas dudas, funcionarios capitalinos defienden el programa y aseguran que no deja espacio a ambigüedades


Abr 30, 2019
Lectura 6 min
portada post

Ante las afirmaciones de especialistas, quienes dicen que la implementación de las fotocívicas han generado confusión entre la ciudadanía, la directora ejecutiva de Cultura de Movilidad de la Semovi, Mayra Cabrera, refiere que el mensaje que envió el gobierno capitalino es claro y es completo, en contraste a lo que aseguran los expertos y activistas.

“El mensaje de adiós a las fotomultas va acompañado de bienvenida a las fotocívicas siempre para no dejar esa ambigüedad, si me preguntas a mí sobre si me parece que se quede abierto a interpretación: no, no creo porque el mensaje fue diseñado junto”, indicó Cabrera.

De igual forma, la funcionaria aseguró que la mayor parte de la ciudadanía sabe cuáles son las nuevas sanciones.

“Creemos que se ha hecho un esfuerzo muy importante para dar a conocer el nuevo programa y sus sanciones. Las causas realmente no han cambiado y no hay mucha ambigüedad: superar límites de velocidad, manejar con alcohol, pasarse los altos... todo lo que está en las 10 Reglas del Buen Conductor que son un resumen de las más peligrosas y más comunes faltas”

- Mayra Cabrera

Directora ejecutiva de Cultura de Movilidad de la Semovi

Esta postura no coincide con la de diversos especialistas, quienes consideran que el mensaje que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se puede interpretar como que se acabaron las sanciones para los infractores.

Agustín Martínez, fundador de Bicitekas, consideró que lo planteado por el Gobierno sobre las fotocívicas favorece a la movilidad en automóvil.

“No tenemos datos que de sea una medida eficiente, ni de lo contrario, pero estamos preocupados porque el mensaje es hacer más laxa la movilidad en coche”, señaló.

También consideró que poner un margen de 40 por ciento al límite de velocidad para sancionar hace entender que la administración está incentivando el transporte en auto.

El director de proyectos de México Previene, Ezequiel Palacios, señaló que el mensaje del Gobierno además de ser confuso no favorece ni a la seguridad vial ni a los conductores.

“Es un mensaje que no está bien formulado, no es un mensaje profundo, conciso ni claro”, apuntó.

Xavier Treviño, especialista en movilidad de Punto Céntrico, afirmó que la jefa de Gobierno está mandando un mensaje en el que da a entender que las sanciones por infracciones de tránsito ya terminaron.

“El mensaje debió ser no violes el reglamento de tránsito porque serás acreedor a estas sanciones […] Está mal comunicado porque debe decir que las multas siguen existiendo. No ha sido un mensaje sólido sobre evitar muertes en las calles”, señaló.

Treviño afirmó que es confusa la información de Semovi porque no se entiende con exactitud cuándo aplican las sanciones económicas aplicadas por agentes y cuándo no, lo que podría prestarse a acusaciones de discrecionalidad

“Las campañas deberían decir ‘no cometas infracciones porque estas sanciones puedes recibir…’ incluidas las que levantan los agentes y no hay nada más discrecional que eso, la interpretación de un policía”, apuntó Treviño, quien comentó que esta cuestión de las multas económicas por agentes podrían provocar un descontento.

Ante esta situación, afirmó que las sanciones económicas por fotocámaras eran la opción correcta pero su manejo opaco fue lo que hicieron que la población las rechazara.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la CDMX, los accidentes de tránsito registrados por el C5 aumentaron de 171 mil 242 en 2014 a 246 mil 79 en 2018. Mientras que los muertos disminuyeron de 367 en 2014 a 359 en 2018, a pesar del incremento en incidentes

Falló la difusión

El director de proyectos de México Previene, Ezequiel Palacios, consideró que, aparte de que el mensaje de fotocívicas no fue bien formulado, los automovilistas no saben bien cómo funcionan.

Argumentó que al Gobierno capitalino olvidó difundir el mensaje a los habitantes del Estado de México que circulan en la capital y quienes, en caso de ser inmovilizados en zonas de parquímetros, tendrían que pagar la multa económica así como otras que posiblemente hayan acumulado.

“Muchos conductores del Estado de México no saben cuáles son las nuevas disposiciones, hay muchas dudas sobre qué pasa cuando la gente usa un coche que no es suyo, un detalle que provoca confusiones”, acusó Palacios.

Fernando Canales, automovilista desde hace más de 20 años, mencionó que durante marzo no vio material de difusión sobre las fotocívicas.

“Hasta hace poco vi una parada de camión donde decía que a partir del 22 de abril comenzaron a aplicar, pero antes no”, mencionó Canales.

También, indicó que sabe que hay un cambio de sanciones pero no entiende perfectamente cuáles fueron los cambios.

“No me quedó claro, definitivamente no sé bien cuál es la diferencia entre las fotomultas y las fotocívicas, creo que va más bien por los castigos, ya no van a ser multas económicas sino más bien castigos cívicos de los cuales tampoco sé cuáles son”, mencionó.

Respecto a las dudas más recurrentes por fotocívicas como quién hará el trabajo comunitario en caso de que una persona tenga chofer para su coche o sea un automóvil de una empresa, Cabrera respondió que en todos los casos de personas físicas, es el dueño el que realizará el trabajo comunitario.

En cuanto a los automóviles de empresas (personas morales), se mantendrán las sanciones económicas.

Las fotomultas comenzaron a aplicarse en la capital desde el 22 de abril pasado. El sistema se basa en la reducción de puntos a la placa con sanciones que van desde amonestaciones hasta horas de trabajo comunitario. Cada automovilista cuenta con 10 puntos en total.

En caso de no cumplir las sanciones, a partir de la pérdida de dos puntos, no podrán verificar el automóvil.

Puntos clave de las fotocívicas

> Por cada infracción, se reducirá un punto a la matrícula del auto y por cada uno perdido habrá una sanción distinta.

> De acuerdo con el Reglamento de Tránsito, todas las placas tendrán 10 puntos.

> Los primeros dos perdidos representarán solo una amonestación.

> De tres a cinco menos, el conductor deberá acreditar un curso de sensibilización y cultura vial.

> Cinco o menos puntos, el dueño del automóvil deberá hacer de dos a 10 horas de trabajo comunitario respectivamente

En caso de no realizar las actividades estipuladas en el reglamento, el conductor no podrá verificar su automóvil.


Notas relacionadas

Ene 15, 2021
Lectura 3 min

Ene 12, 2021
Lectura 5 min

Comentarios