Con la entrada en vigor del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), el rezago tecnológico del país tendría efectos negativos no solo a nivel nacional, sino regional. Lo que a su vez afectaría el plan del Gobierno estadounidense para hacer frente a la emergencia de China y los denominados ‘Tigres Asiáticos’ como principal bloque comercial a nivel mundial.

Durante su participación en el Seminario Hemisférico de Seguridad Nacional de la Secretaría de Marina, Sergio Alcocer Martínez de Castro, exsubsecretario de Energía y Relaciones Exteriores, expuso que los tres países integrados al TMEC deben ver la economía digital y la innovación tecnológica como el futuro a seguir para generar riqueza en la región.

“Independientemente de que no esté plasmada de manera explícita en el tratado, la economía digital entre los tres países es, sin duda alguna, el futuro y tenemos que abordarla, de preferencia, de manera conjunta”.

Como ejemplo, señaló el caso de la frontera norte. Del lado mexicano abunda el trabajo de maquila para fabricar y ensamblar productos con valor agregado cada vez menor. Mientras que en el estadounidense, hay pequeñas empresas que investigan y generan patentes con secretos comerciales relevantes, teniendo una capacidad de exportación cada vez más importante.

Alcocer recuerda que el bloque comercial norteamericano es el segundo más grande, por detrás del asiático. Siendo que el 70 por ciento de las exportaciones que salen de México tienen como destino alguno de sus dos socios en el T-MEC.

Canadá se encuentra en una situación similar, destinando el 62 por ciento. Si bien apenas el 23 por ciento de las exportaciones estadounidenses son para la región, sigue siendo una cifra mucho mayor al cinco por ciento que envía a China.

En este escenario, Arlene Ramírez, fundadora y directora ejecutiva de la consultora Brandketing, comenta a Reporte Índigo que el rezago tecnológico de México podría por terminar pasándole factura a la región en general y, por tanto, a las aspiraciones de Estados Unidos de permanecer como la primera potencia mundial ante el desafío de China.

“Realmente en la práctica, México puede ver una salida de capital bastante importante ya que en este momento, en la situación que respecta al tema tecnológico, no le está abonando a la región como debería. La amenaza de que entre, no solamente China, sino todo el TPP, el Acuerdo Transpacífico, es que Estados Unidos no tenga el soporte regional para hacer un contrapeso en la invasión de capital y tecnología”.

Esto siendo que la Unión Europea, un aliado estratégico de EU, ya tiene un acuerdo financiero.comercial con China que incluye el intercambio de tecnología que permite a ambos acceder a los procesos de transformación digital del otro. Al mismo tiempo que otros países del sudeste asiático, como Singapur o Malasia, han tenido avances económicos y tecnológicos.


“Esa suma de fuerzas ha dejado de lado a Estados Unidos y lo va a rebasar porque no tiene el soporte de sus socios regionales. El que México no esté a la altura de las necesidades globales de digitalización y tecnologización, pone en riesgo el papel de Estados Unidos frente a actores como la Unión Europea, China y los Tigres Asiáticos”

Arlene Ramírez

Académica del Tec de Monterrey y fundadora de Brandketing

Rezago tecnológico genera analfabetas digitales

Para mitigar el rezago tecnológico que enfrenta México no basta la adquisición de tecnología, sino contar con personas capacitadas en su manejo y que conozcan sus procesos de implementación. Razón por la que tanto académicos especializados en la materia como las propias autoridades estadounidenses, han urgido al Gobierno mexicano a implementar un plan de alfabetización digital.

Sergio Alcocer, académico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y dos veces aspirante a rector de la máxima casa de estudios, expuso ante la Semar su esperanza de que el nuevo Comité de Competitividad del T-MEC sirva para renovar y potenciar no solo las políticas tecnológicas y comerciales de México, sino la misma política educativa del país.


“Particularmente la educación universitaria en México no ha evolucionado. Las universidades mexicanas son extraordinariamente conservadoras, difíciles de mover y actualizar, los planes de estudio son, en muchos casos, obsoletos”

Sergio Alcocer Martínez de Castro

Profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México

“La planeación, revisión y actualización de los planes de estudio es muy lenta”, planteó el pasado 9 de julio.

En ese mismo sentido, la doctora Arlene Ramírez, comenta a Reporte índigo que la política educativa debería incluir un plan de alfabetización digital dirigido hacia los adultos de la llamada “generación X” en adelante. Destacando que uno de los retos que enfrenta el país es su alto número de analfabetas digitales.

“80 millones de personas en México no tienen conocimiento. Es totalmente disparatado creer que poner Internet en todos lados va a resolver el tema de la brecha y del analfabetismo digital. Está comprobado que una persona, sin saber leer ni escribir, puede mandar mensajes de texto y tiene Facebook. Eso no significa que no seamos analfabetas digitales, no tenemos el conocimiento sobre la estructura de un teléfono y cómo se utiliza. Son tan predictivos que nos llevan a la utilización.”

Respecto a esto, recuerda que, en varios foros educativos internacionales, Estados Unidos ha pedido a México implementar un programa de alfabetización digital. Siendo que la adquisición de tecnologías incluye los procesos de “saber hacer” o “know how”. Un tema de vital importancia para EU en su intento de potenciar la región de América del Norte mediante el desarrollo digital.

También puedes leer: Cimentar el futuro tecnológico y cerrar la brecha digital