El COVID-19 viaja en transporte público de Guadalajara

Siete de cada 10 usuarios del transporte público en Guadalajara observa deficiencias en la estrategia que ha implementado el Gobierno estatal para prevenir el COVID-19 en ese servicio, señala una encuesta del Imeplan
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La mayoría de los usuarios del transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) reprueban la estrategia que ha seguido el Gobierno de Jalisco para prevenir los contagios de Covid-19 en ese servicio.

Así lo arroja la “Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Transporte Público en el Área Metropolitana de Guadalajara”, que publicó el pasado 27 de julio el Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

“Las medidas adoptadas en el transporte público fueron vistas como insuficientes para 68.2 por ciento de las personas usuarias, pues sólo el 31.8 por ciento consideró que se tomaron todas las que hubieran sido necesarias. Casi el mismo porcentaje, 68.4 por ciento que ha sentido la probabilidad de contagio en esa ruta del transporte”.

La encuesta señala que el 30.8 por ciento de los usuarios redujeron la frecuencia del uso del transporte durante la implementación de las medidas de la contingencia, especialmente por miedo al contagio (37.6 por ciento) o porque en su escuela o lugar de trabajo se implementaron actividades a distancia (32.2 por ciento).

El estudio dice que sus traslados en transporte público fueron sustituidos por desplazamientos a pie, vehículos de familiares o conocidos, plataformas de taxi, vehículo particular o bicicleta, lo que trajo como consecuencia que para el 17.7 por ciento disminuyeran los gastos para el transporte y para el 16.6 por ciento aumentaran.

“En estos casos la cantidad diaria que aumentó fue mayor (107 pesos) que la cantidad que experimentaron aquellas personas que redujeron sus gastos (46.7 pesos en promedio) en transporte”, se lee.

Las medidas de prevención contra el COVID-19 en el sistema de transporte público han sido responsabilidad principalmente de los secretarios de Salud y Transporte, Fernando Petersen Aranguren y Diego Monraz Villaseñor, respectivamente

Botón de Emergencia

La insatisfacción de los usuarios del transporte público ya se había hecho manifiesta en octubre de 2020, cuando resultaron afectados ante la implementación del llamado Botón de Emergencia por parte del Gobierno de Jalisco.

En aquella ocasión, el Botón de Emergencia (una medida transitoria que duró 15 días) implicó que se suspendiera el servicio del transporte público de lunes a viernes desde las 20:59 horas para reiniciar a las 05:30 horas del siguiente día, lo que afectó severamente a la clase trabajadora y la puso en mayor riesgo de contagio, pues el sistema de transporte se sobresaturó por las noches al finalizar la jornada laboral.

El colapso del transporte público causó que el Gobierno de Jalisco recibiera críticas tanto de especialistas como de ciudadanos comunes, al considerar que ese instrumento se había diseñado sin fundamentos técnicos claros, y sin prever las consecuencias que traería para los trabajadores que dependen de ese servicio al carecer de un auto propio.

En materia de transporte también implicó que las Empresas de Redes de Transporte –como Uber— solo pudieran operar de lunes a viernes de las 05:30 a 19:59 horas; que los fines de semana se suspendiera por completo el transporte público desde el viernes a las 21:00 horas y reiniciando a las 05:30 del lunes; y que a los taxis se les permitiera funcionar con normalidad, lo que también generó excesos en sus cobros.

Usuarios victimizados y acosados en transporte

Con la encuesta identificó que uno de cada 10 usuarios del transporte público de Guadalajara sufrió algún delito mientras se movilizaba por la urbe y que una de cada cuatro mujeres ha sido acosada al interior de las unidades del sistema.

“Otros de los temas importantes que se revisaron en este estudio fueron victimización y acoso dentro de las unidades del transporte, en el primer caso, el 9.2 por ciento de las personas usuarias declaró haber sido víctima de un delito en el último año a bordo de esa ruta en donde fue encuestada, en referencia sobre todo a robos.

“Aunque sólo el 12.1 por ciento reportó haber sido víctima de acoso en la pregunta general, cuando se les preguntó de forma específica por distintos tipos de acoso el porcentaje se elevó a 26.2 por ciento de las mujeres y 8.2 por ciento de los hombres”, dice.

Las mujeres se exponen en mayor medida a repegones, miradas lascivas, agarrones y agresiones verbales, hasta exhibicionismo o persecución, en este último caso los hombres obtuvieron un porcentaje más alto, agrega.

El nivel de ingresos mensual más común entre los usuarios del transporte público está “en el rango de 5,001 a 7,500 pesos y el número de sus dependientes económicos alcanza 2.3 personas”, y se midió también su gasto.

“Cerca del 67 por ciento de las personas usuarias lo utilizan entre 5 y 7 días a la semana y tienen un gasto promedio diario en transporte público de 33 pesos. El 76.4 por ciento utiliza otros modos complementarios, mayoritariamente a pie y en segundo lugar plataformas de taxi y automóvil, lo cual eleva los gastos diarios de transportación y en donde se obtuvo un promedio de hasta 104.6 pesos, siendo el porcentaje mayor el rango entre 51 y 100 pesos diarios”, señala.

También puedes leer: Los cambios al Botón de Emergencia de Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil